AMD ya planea soportar el estándar HDMI 2.1 VRR, pero NVIDIA aun no

Escrito por Manuel Santos

Las televisiones cuentan con un estándar propio que se conoce como HDMI 2.1 VRR (Variable Refresh Rate). Con este estándar se pretende conseguir efectos similares al que nos da la tecnología AMD Freesync o la tecnología NVIDIA G-Sync, es decir, conseguir una experiencia más fluida a la hora de compartir contenido mediante cable. Sin embargo, las tarjetas gráficas de nuestros ordenadores no soportan esta funcionalidad, por lo que no podemos beneficiarnos de ella al conectarlos mediante HDMI.

AMD pretende lanzar una actualización de software para hacer nuestras gráficas compatibles con VRR

Si queremos jugar utilizando nuestro televisor, actualmente no contamos con la posibilidad de hacerlo mediante una tecnología que evite el tearing o el stuttering mediante la sincronización de la tasa de refresco del juego. Esto ocurre porque la mayoría de los televisores no cuentan con el soporte para AMD Freesync o NVIDIA G-Sync, aunque actualmente Samsung pretende lanzar una serie de televisores con soporte para AMD Freesync.

Lo que si implementan los televisores es el HDMI 2.1 VRR, una tecnología similar que se vale del estándar 2.1 del HDMI para conseguir un juego más fluido. AMD planea en un futuro no muy lejano el incorporar el soporte para la tecnología VRR en sus tarjetas gráficas mediante una actualización de software.

Mientras que Microsoft y AMD soportarán HDMI 2.1 VRR, NVIDIA sigue sin mostrar interés en hacerlo

Mientras que en el Computex 2018 se producía una demostración de la Xbox One utilizando esta tecnología en un televisor de Samsung, NVIDIA no se ha pronunciado sobre este tema. La compañía cuenta con su propio sistema con el que garantiza la mejor experiencia de juego que podemos conseguir, pero NVIDIA G-Sync no es de uso libre y las empresas que pretendan implementarlo en sus televisores deberán pagar a NVIDIA. Esto no ocurre con la tecnología AMD Freesync ni con la tecnología HDMI 2.1 VRR, algo que las hace más deseables para su implementación en monitores y televisores.

El poder utilizar esta tecnología propia de los televisores, nos permite a los usuarios el poder aprovechar la calidad de nuestra TV para jugar a títulos que podamos disfrutar en pantallas más grandes y, posiblemente, con resolución 4K. Además, al ser utilizada mediante la conexión HDMI 2.1, los fabricantes no necesitan añadir ningún puerto más a sus equipos, sólo adaptarlos al estándar HDMI 2.1.

Además, una vez que nuestras gráficas sean compatibles con el HDMI 2.1 VRR, se abrirá la puerta a los fabricantes de monitores para empezar a dar soporte a esta tecnología implementando HDMI 2.1.

Continúa leyendo
  • Mario85

    Esta es la noticia que estaba esperando, de hecho hice varios comentarios aquí al respecto, según había investigado, mientras una tarjeta gráfica o monitor tengan HDMI 2.0 y su hardware tenga lo necesario, es posible mediante software actualizarse a HDMI 2.1, ahora mi suposición se confirma como correcta.
    Ahora se le podrá estar haciendo presión a Nvidia para que también actualice sus tarjetas. Gracias AMD.

    • fulanodetal

      “mientras una tarjeta gráfica o monitor tengan HDMI 2.0 y su hardware tenga lo necesario”
      Y donde pone eso? Y que hay de DisplayPort?

      • Mario85

        Eso es algo de lo que investigue hace meses en la página web oficial del consorcio de HDMI, buscalo en google, no pongo el link por que no se si esta permitido. Solo es necesario cambiar el firmware y mientras el hardware tenga los componentes de HDMI 2.0 se puede cambiar a HDMI 2.1.
        De DisplayPort la situación es diferente, es una compañia diferente quien se encarga de ese protocolo.

  • Joël Bonet Rodríguez

    Afirmais en la publicación que G-Sync es mejor que FreeSync cuando en realidad el resultado es el mismo y encima G-Sync requiere de un hardware específico montado en el monitor o TV.
    Dicho de otro modo, mismo resultado a 250-300€ de sobrecoste en el dispositivo de visualización.

    • Mario85

      De hecho no es igual, G-Sync regula algunas cosas que FreeSync no, te recomiendo buscar en el canal de youtube de “Nate Gentile” un video llamado “Gsync vs Freesync ¿Para que sirven y cuál es el mejor?”, te escribiría el link pero no se si esta permitido.
      Por cierto, yo estoy a favor de FreeSync por que es gratis pero no voy a negar que G-Sync es ligeramente superior, no creo que valga el costo pero hay que ser objetivos cuando se trata de definir cual es mejor.

      • Ocelot

        Ese no tiene ni idea..

  • Balthazar Noe Garcia

    Yo espero que AMD saque las nuevas gráficas para cambiarme si es que salen mejor que mi gtx1080 siempre usaba AMD hasta que salió la 1080