Por qué es un error decir disco duro SSD

Escrito por Juan Diego de Usera

Uno de los errores en los que los usuarios solemos caer, de manera reiterada, es llamar “disco duro SSD” a las unidades de almacenamiento sólido. Este error está tan extendido que incluso en varias tiendas online, se les denomina así a este tipo de unidades. Vamos a ver ahora por qué es un error esta expresión.

La informática a nivel usuario se comenzó a popularizar cuando comenzaron a venderse los primeros discos duros mecánicos dentro de los ordenadores. Sí, es verdad que el propio concepto de disco duro, tal y como lo conocemos hoy en día, ya se había comenzado a emplear en el año 1956, cuando IBM creó el primero de estos dispositivos. Pero, hasta que la miniaturización de los componentes no consiguió reducir su tamaño externo hasta las ya populares 3,5 pulgadas (y, más adelante, las 2,5 pulgadas) y se consiguió instalar en el interior del equipo, el ordenador personal no llegó realmente a despegar en serio.

A los discos duros mecánicos se les denomina de esta manera porque en su interior hay una serie de platos, colocados uno encima de otro, que giran ayudados por un motor eléctrico que se encarga de mover un eje central de rotación, al cual van adheridos los discos. En un lateral suele haber una barra lectora (denominada “peine”) formada por varias cabezas de lectura (dos por cada plato, una para la parte superior y otra para la parte inferior de cada disco), que se desplazan sobre la superficie del disco (sin llegar nunca a tocarlo). Son estas cabezas las encargadas de grabar y recuperar la información que hemos grabado en los sectores de cada plato. Por tanto, es normal que a estos discos duros se les llame “disco duro mecánico” o, simplemente, “disco duro”.

Los SSD no tienen discos en su interior

Las siglas SSD quieren decir Solid-State Drive, es decir, unidad de estado sólido. Este tipo de dispositivos de almacenamiento se caracterizan porque no emplean ninguna parte móvil en su interior, habiendo sustituido el uso de los discos magnéticos por chips de memoria NAND Flash. Este tipo de memoria, a pesar de ser bastante más lenta que la memoria RAM que empleamos en nuestros equipos, tiene la capacidad de almacenar información en sus células de memoria, incluso cuando no tienen ningún tipo de suministro de corriente eléctrica.

También tiene la ventaja de ser varios órdenes de magnitud más rápida a la hora de grabar y leer información de las células. Algo que es fácil de constatar en las características de este tipo de dispositivos, que suelen tener velocidades de lectura y escritura entre los 400 y 500 MB/s, frente a los magros 150 o 200 MB/s de lectura y escritura secuencial de los modelos mecánicos.

Por tanto, no podemos referirnos a los SSD como discos duros SSD dado que en este tipo de dispositivo no hay ningún tipo de disco en su interior, ni sólido ni flexible. Sí sería más adecuado referirse a ellos por sus siglas originales a secas. O bien denominarlos “dispositivo de almacenamiento sólido” en contraposición a “dispositivo de almacenamiento mecánico” que sería la terminología más acertada para referirnos a ambos tipos.

Continúa leyendo
  • Álvaro Lázaro Laín

    Solid state drive: “Unidades de estado sólido”, creo que es la tradución más adecuada, mientras los discos duros mecánicos es: “HDD” Hard Disk Drive o “Unidades de disco duro”.
    Saludos

    • Gonzalo Ramos Gutiérrez

      Correcto.

    • Dreadnought

      Sío, tienes razón. Se me fue la cabeza al escribirlo. Ya lo he cambiado

  • Gonzalo Ramos Gutiérrez

    Artículo para críticar un error de denominación y cometes otro, “drive” no es dispositivo, ésto es “device”.

  • Gonzalo Ramos Gutiérrez

    “dispositivo de almacenamiento sólido” no tiene sentido, si quieres especificar. Sólido sin estado, sobra, pues no se refiere a nada.

    • Franco Castillo

      SSD y punto.

    • Dreadnought

      Sólido es, precisamente, el factor diferenciador entre ambos tipos de dispositivos, así que tiene todo el sentido del mundo.

      • Viciao

        Los dos productos son sólidos.

        • Dreadnought

          “Sólido” hace referencia al tipo de almacenamiento que lleva, no a su estado físico

          • Viciao

            Ya hombre, solo estoy dando más vueltas al asunto, me aburro. Tampoco sé por qué lo llaman discos sin son rectangulares 😉

          • Dreadnought

            En el artículo se explica por qué se les llama “discos”

          • Viciao

            Sí, pero siguen siendo rectangulares, también llevan dentro imanes y circuitos y no veo que se les nombre 😉

  • ElYi

    Nunca he escuchado disco duro SSD la verdad

    • John Connor

      Ay que me parto jajajaja

  • John Connor

    No es un error llamar ssd a un disco para diferenciarlo de los discos duros.Este articulo no tiene ni pies ni cabeza.

    • Dreadnought

      No te has leído el artículo bien, claramente

  • Patrick Gómez

    Y bastante menos denominar disco M.2 a una unidad de estado sólido de estas características, en todo caso bien para diferenciarse podría denominarse tarjeta M.2. Tla cual se denominan las SSD cards.
    Esto es lo mismo que DVD ¿Digital Video Disc o Digital Versatil Disc?