Cryorig H7 Plus y M9 Plus: nuevas versiones con doble ventilador de sus disipadores más vendidos

Escrito por Juan Diego de Usera

Cryorig ha decidido modificar dos de sus disipadores que más ha vendido, los modelos H7 y M9 dotándoles de un segundo ventilador. De esta manera, el fabricante ha creado los nuevos modelos Cryorig H7 Plus y M9 Plus, dos disipadores de tamaño muy compacto, pero preparados para lidiar con TDP bastante más elevados de lo que se podría suponer.

Aunque lo habitual en las cajas de ordenador actuales, es que soporten el uso de disipadores de al menos 160 mm de altura (medida que se ha tomado como estándar por la gran mayoría de fabricantes de disipadores), no sucede así en todos los modelos. Esto acaba forzando a que muchos usuarios se vean forzados a utilizar los disipadores OEM de los respectivos fabricantes de procesadores (que, en el caso de AMD, no están mal, pero en el caso de Intel, son muy malos), si desean conservar su caja de ordenador cuando decidan cambiar de sistema.

Tanto el Cryorig H7 Plus como el Cryorig M9 Plus son disipadores muy compactos. Especialmente en el caso del primero, que con unas dimensiones de 126 x 123 x 145 mm (L x P x Al) es uno de los disipadores que monta ventiladores de 120 mm más bajo del mercado. No se queda muy atrás el Cryorig M9 Plus, que con unas dimensiones de 98 x 102 x 124 mm (L x P x Al), ya es, como era el modelo original, bastante pequeño.

Tanto el Cryorig H7 Plus como el M9 Plus pueden disipar más de 100 W de TDP

El procedimiento que ha empleado Cryorig para mejorar el rendimiento térmico de estos dos disipadores, es colocar dos ventiladores en posición push-pull, que es un método que llevan permitiendo muchos fabricantes de disipadores en sus modelos, cuando incluyen un segundo juego de anclajes para colocar un ventilador en posición supletoria. Este método es muy barato para el fabricante, y consigue unas reducciones de la temperatura del procesador que pueden llegar hasta los 4 ºC de diferencia, comparado con la opción de tener un solo ventilador.

A pesar de su tamaño contenido, ambos disipadores están diseñados para ser empleados con procesadores que tengan TDP más altos que la mayoría de procesadores de la gama de escritorio, tanto de AMD como de Intel. Así, por ejemplo, el Cryorig H7 Plus puede disipar hasta 150 W de calor, mientras que el modelo M9 Plus, puede con hasta 130 W. Por consiguiente, el H7 Plus sí que permitiría un pequeño overclock al procesador, aunque en el caso del M9 Plus, iría demasiado justo.

Continúa leyendo