AMD ya planea soportar el estándar HDMI 2.1 VRR, pero NVIDIA aun no

Las televisiones cuentan con un estándar propio que se conoce como HDMI 2.1 VRR (Variable Refresh Rate). Con este estándar se pretende conseguir efectos similares al que nos da la tecnología AMD Freesync o la tecnología NVIDIA G-Sync, es decir, conseguir una experiencia más fluida a la hora de compartir contenido mediante cable. Sin embargo, las tarjetas gráficas de nuestros ordenadores no soportan esta funcionalidad, por lo que no podemos beneficiarnos de ella al conectarlos mediante HDMI.

AMD pretende lanzar una actualización de software para hacer nuestras gráficas compatibles con VRR

Si queremos jugar utilizando nuestro televisor, actualmente no contamos con la posibilidad de hacerlo mediante una tecnología que evite el tearing o el stuttering mediante la sincronización de la tasa de refresco del juego. Esto ocurre porque la mayoría de los televisores no cuentan con el soporte para AMD Freesync o NVIDIA G-Sync, aunque actualmente Samsung pretende lanzar una serie de televisores con soporte para AMD Freesync.

Lo que si implementan los televisores es el HDMI 2.1 VRR, una tecnología similar que se vale del estándar 2.1 del HDMI para conseguir un juego más fluido. AMD planea en un futuro no muy lejano el incorporar el soporte para la tecnología VRR en sus tarjetas gráficas mediante una actualización de software.

Mientras que Microsoft y AMD soportarán HDMI 2.1 VRR, NVIDIA sigue sin mostrar interés en hacerlo

Mientras que en el Computex 2018 se producía una demostración de la Xbox One utilizando esta tecnología en un televisor de Samsung, NVIDIA no se ha pronunciado sobre este tema. La compañía cuenta con su propio sistema con el que garantiza la mejor experiencia de juego que podemos conseguir, pero NVIDIA G-Sync no es de uso libre y las empresas que pretendan implementarlo en sus televisores deberán pagar a NVIDIA. Esto no ocurre con la tecnología AMD Freesync ni con la tecnología HDMI 2.1 VRR, algo que las hace más deseables para su implementación en monitores y televisores.

El poder utilizar esta tecnología propia de los televisores, nos permite a los usuarios el poder aprovechar la calidad de nuestra TV para jugar a títulos que podamos disfrutar en pantallas más grandes y, posiblemente, con resolución 4K. Además, al ser utilizada mediante la conexión HDMI 2.1, los fabricantes no necesitan añadir ningún puerto más a sus equipos, sólo adaptarlos al estándar HDMI 2.1.

Además, una vez que nuestras gráficas sean compatibles con el HDMI 2.1 VRR, se abrirá la puerta a los fabricantes de monitores para empezar a dar soporte a esta tecnología implementando HDMI 2.1.