Qué es Quick Frame Transport en HDMI 2.1 y cómo mejora el gaming

Qué es Quick Frame Transport en HDMI 2.1 y cómo mejora el gaming

Rodrigo Alonso

Son muchas las novedades que el nuevo estándar HDMI 2.1 ha traído bajo el brazo, y entre ellas está la tecnología Quick Frame Transport (QFT) que promete una mejor experiencia en gaming, pero de la cual no han dado demasiados detalles. En este artículo vamos a contarte en qué consiste QFT, cómo funciona y cómo va a beneficiar al gaming.

HDMI 2.1 ha sido recibido con los brazos abiertos por los amantes de la ultra alta definición, ya que el estándar ahora admite velocidades de actualización más rápidas y mejores resoluciones, incluyendo resolución 8K a 60 Hz y resolución 4K a 120 Hz (admite, de hecho, un máximo de resolución de 10240 x 4320 píxeles, equivalente a 10K). Pero son esas tecnologías con nombres de siglas las que más han pasado desapercibidas con el establecimiento de este estándar y que necesitan una mayor explicación, así que vamos a ello.

¿Qué es Quick Frame Transport (QFT) y cómo funciona?

Es una de las características estrella de HDMI 2.1, ya que según prometen ayuda a reducir la latencias para tener una mejor experiencia de gaming (reduciendo el input lag) y, especialmente, una experiencia de realidad virtual en tiempo real, sin retardos.

HDMI-2.1

QFT permite transportar cada cuadro de la imagen a una velocidad mayor para disminuir la latencia de visualización, entendiéndose por esta la cantidad de tiempo que pasa entre que un cuadro está listo para su transporte en la GPU y cuando éste se muestra en la pantalla. Esa latencia es la suma del tiempo de transporte a través de los circuitos de salida de la fuente, el tiempo de transporte a través de la interfaz, el procesamiento de los datos de vídeo en la pantalla y la generación de la imagen en ésta.

Esta latencia general afecta a la capacidad de respuesta en los juegos, como cuánto tiempo pasa desde que se presiona un botón hasta que se observa la acción resultante en la pantalla, lo que conocemos como input lag.

Input lag con Quick Frame Transport

Si bien hay muchas variables en esta ecuación, no muchas son ajustables desde la perspectiva de la especificación HDMI. Quick Frame Transport opera en la parte de transporte de la ecuación al reducir el tiempo que se tarda en enviar solo el vídeo activo a través del cable, dando como resultado una latencia reducida en la pantalla y una mejor calidad de respuesta. En resumen, sirve para reducir el input lag.

¿Cómo se mejora la experiencia gaming?

Cuando se trata de mejorar la experiencia de juego, ya sabéis que la latencia es muy importante. Si por ejemplo pasa medio segundo desde que pulsamos el botón del mando y vemos la acción reflejada en la pantalla (input lag), la experiencia de juego será todo menos satisfactoria, máxime porque a eso hay que sumarle el tiempo de reacción entre que vemos algo en la pantalla y pulsamos el botón correspondiente para reaccionar a eso.

Reduciendo el input lag con tecnologías como Quick Frame Transport se consigue reducir este tiempo de reacción, y esto es algo especialmente importante para jugar a juegos competitivos donde unas milésimas de segundo pueden resultar la diferencia entre ganar o perder una partida.

Además de esto, es de recibo hablar de los sistemas de realidad virtual, donde el input lag es todavía más acusado porque estamos viendo en primera persona las acciones: imagina mover un brazo para hacer una acción y no verlo reflejado al instante; eso produce incluso sensación de mareo, así que reducir todos estos tiempos siempre resulta en una mejor experiencia.