be quiet! Pure Rock 3 LX, análisis de su nuevo disipador por aire con RGB

be quiet! Pure Rock 3 LX, análisis de su nuevo disipador por aire con RGB

9
Enrique Peñalver

be quiet! está aprovechando este 2025 para renovar sus productos estrella y mejorar su calidad para seguir siendo uno de los fabricantes más TOP del mercado. En lo que va de año ya hemos visto cómo el fabricante ha renovado una de sus refrigeraciones líquidas estrella, la Silent Loop 3, junto con una de sus torres más vendidas. Así, continuando con esta renovación, hoy os traemos el upgrade de uno de los disipadores de aire más vendidos, y que mejor rendimiento, nos brindan al PC: el nuevo Pure Rock 3 LX.

El nuevo be quiet! Pure Rock 3 LX llega con el fin de renovar el modelo anterior de este disipador y dejarlo preparado para mitigar los problemas de temperatura que tienen los procesadores más modernos, como los i9 de Intel o los Ryzen 9 de AMD. Vamos a ver todo lo que nos ofrece este nuevo disipador de aire y, lo más importante, si es capaz de disipar el calor que generan estos procesadores de última generación.

 

Especificaciones técnicas del be quiet! Pure Rock 3 LX

 be quiet! Pure Rock 3 LX
TipoTorre simple
Altura154 mm
Anchura124 mm
Profundidad46 mm (sin ventilador)
71 mm (con ventilador)
MaterialesCobre, aluminio con tratamiento cerámico
Heat pipes4 de 6 mm de diámetro
Peso574 gramos
ColoresNegro
Tamaño del ventilador120 x 120 x 25 mm
Nº ventiladores1
Velocidad2.000 RPM
SonoridadN/A
RodamientoFDB (rodamientos hidráulicos)
Vida útil300.000 h
Caudal de aire61.8 CFM
Presión estática2.51 mm H2O
TDP190 W
Iluminación RGBSí (software placa)

Este nuevo disipador de aire está formado, principalmente, por dos elementos. El primero de ellos es el propio bloque de la CPU, un bloque fabricado principalmente de cobre y aluminio que es el encargado de transmitir el calor directamente desde el procesador hacia la parte superior del bloque. Cuenta con 4 heat pipes de cobre de 6 mm de grosor que son los que están en contacto directo con el IHS del procesador y se encargan de transmitir el calor.

Este disipador está diseñado para ser capaz de disipar hasta 190 W de TDP, por lo que debería ser capaz de mantener la temperatura controlada incluso de los procesadores más potentes de las últimas generaciones. Es compatible con los siguientes sockets:

  • Intel: 1851, 1700, 1200, 1150, 1151, 1155
  • AMD: AM4, AM5

El tamaño de este bloque es de 71 mm de grosor, 124 mm de ancho y 154 de alto. Y su peso es de tan solo 574 gramos. Estamos hablando de un bloque bastante estrecho y con una altura muy medida, por lo que no vamos a tener ningún problema a la hora de montarlo en cualquier torre de PC, y tampoco chocará, con los ventiladores, con la memoria RAM o con otros elementos de la placa.

Por otro lado, tenemos el ventilador. Este es uno de los principales cambios de este nuevo modelo, ya que monta un Light Wings LX de 120 mm, un ventilador controlado por PWM y que cuenta con un sistema de iluminación ARGB personalizable.

Este ventilador es capaz de funcionar a un máximo de 2000 RPM, con una sonoridad, a pleno rendimiento, de apenas 31 dB. Al 100% genera un flujo de aire de 61.8 m3/h y una presión de aire de 2.51 mm H2O.

 

Unboxing y análisis externo

Este nuevo disipador de be quiet! viene en una caja de cartón con el diseño característico de este fabricante. En la parte frontal de la caja podemos ver una foto del bloque de la CPU con su correspondiente ventilador, donde destaca, especialmente, la iluminación RGB. En la parte trasera encontramos unas fotos más y una descripción más detallada del disipador. Y, en uno de los laterales, las especificaciones técnicas del modelo.

Abrimos la caja, y lo primero que vemos es un manual de instrucciones, gracias al cual no tendremos que escanear ningún código ni buscarlo en ningún sitio mientras lo montamos, así como todos los accesorios y anclajes.

