Raja Koduri se marcha de AMD, el rumor es que podría irse a Intel

Escrito por Juan Diego de Usera

El bombazo informativo de hoy es el notición de que el actual máximo responsable de Radeon Technologies Group, Raja Koduri, finalmente ha decidido dejar AMD para intentar otras aventuras. Quizás la mayor sorpresa es el rumor que corre por Internet de que podría haber dejado AMD para irse a Intel a desarrollar más sus nuevos chips MCM.

No sé si a alguien realmente le extraña que Raja Koduri haya decidido dejar su puesto al frente del Radeon Technologies Group. A mí, particularmente, no. La verdad es que durante los dos años que ha estado al frente de la división RTG de AMD, Koduri ha estado supervisando al 100% tanto el lanzamiento de Polaris (que ha sido un éxito) como el desarrollo y lanzamiento de Vega (que ha sido un éxito algo menor).

La realidad es que, antes de que empezar su tiempo sabático, se le veía bastante quemado. Algo que tampoco me extraña gran cosa dado todos los golpes (justificados o no) que había recibido tras el lanzamiento de las Radeon RX Vega. Pero, si soy sincero, algo de ésto ya me estaba oliendo yo desde que se anunció que se iba a tomar un respiro hasta Diciembre de este año. Y parece ser que al final no estaba yo tan equivocado. Lo que sí es completamente inesperado es que se vaya a Intel.

Si realmente se va a Intel, estaría encargado de desarrollar los nuevos chips MCM

Veamos ahora como se han alineando los astros:

  • Raja Koduri anuncia que se va a tomar un descanso
  • Intel anuncia sus nuevos chips MCM que montan una tarjeta gráfica AMD Radeon Vega
  • Raja Koduri anuncia que se va de AMD en busca de nuevos pastos más verdes

Para mí, está claro que este movimiento, coincidente en el tiempo con el lanzamiento de los nuevos procesadores Kaby Lake-G con núcleo gráfico Vega, es demasiada casualidad. Porque no podemos perder de vista el hecho de que Koduri se conoce toda la arquitectura de Vega de cabo a rabo. Dado que él ha sido una pieza fundamental en su desarrollo. No quiero implicar que Intel vaya a aprovecharse de estos conocimientos para fabricar su propia Vega (al fin y al cabo, estoy más que seguro que Koduri tiene firmados suficientes acuerdos de confidencialidad que se lo prohibirían), más que nada porque a Intel el mercado de tarjetas gráficas no le interesa de por sí. Pero sí es factible que emplearan ese conocimiento a la hora de desarrollar unos futuros posibles Coffe Lake-G.

En todo caso, estos no son más que rumores y, como siempre, hay que manejarlos con pinzas.

Continúa leyendo
  • Ó.M.

    Entonces Juan… Raja se pira (o AMD le libera para posicionarlo estratégicamente) siendo una perita en dulce y sacando pecho tras haberlo bordado en RTG tras salir de Apple ó ha fracasado (Vega bla bla bla y Navi lo mismo hasta la cencelan) y si Intel le contrata será en plan ‘venga, te vamos a hacer un favor y te hacemos jefe de fotocopias’

    Lo que es muy, pero que muy cantoso es que el anuncio de que finalmente no volverá del sabatismo se produzca inmediatamente después del desvelamiento definitivo (ya sin amago / susto / yuyu) de que efectivamente Intel, tras finalizar su atadura con Nvidia, había conseguido ponerse de acuerdo con AMD para hacer algo en una de sus necesidades más urgentes (el tema de las GPU).

    Soy el único que puedo entender esto como una manera ultimamente habitual en AMD… eso de tener a gente por ahí en las empresas colaboradoras ya sin estar en su staff? No se encargará Raja de hacer todo lo posible para que los productos Intel sean lo más luvrativos posible para AMD que se pueda sin complicarse la vida? Es decir, para qué hacer nada si puedes firmar acuerdos de colaboración, licencia, uso, etc. de lo que ya has hecho y conoces en AMD?

  • fulanodetal

    Mejor que se vaya, AMD deberia contratar a John Carmack en su lugar.