Intel Ocean Cove: los sucesores de los Intel Core que usarán durante la próxima década

Escrito por Manuel Santos

En esta ocasión, Intel ha sido la responsable de filtrar el nombre en clave de su próxima generación de núcleos de CPU que sustituirían a los actuales Intel Core. La nueva arquitectura de núcleos está siendo diseñada para potenciar los procesadores de la próxima década bajo el nombre de Ocean Cove.

Intel se está preparando para renovar su familia de procesadores Intel Core

Esta información ha sido extraída de la web oficial de Intel. Dónde se ha publicado una oferta de trabajo en la sección de Ingeniería, buscando a un especialista en microarquitectura de CPU para unirse al equipo de desarrollo Ocean Cove en Hillsboro, Oregón. La oferta se suscribe bajo la premisa de construir un núcleo de microporcesador revolucionario para la próxima década de la informática.

Esto puede justificar los últimos movimientos de la compañía, como la contratación del famoso Jim Keller, principal responsable de la creación de la arquitectura Zen, de los famosos Athlon 64 y de los primeros procesadores diseñados por Apple: A4 y A5. Esta oferta ha sido ya modificada por la propia Intel, dejando tan sólo la información relativa al puesto y eliminando todo el texto referente a Ocean Cove.

intel renovacion core ocean cove

No veremos los nuevos procesadores hasta después del año 2020

No es la primera vez que la compañía utiliza la nomenclatura Cove para refrirse a sus nuevos núcleos, como ya lo hizo con las siguientes generaciones de la familia Core: Ice Laki, Tiger Lake y Alder Lake. Según Ashraf Eassa, esta nueva generación de procesadores de Intel llegaría después de Alder Lake.

Según esta información y la tendencia que sigue Intel, no veríamos esta nueva arquitectura hasta después, como mínimo, del año 2020. Este proceso se ha podido ver acelerado con el avance de AMD en el desarrollo de su nueva tecnología, que ha conseguido grandes avances en cuanto al rendimiento de los procesadores y que promete mucho más con Zen 2.

Además, la llegada de los procesadores Ryzen consiguieron afectar a la cuota de mercado de Intel, algo que llevaba años sin pasar, y que ocasionó que el gran azul respondiese con sus Coffee Lake. Lo más probable es que Jim Keller sea el responsable de esta nueva arquitectura, que podremos ver en unos tres años y sobre el proceso de fabricación de 10 nm de la compañía. ¿Conseguirá enfrentarse este nuevo núcleo a los AMD Zen 2?

Vía > Wccftech

Continúa leyendo
  • Jorge Pascual

    ¿Es esta la nueva arquitectura que dejará de ser 100% compatible con x86 y x64?

    • alxSoft

      No, debe ser una arquitectura x86 nueva y distinta a core. Si no me equivoco, a pesar de que previamente Intel usaba “Core” como marca comercial, la arquitectura core inicia por ahí del 2008 con Nehalem, a lo largo de estos prácticamente 10 años se ha ido evolucionando la misma arquitectura bajo distintos nombres clave como Sandy bridge, Ivy Bridge… Sky Lake, etc. Y el echo es que ya no da para más, el hecho de que AMD no pudiera plantar la cara ante Intel con Bulldozer hizo que durase tanto la arquitectura core.
      Ya anteriormente Intel a tenido otras arquitecturas.
      Y aclarar el mal uso de x86 para definir a los 32bit cuando la usamos junto a x64.

      • Jorge Pascual

        La razón de usar x86 y x64 tiene sentido, porque ambos juegos de instrucciones no son del mismo propietario (Intel tiene el x86 y licencia el x64 a AMD y viceversa) y trataba de poner en relación la noticia de esta nueva arquitectura, con una surgida meses atrás, donde se habla de una arquitectura de Intel que dejaría de ser 100% compatible con lo que tenemos hoy. Por eso preguntaba si hablamos del mismo proyecto, dejanto caer si de algún modo no sería este un intento de volver a controlar el juego de instrucciones por parte de Intel (ademas de aumentar potencia, claro). No se si me explico bien. Un saludo.

        P.D: te pondría un enlace, pero si lo hago, el mensaje no se publica, no se porqué.

