Disco dinámico o básico: ¿en qué se diferencian y cuál necesitas?

Disco dinámico o básico: ¿en qué se diferencian y cuál necesitas?

Rodrigo Alonso

Cuando instalamos Windows en un disco duro por defecto, el sistema operativo lo configura como disco básico, y lo mismo sucede cuando añadimos un nuevo disco duro al equipo. Sin embargo, tenemos la opción de configurarlo si queremos como disco dinámico, pero, ¿qué ventajas nos aporta hacerlo? ¿Es algo que merece la pena hacer? En este artículo te vamos a contar lo que es un disco dinámico, en qué se diferencia de uno básico, y qué modo te conviene más tener dependiendo de cómo lo utilices.

Antes de empezar a explicar lo que es un disco dinámico, es de rigor explicar primero lo que es un disco básico, ya que como hemos mencionado antes es la «versión» que Windows va a configurar por defecto cuando instalamos el sistema operativo, cuando añadimos un nuevo disco duro e incluso cuando conectamos cualquier tipo de almacenamiento externo al PC. Por lo que se trata de la unidad que sí o sí debemos tener instalada en el ordenador si queremos que este se mueva bajo el entorno creado por Microsoft.

 

¿Qué es un disco básico?

Un disco básico es, como su nombre indica, un disco duro con configuración básica. Se utiliza desde los tiempos de MS-DOS y Windows NT y a día de hoy sigue siendo la opción por defecto que Windows configura en nuestros discos duros salvo que le digamos lo contrario. Seguro que si eres de los que tuvo un ordenador a finales de los 80 y principios de los 90 expresiones como esta te suenan porque eran de uso diario para referirnos al tipo de unidad sobre la que trabajábamos periódicamente.

Cuando nos referimos a un disco duro básico lo hacemos de un tipo de configuración que es capaz de gestionar todas sus particiones y datos a través de una serie de unidades lógicas que, por regla general, pueden configurarse como cuatro particiones primarias o tres primarias y una extendida con mútiples unidades lógicas. Seguro que estos términos os suenan prácticamente desde los inicios de la informática doméstica allá por los años 80 cuando era normal referirse a las particiones de un disco duro de esta manera.

Configurar disco dinámico

No obstante, desde la era de Windows 2000 tenemos la opción de configurarlo como disco dinámico (y de hecho es algo que podemos hacer posteriormente, es decir, podemos convertir un disco básico en uno dinámico, pero ojo porque la operación contraria no se puede hacer: un disco dinámico no puede pasar a ser básico, al menos no sin eliminar las particiones y por lo tanto perder toda su información), una configuración que dota al disco duro de diferentes características, así que vamos a ver en qué consisten y qué ventajas nos aporta hacer este cambio.

Estos discos suelen tener dos tipos de estilos de partición para el registro, muy conocidos por cierto, que dependerán del sistema operativo usado: MBR o GPT. Esto nos permite también por la distribución de las particiones y el sistema de archivos que un disco básico cumpla más funciones de las esperadas en un primer momento, como pueden ser ampliar el espacio de una partición con aquel que esté sin asignar, contiguo o adyacente, aunque con algunas pegas como tener que implementar NTFS como sistema de archivos, pero ¿quién usa FAT a día de hoy en su HDD o SSD?

 

¿Qué es un disco dinámico y qué ventajas aporta?

Un disco dinámico es simplemente una configuración del mismo, no es que sea un tipo diferente de disco (en otras palabras, cualquier disco duro puede configurarse como básico o dinámico independientemente del hardware). La mayor diferencia con uno básico radica en que funciona a través de volúmenes dinámicos en lugar de particiones, lo que permite realizar modificaciones en su configuración que no permiten los discos básicos, como por ejemplo ampliar o reducir el tamaño de un volumen que ya está creado sin que eso afecte al contenido o su funcionamiento.

Los volúmenes dinámicos pueden ser no continuos, es decir, que se puede hacer más grande un volumen primario extendiéndolo al siguiente espacio no asignado del disco, sin necesidad de que esté junto a este. Adicionalmente, se pueden crear volúmenes avanzados que incluyen entornos RAID, todo dentro de un mismo disco duro.

Particiones disco Windows

Por norma general, la mayoría de usuarios podemos sobrevivir perfectamente con discos básicos porque lo habitual es que se cree siempre un solo volumen con toda la capacidad del disco. Por ejemplo, si tenemos un disco duro de 1 TB, crearemos un volumen (o partición, en este caso, al ser disco básico) de 1 TB. Eventualmente, las necesidades de los usuarios han cambiado con el paso del tiempo y hoy en día lo más normal es tener un único volumen creado con toda la capacidad de la unidad, y listo.

Aunque si quieres configurar otro escenario distinto, con lugares para almacenar información específica, entonces sí que debes tener en mente la posibilidad de recurrir a esos discos dinámicos e los que os vamos a explicar ahora cuáles son sus pros y sus contras.

