Intel anuncia sus nuevos MCM con gráficas AMD Vega

Escrito por Juan Diego de Usera

Los rumores que habíamos escuchado hace muchos meses (y que Intel había desmentido) al final han resultado ser reales. Porque Intel acaba de presentar sus nuevos MCM o Multi-Chip Module compuestos por un procesador de la gama Kaby Lake junto a una tarjeta gráfica AMD Vega, que emplea memoria HBM2 interconetada con el núcleo gráfico de la tarjeta.

Dicen que la política y los negocios crean extraños compañeros de cama. Éso mismo parece que está sucediendo con Intel y AMD. Porque la empresa azul acaba de presentar su nuevo MCM que está compuesto por un procesador perteneciente a la pasada generación Kaby Lake, junto a una tarjeta gráfica AMD Vega. Ésto que se ha anunciado en realidad está orientado al mundo de los portátiles ultrafinos, que hasta la fecha, como chips gráficos, solo podían emplear la gráfica integrada de los procesadores de Intel. O bien tarjetas gráficas dedicadas de muy poco rendimiento.

La intención de Intel es amalgamar en muy poco espacio tanto el procesador como la tarjeta gráfica y la GRAM que la acompaña. Para hacerlo de una manera que permita la integración en portátiles con un grosor no superior a 11 mm. Es decir, que caería de plano en la categoría de ultrabooks.

El secreto de los MCM se haya en el desarrollo de EMIB

El secreto de lo que pretende hacer Intel se basa en el desarrollo de una capa de interposición que permite a la memoria HBM2 y al núcleo gráfico hablar entre ellos a muy alta velocidad. Esta nueva capa, denominada Embedded Multi-Die Interconnect Bridge (EMIB) toma el papel del interposer que emplean las actuales tarjetas gráfica AMD Radeon Vega, dado que ahora la memoria se localiza fuera del encapsulado del chip gráfico.

El siguiente vídeo de Intel lo explica con mucho más detalle:

Como no podía fallar, también se han filtrado los primeros benchmarks de estos nuevos MCMs

Los nuevos MCMs pertenecerán a la familia Kaby Lake G, de los cuales se han filtrado un par de nombres: Intel Core i7 8705G y Core i7 8809G. En ambos casos, la parte del procesador está compuesta por cuatro núcleos. Con ocho hilos de proceso (como han sido todos los Kaby Lake Core i7). Mientras que la parte gráfica está formada por 24 unidades de cómputo, para un total de 1.536 stream processors. Las dos placas sobre las que se han instalado estos Kaby Lake G llevan la referencia 694C y 694E.

En los benchmarks filtrados (recordad que hay que tratarlos con algo de desconfianza, como todo lo que se filtra) se puede ver que el Intel Core i7 8809G tiene un 50% más de rendimiento que el 8705G. Lo cual puede deberse a un TDP menor y / o a una tarjeta gráfica que ha sido bastante recortada.

En cualqueir caso, está claro que estas noticias son realmente importantes y vamos a seguir con interés todo lo que se vaya filtrando al respecto. Al menos hasta su lanzamiento, que está previsto que sea a principios de 2018.

Continúa leyendo
  • Nox

    Que no se hagan tan amigos luego lo resentiremos en el precio de los procesadores… como hicieron las empresas que fabrican las memorias RAM

    • fulanodetal

      en el video no han mencionado ninguna vez la palabra AMD, tan solo la palabra RAdeon una sola vez.

  • Ezequiel56

    xi..