Intel podría incorporar GPUs integradas de AMD en futuros procesadores

Intel podría incorporar GPUs integradas de AMD en futuros procesadores

Rodrigo Alonso

Ya se ha hablado de ésta posibilidad en múltiples ocasiones, pero ahora parece ser que tiene bastantes papeletas de hacerse realidad; gracias a los acuerdos de licencias cruzadas entre Intel y AMD, los primeros podrían utilizar las GPUs integradas de los segundos en sus próximas generaciones de procesadores, lo que nos llevaría a la creación de procesadores Intel con gráfica AMD integrada.

Ya a primeros de año os hablamos de ésta posibilidad, y ahora ésta está tomando fuerza cuando Intel está ya trabajando en las próximas generaciones de procesadores. Está claro que la compañía se ha quedado muy atrás frente a las soluciones de gráficos integrados de AMD, y prueba de ello es la paupérrima cuota de mercado que tiene en éste nicho, un hecho que podría haber producido que el gigante de los procesadores se haya visto obligado a mover ficha de una vez por todas y hacer honor al acuerdo de licencias que tiene con AMD.

La nueva información viene de los foros de HardOCP, donde uno de sus editores afirma que el acuerdo entre Intel y AMD ya se ha establecido, aunque Intel no quiere que se haga público por motivos evidentes. Éste supuesto acuerdo beneficiaría lógicamente a ambas compañías; a Intel porque ofrecería soluciones integradas mucho más potentes que las actuales, y a AMD porque supondría una muy buena fuente de ingresos.

AMD GCN

Hay que tener en cuenta una cosa, y es que aunque éste acuerdo se hiciera real, en realidad todo sería fabricado por Intel y AMD no intervendría; los de rojo proporcionarían el licenciamiento y los diseños que Intel necesitaría para poder integrar la tecnología Radeon en sus procesadores, pero sería Intel quien llevaría a cabo la fabricación; así pues, AMD sacaría tajada por los derecho de uso de sus diseños pero no fabricaría nada.

Para finalizar, reseñar que resultará curioso ver, siempre y cuando esto se lleve a cabo, qué nombre le da Intel a sus próximas iGPUs. Seguro que no usa el nombre de AMD por ninguna parte, eso tenedlo claro.

25 Comentarios