 

Ventajas y desventajas

Así pues, las ventajas que aporta el convertir un disco básico a dinámico son básicamente mayor dinamismo a la hora de «jugar» con sus particiones porque realmente no estaremos usando particiones como tal, sino volúmenes dentro de esta. Así, podemos hacer más grandes o más pequeños los volúmenes, podemos configurar volúmenes RAID, y podremos modificar a nuestro antojo el espacio asignado en cada uno.

La principal desventaja de usar un disco dinámico frente a uno básico es que no soporta configuraciones multi-Boot, lo que significa que no podemos tener varios sistemas operativos instalados en el mismo disco duro para poder escoger entre ellos en el arranque, algo que sí permiten los discos básicos. Por lo que tendrás que tirar de máquinas virtuales como Virtual Box o VMWare.

Además, un disco dinámico nunca podrá tener una partición marcada como activa, ya que es algo que se designa al disco básico por tener un sistema de partición para el registro de arranque. Por lo que no debemos presuponer que un disco duro para guardar datos deba ser dinámico, no tiene por qué, podemos usar uno de los dos como básico perfectamente.

Por último, tal y como os hemos dicho antes, un disco dinámico no puede reconvertirse en básico sin eliminar todas las particiones y volúmenes, con la consecuente pérdida de datos. Esto hay que tenerlo muy en cuenta antes de pasar un disco básico a dinámico, porque no hay vuelta atrás (al menos no sin perder los datos, claro). En caso de que tengas que hacerlo sí o sí, lo mejor es trasladar todos esos archivos a un sistema de almacenamiento externo, o en la nube, y luego proceder con el cambio a básico.

 

No son lo mismo que volúmenes o particiones

No se debe confundir disco básico o dinámico con volúmenes o particiones. Tampoco son lo mismo, pero están directamente relacionados como es obvio. La razón es que como hemos dicho un disco puede ser dinámico o básico, eso lo elige el administrador, sin embargo, en ambos casos se pueden configurar particiones o volúmenes según las necesidades del usuario o empresa, por lo que cobra vital importancia el hecho de hacia dónde destinamos cada HDD o SSD. ¿Va a ser un uso puramente ofimático, sin demasiadas complicaciones, o por el contrario queremos editar y reproducir vídeo o disfrutar de las últimas novedades en videojuegos? Dependiendo de lo que vayamos a hacer, así nos decantaremos por una u otra tecnología.

Eso sí, sin duda los discos dinámicos son más polivalentes y estos se basan por norma general en el Administrador de discos lógicos y el servicio de disco virtual en Windows y aquí llega la parte importante para comprender las diferencias con un SSD o HDD en cuanto a concepto: estos dos sistemas nombrados son los que permiten pasar de básico a dinámico o incluso a crear un volumen para tolerancia de errores, todo en el mismo componente físico y por el cual pagamos

 

Cuándo no es recomendable convertir un disco básico en dinámico

Pese a que convertir un disco básico en uno dinámico otorga ventajas en cuanto a rendimiento, no es recomendable en los siguientes escenarios que os vamos a explicar a continuación y que debéis tener en cuenta a la hora de elegir uno u otro:

  • Cuando quieres instalar una versión más antigua de Windows.
  • Las particiones desconocidas como las OEM podrían volverse inaccesibles después de la conversión.
  • Si tienes un entorno con múltiples arranques (multi-Boot) puede que uno de los sistemas operativos acabe teniendo problemas para arrancar.

Fuera de estos tres escenarios, la conversión de un disco básico en uno dinámico es segura. En todo caso y en el caso del primer punto, a no ser que vayas a usar juegos u otra aplicación pesada, si lo que necesitas es usar Windows XP o cualquier otro sistema operativo anterior a Vista –por el hecho de que la aplicación de tu empresa solo funciona bien en esos sistemas operativos–, entonces nuestro consejo es que des el salto al dinámico y tires de máquina virtual. Solo así conseguirás los mejores resultados y los que menos problemas te van a proporcionar.

 

¿Son lo mismo un disco básico o dinámico que un HDD?

Las siglas HDD significan Hard Disk Drive, que se traducirían indirectamente como unidad de disco duro, aunque literalmente sería controladora de disco duro. Claro está que con ello nos referimos a la unidad al completo, no solo al disco, sino también la circuitería para controlarlo y la interfaz que lo comunica con el ordenador. Por lo que son unas siglas que definen el tipo de unidad física de almacenamiento.

disco duro

Por lo que un HDD es un disco duro y, por tanto, puede ser básico o dinámico, pero no vais a encontrar en las tiendas unidades que en sus especificaciones se puedan leer si es un disco duro básico o dinámico, ya que a nivel de hardware estamos hablando de dispositivo que es lo mismo. Tened en cuenta que dicha diferencia es acerca de cómo el sistema operativo trata a la unidad aprovechando algunas de las capacidades únicas que permite su interfaz.

Es decir, que podemos comprar un disco duro (el que más nos convenga por capacidad y precio) y luego más tarde decidir cómo lo vamos a querer configurar en función de nuestras necesidades y que ya dejamos explicadas a lo largo de todo el artículo. Así que analízalas, mira la alternativa que mejor se adapta a lo que necesitas y configura el componente de esta forma. Así no tendrás que darle muchas vueltas al problema.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.