Cómo comprobar los sectores defectuosos de un disco duro

Escrito por Manuel Santos

Hard Disk Validator es un programa gratuito para los equipos con sistema operativo Windows, con este programa podremos poner a prueba nuestro disco duro para comprobar sectores defectuosos y los problemas relacionados con ellos.

Hard Disk Validator: pon a prueba tu disco duro

Los discos que fallan son el principal problema, aunque es posible solucionar los problemas que puede causar una gran pérdida de datos haciendo copias de seguridad regulares, también es importante poder saber cuando tenemos que empezar a buscar un sustituto a nuestro disco duro.

hard disk validator comprobar sectores defectuosos disco duro

Los discos duros están compuestos por sectores que son escritos y obtienen un checksum que cuadra con los datos de un sector. Cuando el checksum no sector, es porque este sector está dañado; esto puede producirse debido a subidas de tensión, reinicios inesperados, fallos de los drivers y otro tipo de problemas.

Hard Disk Validator puede ser utilizado para ejecutar una serie de comprobaciones en los discos duros y encontrar si algún sector está dañado, o si hay zonas que están empezando a dañarse.

Qué podemos hacer dentro de Hard Disk Validator

Dentro del programa podremos realizar diferentes operaciones sobre nuestros discos duros.

  • La primera de estas es Read, probará todos los sectores del disco duro para encontrar los sectores defectuosos.
  • Read – Wipe Damaged – Read, primero comprobará si hay sectores en el HDD dañados, luego comprobará los sectores defectuosos reescribiéndolos y verificará si vuelven a la normalidad.
  • Read – Write – Verify – Restore. Escribe patrones en el disco para comprobar si los sectores están bien, cuando acaba restaura la información original.
  • Write – Verify, escribe patrones en el disco para comprobar el estado de los patrones.

El test más rápido es el primero de todos es el de Read, ya que simplemente comprueba si contamos con sectores defectuosos en nuestro disco duro y no realiza ninguna operación posterior. Aunque la interfaz del programa no es muy moderna, si es muy sencilla y su uso nada complejo. Por lo que puede servirnos para poner a punto nuestro disco duro.

No obstante, antes de hacer nada, el desarrollador recomienda que hagamos una copia de seguridad al HDD del que vayamos a comprobar los sectores. Este método de seguridad se recomienda porque si falla alguna de las operaciones de escritura, puede que no recuperemos los datos que había antes en el disco duro.

Descarga la última versión de Hard Disk Validator desde la siguiente web y comprueba la salud de tu disco duro.

Continúa leyendo
  • Justo Vera

    interesante, directo al cajón de herramientas