Dentro de la bolsa de anclajes encontramos, por un lado, los enganches del ventilador, así como los topes para el soporte de la CPU, que son universales para Intel y para AMD. Y también dos bolsas con los soportes y la tornillería para cada uno de los sockets.

be quiet! Pure Rock 3 LX

El ventilador, como ya hemos explicado, es un Light Wings LX, un ventilador de 120 mm que, como ya hemos adelantado, está pensado para funcionar a una velocidad máxima de 2000 RPM de la manera más silenciosa posible.

Este ventilador cuenta con un diseño de 9 aspas en ángulo cerrado, y con varias marcas, para ofrecer un mejor flujo de aire.

De uno de los laterales del ventilador salen dos cables, uno FAN de 4 pines para poder controlarlo mediante PWM, y otro de 3 pines A-RGB, encargado de darle alimentación a la iluminación y poder personalizar el color o efecto que queramos darle.

be quiet! Pure Rock 3 LX

Ahora llegamos al bloque, o torre, de la CPU. En este modelo, be quiet! ha apostado por un color negro muy elegante, el cual cubre absolutamente todos los elementos del bloque. En la parte superior podemos ver un acabado simple donde destaca el logotipo del fabricante.

Y todo el bloque está cubierto de láminas de aluminio muy finas, las cuales ayudan a disipar mejor el calor de los heat pipes al mismo tiempo que dejan pasar el aire generado por el ventilador a través de él.

Podemos ver cómo los heat pipes recorren todo el bloque desde la parte inferior, la cual está en contacto directo con el IHS del procesador, hasta la parte superior.

En la parte inferior nos encontramos con el anclaje, el cual es muy sencillo y se basa, solo, de dos tornillos.

Y, por último, tenemos la base. Como ya hemos explicado, esta base es de cobre pulido (y, posteriormente pintado de negro) para ofrecer una conducción térmica excelente. Viene, además, con un aplique de pasta térmica para que no tengamos que hacer nada más que colocarlo sobre el procesador, apretarlo y olvidarnos de todo lo demás.

be quiet! Pure Rock 3 LX

 

Instalación del be quiet! Pure Rock 3 LX

Es importante destacar que el disipador tenemos que montarlo sin el ventilador puesto, ya que de lo contrario no podremos apretar el tornillo. Pero, para ver cómo se monta, vamos a enseñarlo antes. Basta con colocar el ventilador en uno de los dos laterales de manera que el aire atraviese la torre, y anclarlo con los dos enganches que vimos en el unboxing.

Es muy sencillo de montar, por lo que no vamos a tener problemas al hacerlo incluso con el bloque ya montado dentro de la torre.

Nosotros vamos a montar este disipador en un procesador AMD Ryzen 9 9900X, el cual tiene un socket AM5. Por ello, lo primero será desanclar el propio anclaje de AMD quitando los 4 tornillos, y dejarlo libre.

Las piezas de este be quiet! Pure Rock 3 LX vienen todas marcadas para que podamos montarlas sin necesidad de rompernos la cabeza ni consultar el manual (aunque sí recomendamos hacerlo). Como vemos, en los topes nos viene marcada la parte que debe ir hacia arriba, y en el soporte hacia qué lado debe ir la CPU.

be quiet! Pure Rock 3 LX

Así pues, lo colocamos como nos indica el fabricante, y apretamos los 4 tornillos. Listo.

be quiet! Pure Rock 3 LX

Acto seguido, lo que tenemos que hacer es apretar los tornillos, y ya tendremos nuestro disipador montado.

Ya solo nos queda colocar el ventilador como explicamos al principio del proceso, con sus dos anclajes, y listo.

Como podemos ver, gracias a al diseño estrecho del bloque, tenemos espacio más que suficiente entre el ventilador y la memoria RAM, por lo que no debería chocar con ningún componente.

En última instancia, conectamos los dos cables a los puertos FAN y ARGB de la placa, y listo.

 

Probando el rendimiento del be quiet! Pure Rock 3 LX

Para probar el rendimiento de este nuevo disipador de be quiet!, hemos utilizado el procesador AMD Ryzen 9 9900X junto con una placa base ASUS TUF GAMING B850M-PLUS. Como siempre, lo primero que hemos hecho al montarlo ha sido dejar el ordenador en reposo un par de horas para que la pasta asiente y, después de ponerlo un rato a pleno rendimiento, dejarlo apagado otras dos horas para que todo quede perfectamente asentado.

