Ya se ha hablado de ésta posibilidad en múltiples ocasiones, pero ahora parece ser que tiene bastantes papeletas de hacerse realidad; gracias a los acuerdos de licencias cruzadas entre Intel y AMD, los primeros podrían utilizar las GPUs integradas de los segundos en sus próximas generaciones de procesadores, lo que nos llevaría a la creación de procesadores Intel con gráfica AMD integrada.
Ya a primeros de año os hablamos de ésta posibilidad, y ahora ésta está tomando fuerza cuando Intel está ya trabajando en las próximas generaciones de procesadores. Está claro que la compañía se ha quedado muy atrás frente a las soluciones de gráficos integrados de AMD, y prueba de ello es la paupérrima cuota de mercado que tiene en éste nicho, un hecho que podría haber producido que el gigante de los procesadores se haya visto obligado a mover ficha de una vez por todas y hacer honor al acuerdo de licencias que tiene con AMD.
La nueva información viene de los foros de HardOCP, donde uno de sus editores afirma que el acuerdo entre Intel y AMD ya se ha establecido, aunque Intel no quiere que se haga público por motivos evidentes. Éste supuesto acuerdo beneficiaría lógicamente a ambas compañías; a Intel porque ofrecería soluciones integradas mucho más potentes que las actuales, y a AMD porque supondría una muy buena fuente de ingresos.
Hay que tener en cuenta una cosa, y es que aunque éste acuerdo se hiciera real, en realidad todo sería fabricado por Intel y AMD no intervendría; los de rojo proporcionarían el licenciamiento y los diseños que Intel necesitaría para poder integrar la tecnología Radeon en sus procesadores, pero sería Intel quien llevaría a cabo la fabricación; así pues, AMD sacaría tajada por los derecho de uso de sus diseños pero no fabricaría nada.
Para finalizar, reseñar que resultará curioso ver, siempre y cuando esto se lleve a cabo, qué nombre le da Intel a sus próximas iGPUs. Seguro que no usa el nombre de AMD por ninguna parte, eso tenedlo claro.