Intel ficha a Jim Keller, el creador y responsable del éxito de AMD Ryzen

Intel ficha a Jim Keller, el creador y responsable del éxito de AMD Ryzen

Manuel Santos

Jim Keller, uno de los diseñadores de arquitecturas de CPU que más logros le ha dado a AMD, ha abandonado Tesla Motors para empezar a trabajar en Intel. Este ingeniero fue durante los primeros años jefe del proyecto encargado en desarrollar la microarquitectura Zen, que ha sido capaz de hacer a Intel lanzar parte de su artillería este año.

Jim Keller ha colaborado con las principales empresas del sector tecnológico actual, sólo le quedaba Intel

Keller ha estado detrás de las microarquitecturas que más éxitos le han dado a AMD en su historia, la K8 que dio vida a los Athlon 64 y la Zen que ha dado vida a su último éxito, los Ryzen. Otro de sus desarrollos fue la microarquitectura K7, la primera en batir la frecuencia de 1 GHz en los procesadores y la primera que asustó a Intel.

jim keller intel amd

Los procesadores Athlon 64 fueron los primeros fabricados en 64 bits y fueron un furor de las masas. Tras abandonar AMD para unirse a Apple y diseñar sus propios procesadores A4 y A5, Jim volvió a la compañía para desarrollar el proyecto que ha vuelto a conseguir que Intel se preocupe: la microarquitectura Zen. Sin embargo, años después, en 2015 decidió dejar la compañía sin haber completado el proyecto y se unió a Tesla. En la empresa automovilística se ha encargado de diseñar los chips de inteligencia artificial hasta hoy que ha decidido unirse a Intel.

Tras recorrer el mundo tecnológico, Jim Keller ha fichado por Intel convirtiéndose en el segundo responsable de AMD que contrata la compañía

El año pasado AMD dio un golpe en la mesa con sus AMD Ryzen, lo que hizo que Intel se preocupase de verdad y liberase una mayor innovación, ante la promesa de AMD de seguir reduciendo el tamaño de los transistores y mejorando el IPC de sus procesadores.

Tras el susto que se llevaron el año pasado en Intel, han visto el potencial que hay en la compañía y han decidido contratar a sus máximo exponentes, ya lo hicieron con Raja Koduri, que ahora está desarrollando la primera gráfica dedicada de la compañía y lo han vuelto a hacer trayéndose al ingeniero que han conseguido hacer que vean su cuota de mercado comprometida: Jim Keller. Poco a poco Intel está reuniendo a nombres muy destacados dentro del sector, consiguiendo llevar más allá la innovación y el desarrollo de los productos que veremos en los próximos años.