El primer procesador Intel con GPU AMD podría llegar éste mismo año
Ya en el mes de Diciembre os contábamos que Intel tenía la posibilidad de licenciar las iGPUs (gráficas integradas) de AMD para poder utilizar éstas en sus procesadores. Ahora los rumores de antaño se cuentan en voz alta, e incluso un editor de un conocido medio asegura que los primeros procesadores Intel con gráfica AMD llegarán al mercado este mismo año.
Ha sido Kyle Benett, editor de Hard|OCP (ahora bien, de dónde ha sacado la información no lo ha dicho) quien asegura que la primera colaboración entre Intel y AMD para lanzar un procesador con iGPU Radeon llegará al mercado éste mismo año. De hecho, asegura que el primer procesador será una especie de edición especial con iGPU AMD Radeon y CPU Intel Kaby Lake. Ahora bien, no hay ningún detalle acerca de qué GPU incorporaría ni por supuesto qué clase de procesador. Lo más probable, por términos de TDP y carriles, es que fuera alguna variación de modelo Core i5, pero esto es una suposición totalmente mía.
Más detalles: según Benett, éste procesador especial será un módulo multi chip (MCM) que tendrá la GPU AMD Radeon separada del procesador Intel Kaby Lake, o en otras palabras, la GPU no estará exactamente integrada en el “pack”. Claro que, de hacerlo de ésta manera, Intel se ahorraría la integración de su propia GPU, dejando espacio físico de sobra para hacer lo que os comentamos.
Esto significaría que, al contrario de lo que se pensaba en primera instancia (que Intel simplemente adquiriría el derecho a fabricar iGPUs con tecnología y propiedad intelectual de AMD, pero que lo fabricarían ellos mismos), AMD le proporcionaría a Intel esos chips de GPU ya fabricados (por GlobalFoundries o TSMC) en lugar de proporcionarle la documentación técnica con los diseños de fabricación, un material que lógicamente AMD no querría compartir así como así. Así pues, éste sería un acuerdo de colaboración y suministro en lugar de un acuerdo para utilizar la propiedad intelectural.
De ser cierta toda esta información, y si Intel lanza un procesador con gráfica AMD para éste mismo año, el gigante de los procesadores podría posicionarse en la parte alta del mercado de APUs, con la potencia de los procesadores Kaby Lake de los de azul y de las gráficas integradas de los de rojo que tan buen resultado les están dando. Por cierto que Benett concluye diciendo que éste será el principio de una colaboración a largo plazo entre Intel y AMD.
Vía | HardOCP.