El primer procesador Intel con GPU AMD podría llegar éste mismo año

Escrito por Rodrigo Alonso

Ya en el mes de Diciembre os contábamos que Intel tenía la posibilidad de licenciar las iGPUs (gráficas integradas) de AMD para poder utilizar éstas en sus procesadores. Ahora los rumores de antaño se cuentan en voz alta, e incluso un editor de un conocido medio asegura que los primeros procesadores Intel con gráfica AMD llegarán al mercado este mismo año.

Ha sido Kyle Benett, editor de Hard|OCP (ahora bien, de dónde ha sacado la información no lo ha dicho) quien asegura que la primera colaboración entre Intel y AMD para lanzar un procesador con iGPU Radeon llegará al mercado éste mismo año. De hecho, asegura que el primer procesador será una especie de edición especial con iGPU AMD Radeon y CPU Intel Kaby Lake. Ahora bien, no hay ningún detalle acerca de qué GPU incorporaría ni por supuesto qué clase de procesador. Lo más probable, por términos de TDP y carriles, es que fuera alguna variación de modelo Core i5, pero esto es una suposición totalmente mía.

Más detalles: según Benett, éste procesador especial será un módulo multi chip (MCM) que tendrá la GPU AMD Radeon separada del procesador Intel Kaby Lake, o en otras palabras, la GPU no estará exactamente integrada en el “pack”. Claro que, de hacerlo de ésta manera, Intel se ahorraría la integración de su propia GPU, dejando espacio físico de sobra para hacer lo que os comentamos.

Esto significaría que, al contrario de lo que se pensaba en primera instancia (que Intel simplemente adquiriría el derecho a fabricar iGPUs con tecnología y propiedad intelectual de AMD, pero que lo fabricarían ellos mismos), AMD le proporcionaría a Intel esos chips de GPU ya fabricados (por GlobalFoundries o TSMC) en lugar de proporcionarle la documentación técnica con los diseños de fabricación, un material que lógicamente AMD no querría compartir así como así. Así pues, éste sería un acuerdo de colaboración y suministro en lugar de un acuerdo para utilizar la propiedad intelectural.

De ser cierta toda esta información, y si Intel lanza un procesador con gráfica AMD para éste mismo año, el gigante de los procesadores podría posicionarse en la parte alta del mercado de APUs, con la potencia de los procesadores Kaby Lake de los de azul y de las gráficas integradas de los de rojo que tan buen resultado les están dando. Por cierto que Benett concluye diciendo que éste será el principio de una colaboración a largo plazo entre Intel y AMD.

Vía | HardOCP.

Continúa leyendo
  • Ariel Mansur

    No me gusta mucho esta movida.. como que demuestra un poco de debilidad de amd.. y van a perder cuota de apus si estos cpus rinden bien.. debe haber una muyy suculenta oferta $$$$ para que amd se haya arrodillado así..

    • luis alberto

      aunque pensándolo desde otro punto de vista es buena idea por parte de AMD integrar su tecnología de GPU en las cpu intel porque desde ahora todos los desarrolladores de software y juegos comenzaran a optimizar mejor sus aplicaciones para el harware de AMD

      • Ariel Mansur

        Siempre se puede ver el vaso medio lleno jaja : P

  • xab

    A mi esto me huele también mal.En vez de competir entre si, se reparten el mercado de APUs .No pinta bien, de cara al futuro, para los consumidores.No se como se las apañan para pasar el filtro anti-monopolio de EEuu y la EU(¡¡¡si es que aun los hay¡¡¡¡)……pero a mi también me huele a políticos-corruptos

  • noimporta

    Quizás lo lógico hubiera sido pensar en una alianza de los 2 grandes : Nvidia e Intel. AMD se estaría haciendo la competencia a si mismo. Pero vamos, ni idea tengo.