Una vez hecho esto, hemos usado el programa AIDA64 para poner el ordenador a pleno rendimiento y poder medir lo mejor posible la temperatura. Gracias a la prueba de estrés de este programa podemos poner fácilmente el procesador al 100% (incluida la iGPU) y medir tanto los valores máximos y mínimos de temperatura, como la evolución de esta a lo largo del tiempo.

be quiet! Pure Rock 3 LX

Teniendo en cuenta que el Ryzen 9 9900X tiene un TDP de 120W, podemos ver que este disipador de aire rinde a la perfección. Partiendo de una temperatura media de 25 grados en la habitación, podemos ver que la temperatura base de los CCD (la unidad de procesamiento real de los chips de AMD) se encuentra en torno a los 36 grados, una temperatura bastante aceptable para un disipador de este tipo. A pleno rendimiento sí vemos que la temperatura sube bastante, llegando a alcanzar en varios momentos los 90 grados. Eso sí, recordamos que AMD ha diseñado estos procesadores para funcionar a máximas frecuencias con el objetivo de alcanzar los 95 grados. Y, aunque las máximas son de 90 grados, la media tras 15 minutos de prueba no supera los 70 grados.

be quiet! Pure Rock 3 LX

Como podemos ver, los CCD no han alcanzado su temperatura máxima objetiva, por lo que, aunque sí es cierto que se acerca bastante, nos sirve perfectamente incluso para disipar los 120W de este procesador. Y si tenemos una CPU de características inferiores (por ejemplo, un Intel i7 o un Ryzen 7), este be quiet! Pure Rock 3 LX funcionará incluso mejor, dejando aún más margen con su temperatura máxima.

 

Conclusión, ¿merece la pena?

Después de sorprendernos con sus nuevas refrigeraciones líquidas, be quiet! lo ha vuelto a hacer con su nuevo disipador de aire. Aunque personalmente soy más seguidor de las líquidas para mantener a raya la temperatura de estos procesadores tan potentes, este nuevo be quiet! Pure Rock 3 LX ha sido capaz de controlarla sin despeinarse, con unos valores que ya les gustaría a muchas otras soluciones más caras conseguir.

Lo mejor de todo es que be quiet! ha conseguido disipar sin despeinarse los 120W de TDP de este procesador con un disipador que cuesta menos de 40 euros (en concreto, su PVP es de 39.90 euros). Y, además de darle un toque de luz al interior de la torre, el fabricante sigue haciendo honor a su nombre, ya que, a pleno rendimiento, durante la prueba, apenas se le escucha al ventilador. Y, si tienes otros componentes que hagan ruido (como una tarjeta gráfica, ventiladores o discos duros), el ventilador del disipador pasará totalmente desapercibido.

be quiet! Pure Rock 3 LX

En un principio, no hemos podido encontrar ningún hándicap a este disipador. Lo único que hemos echado en falta es un segundo ventilador que hubiera ayudado a disipar mejor el calor y mejorar algo los resultados. Pero para eso be quiet! tiene al hermano mayor de este, el Pure Rock Pro 3 LX, un disipador de doble torre y 250 W de TDP que cuesta tan solo 10 euros más.

Por todo ello, hemos decidido darle a este disipador nuestro galardón de platino, destacando, sobre todo, su relación calidad/precio. Una apuesta segura para quienes buscan silencio, alto rendimiento y un desembolso lo más bajo posible.

be quiet! Pure Rock 3 LX
be quiet! Pure Rock 3 LX
Dimensiones 46 x 124 x 154 mm
Peso 574 g
Soporte Intel LGA 1851 / 1700 / 1200 / 1150 / 1151 / 1155
Soporte AMD AM5 / AM4
Ventiladores PWM Sí, uno
Software control iluminación Placa base

Lo mejor

  • Muy buen rendimiento para su tamaño
  • Instalación muy sencilla
  • Muy, muy silencioso
  • Excelente relación prestaciones / precio

Lo peor

  • Se echa de menos un segundo ventilador
Rendimiento Térmico
8.8
Rendimiento Acústico
9.2
Calidad materiales
9
Diseño
8.8
Precio
9.2
Iluminación RGB
9

Puntuación global

9
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.