        • alxSoft

          Si, de echo tanto sentido tiene que así la usamos (incluyéndome), solo digo que la denominación debería ser x32 y x64, en muy pocas ocasiones lo he visto así!… fuera de eso está claro que x86 es la arquitectura de intel que ha ido escalando desde sus inicios hasta los 32bit y la extensión de la misma, propiedad de AMD es x64, esclusivamente para los 64bit, luego del fracaso que supuso la arquitectura Itanium que desarrolló intel junto a HP adoptarano el 64 (x64EMT renombrada para intel).

          Saludos.

          • Jorge Pascual

            Al margen de la nomenclatura… me da que se está cocinando algo muy gordo por parte de Intel a medio/largo plazo… veremos que pasa.

          • alxSoft

            Así es… habrá que esperar, aunque si rediseñan por completo la arquitectura espero una arquitectura similar a ZEN… con muchas áreas de oportunidad y al menos la forma de ir creciendo, al contrario de lo que pasa con “core”, que ya dio de si.

        • giratina 8

          No entiendo lo de x86 y x64 cual es la diferencia?, Va a ver algo después? Es que en esto de los procesadores estoy muy verde jaka

          • Jorge Pascual

            x86 es el juego de operaciones propiedad de Intel que opera con datos de 16 y 32 bits, mientras que x64 es el juego de instrucciones extendido para trabajar con datos de 64 bits y que pertenece a AMD (dicho a groso modo). Que los procesadores de estas compañías sean compatibles entre si, se debe a que operan las mismas instrucciones (o un subconjunto de las mismas). Si alguno tratara de hacer algo por su cuenta sin permitir al otro usar esos cambios (como añadir nuevas instrucciones), derivaría todo en incompatibilidad del software. El procesador de tu móvil, seguro que será un ARM, que es otra arquitectura que implementa un juego de instrucciones diferente a los mencionados, por eso el software de tu ordenador no sirve para tu móvil (entre otras causas). Explicado de forma un tanto tosca. Un saludo.

          • giratina 8

            Vale creo que me he enterado, pero ahora no sé si este ocean cove será x86 o una nueva y diferente

          • Fabián Marshall

            Nueva, pero con ciertas Funciones Actuales.

  • alxSoft

    Espero una arquitectura en base a ploques similar a los CCX, y no se si esperar grandes cambios en términos de rendimiento, aunque al menos algo que si puede seguir creciendo y evolucione, ya que core… No da más

    • Jorge Pascual

      Yo firmaría un cambio mas radical aún… desaparición del soporte a las extensiones de 16 y 32 bits, quedando todo en un trozo de silicio de 64 bits… un decodificador de instrucciones mas sencillo, mejoraría mucho el rendimiento, que es uno de los principales problemas de las arquitecturas CISC (aunque internamente no sea tal).

      • alxSoft

        Podría ser, pero mientras MS principalmente, no se pronuncie al respecto de abandonar los 32bit, poco podría hacerse y los 16bit vienen prácticamente por inercia en los 32!!

    • Fabián Marshall

      Primero, Intel no es AMD, Segundo, Intel fabrica arquitecturas para todas sus ramas, Servidores, All in one, Home, Extreme, etc, Por lo que no, no serán nunca igual a lo que hace amd que es el pegar procesadores.y conectarlos.

      • alxSoft

        Pues si sigue trabando de la misma manera irá directamente a la basura, por muchas arquitecturas que creas que tienen, aun así son básicamente la misma que hace 7 años más o menos, la principal diferencia entre todas ellas fue cuando integraron el regulador de voltaje y en la siguiente “generación” lo sacaron, lo único que realmente ha tenido una evolución son sus IGP/U y aun así no ha sido suficiente (suficiente solo para ellos, acostumbrados a dictarle al usuario lo que necesita)

        • Fabián Marshall

          Intel Tiene dinero para hacer lo que quiera, y con esta arquitectura viene a eso, a revolucionar lo que intel está haciendo hoy día sin tantas complicaciones, en fin, no planeo ponerme a discutir si intel fue un dictaor o no, solo te digo eso, intel lleva muchos años haciendo eso arquitecturas para cada sector, y así lo harán por que son intel no AMD.

  • Enzo Torrez

    Y… Para cuando el… Mitico I12?