Raja Koduri se marcha de AMD para irse a Intel y crear GPUs dedicadas

Anoche mismo os contábamos que Raja Koduri, máximo responsable de la división Radeon de AMD, se marchaba de la compañía, y lo haría posiblemente para fichar por Intel. Bueno, pues ésta madrugada (de España) se ha confirmado ésta información: Koduri será a partir de ahora el máximo responsable de la división de GPUs de Intel, y podría ser el inicio de la carrera de Intel para las tarjetas gráficas dedicadas.

Ya os lo adelantábamos en Septiembre: Raja Koduri había decidido tomarse un respiro hasta Diciembre -no unas vacaciones sino una excedencia de la compañía- y esto era muy raro con el lanzamiento de las Radeon RX Vega a la vuelta de la esquina en ese momento. Algo pasaba, y ahora se confirma que muy probablemente era porque ya había iniciado negociaciones con el máximo rival de AMD: Intel. Y no es poca cosa. Que Koduri se vaya de AMD para irse a Intel es como si Lionel Messi se marchara del FC Barcelona para irse al Real Madrid, o que Cristiano Ronaldo se marchara del Real Madrid para irse al FC Barcelona. Atípico cuando menos.

Ahora, Raja Koduri ficha por Intel y lo hace como el máximo responsable de la división de GPUs. Para los que les gusta ver títulos larguísimos en inglés, es el “Senior Vice President and Chief Architect” de la división de GPUs integradas de la compañía, y será quien intente guiar a partir de ahora a Intel por el buen camino en cuanto a gráficos integrados, sin duda su punto más débil en comparación con las APUs de AMD.

Raja Koduri, ¿el camino hacia las gráficas dedicadas de Intel?

A partir de ahora y con Koduri a los mandos, Intel podría tener varias posibilidades para mejorar sus gráficas integradas y proporcionar un rendimiento “digno”. Pero con toda la experiencia de éste y por el hecho de que ahora Intel puede utilizar parte de la propiedad intelectual de AMD gracias a los últimos acuerdos, hace inevitable pensar que la compañía podría tratar de competir con AMD y con NVIDIA en el mercado de gráficas integradas, pasando a un modo de triunvirato.

Una de las posibilidades para crear gráficas dedicadas desde cero sería utilizando su actual arquitectura de procesadores Gen. 9.5. El problema es que el paralelismo SIMD que Intel utiliza en ésta tiene una carga mayor de transistores incluso que la de NVIDIA: emplean en torno a 500 millones de transistores para fabricar una iGPU de 24 Execution Units (Kaby Lake). Con 10.000 millones de transistores hablamos de 480 execution units, si no más.

Otra posibilidad es que Intel creara una nueva arquitectura gráfica desde cero. Pero incluso con la gran inversión en I+D que hace la compañía y con Koduri a la cabeza, esto podría llevarles por lo menos 3 ó 4 años. El problema de esto es que durante ese tiempo tanto AMD como NVIDIA habrán lanzado nuevas y mejores arquitecturas a buen seguro, así que empezarían quedándose atrás desde el primer día. De todos modos quién sabe: Raja Koduri tiene fama de ser un maestro de la estrategia de negocio y un gurú de la propiedad intelectual. Que su “magia” hable por él.

Bueno, pues ya veremos qué sucede a partir de ahora. Con Raja Koduri a los mandos de la división de gráficos de Intel desde luego que la compañía pretende evolucionar. Y por cierto, habrá que estar atentos a ver qué hace AMD al respecto, puesto que en este momento su CEO, Lisa Su, es quien está al frente de la división Radeon pero con la marcha de Koduri tendrán que poner a alguien ahí a corto plazo.