Qué es AIDA64 y para qué sirve: completo manual para saberlo todo sobre el hardware de tu PC

AIDA64 es el programa más conocido, y uno de los más antiguos de los destinados a conocer en profundidad el hardware que montamos en nuestro ordenador personal. Este programa incorpora, no solo las habituales herramientas para conocer el hardware, sino, también, un completo set de benchmarks que nos ayudarán a conocer el rendimiento del equipo en ciertas aplicaciones. Y, a su vez, compararlo con el rendimiento de otras configuraciones de hardware.

La historia del programa AIDA64 comienza en el año 1995 con el programa ASMDEMO. Un programa de 16 bits desarrollado para MS-DOS. Para el año 2000, se lanzó la primera versión del software AIDA, al cual seguirían AIDA32 en el año 2001, Everest (como muchos lo conocimos originalmente) en el año 2004, nombre con el que funcionó hasta que fue supeditado pro el actual nombre de AIDA64, cuando la empresa original (Lavalys) fue comprada por la empresa FinalWire, que es quien actualmente se encarga de gestionar el programa.

AIDA64 es un programa bastante parecido al programa SiSoftware Sandra, en cuanto a que se emplea para recabar información del ordenador en el que se instala. También tienen en común que en ambos programas el usuario puede realizar tests de sus componentes, con el objetivo de averiguar el rendimiento de su equipo, a la vez que compararlo con otros.

Sin embargo, es aquí donde acaban todas las similitudes entre ambos programas. Las interfaces gráficas son muy diferentes. Pero, sobre todo, el AIDA64 permite realizar una serie de acciones con el programa que el software de SiSoft no es capaz de hacer. Entre ellas, la representación de ciertos parámetros en tiempo real.

Descargar e instalar AIDA64

Para descargar el programa, lo primero que haremos es entrar en la web de FinalWire destinada a éste, e ir a la página para descargas de AIDA64. Sin embargo, antes de seguir adelante, conviene aclarar que AIDA64 no es freeware y que deberemos de pagar por su uso.

Hay cuatro versiones de AIDA64:

  • Extreme: la versión destinada a la mayoría de usuarios domésticos y entusiastas del hardware. Una licencia permite su uso en tres ordenadores.
  • Engineer: destinada a ser usada en algunas empresas.
  • Business: destinada a los administradores de sistema de empresas de gran tamaño.
  • Network Audit: desarrollada para ser empleada en entornos de red con muchos equipos.

Los precios oscilan desde los 39,95 dólares para la primera versión hasta los 199,90 dólares de las versiones más avanzadas.

Aunque nosotros haremos este tutorial basándonos en la versión Engineer, como podéis ver en la anterior captura de pantalla, tanto la versión Extreme como ésta son prácticamente idénticas, con lo que lo podréis emplear perfectamente con la versión Extreme todo lo que os vamos a contar en este tutorial. Y es que es la versión Extreme la que os recomendamos que empleéis.

A este respecto, podéis instalar perfectamente la versión Extreme en vuestros equipos, aunque no paguéis la licencia, pero debéis de ser conscientes que ciertos parámetros no estarán activados hasta que no compréis la licencia original. Aun así, no es poca la información que nos va a permitir consultar la versión de prueba del programa.

Una vez tengamos descargado el instalador del programa, la instalación no nos va a intentar instalar software que no queramos, como sí suele suceder cuando el software es de tipo freeware. Con lo cual, solo es cuestión de dejar las opciones por defecto (a no ser que queráis cambiar el directorio de instalación del programa, claro). Una vez termine la instalación de éste, no será necesario reiniciar el equipo, como sí sucedía en el caso del programa SiSoftware Sandra.

Usando AIDA64

La primera pantalla que nos va a mostrar el programa cuando lo arranquemos por primera vez, es la siguiente:

Como podéis ver, las mismas opciones que aparecen en la pantalla principal está también en el árbol de la izquierda. De hecho, si presionáis una de estas, se desplegarán todas las posibles opciones que podemos acceder dentro de cada sección. Es una manera más rápida de acceder a cada una de ellas.

El apartado de «Computer» nos permitirá acceder a diversas opciones relacionadas con nuestro equipo.

Especialmente, a la opción de «Summary» que nos permitirá tener un resumen de todas las características del hardware que tenemos instalado, aunque sin entrar en demasiados detalles. Simplemente, los detalles más básicos. Así que es un buen lugar para poder comenzar a descubrir qué hay instalado en vuestro equipo.

La sección de «Motherboard» nos permitirá adentrarnos mucho más en la cantidad de información que es capaz de darnos AIDA64 respecto a ciertos componentes del equipo que están conectados a la placa base, especialmente en lo que respecta al procesador, el chipset, la RAM o la BIOS.

Por ejemplo, no tenemos más que presionar en el icono de «CPU«, y se nos abrirá un completísimo desplegable de todas las características que posee nuestro procesador.

Como podéis ver, cuando decimos que es tremendamente completo, no os estamos engañando.

La siguiente opción del menú de la izquierda es la de «Operating System«. Como indica su nombre, esta sección está destinada, en su totalidad, a los diversos elementos y servicios que se forman nuestro sistema operativo, los servicios que se están ejecutando, los certificados, etc.

La opción de «Server» tiene que ver con la conectividad de red. En ella podremos ver las carpetas y/o unidades que tenemos compartidas en nuestro equipo, así como los usuarios que tienen cuenta en él y los grupos de red de los que es miembro nuestro ordenador.

La opción de «Display» nos dará toda la información relacionada con el apartado gráfico de nuestro equipo. Desde la tarjeta gráfica hasta las diferentes API y los monitores que tengamos conectados a él.

La opción de «Multimedia» trata con los diferentes dispositivos de sonido que tengamos en el equipo: ya sea la tarjeta de sonido de la placa base, como cualquier otra. Así como los codecs de audio que emplea el sistema para reproducir el sonido.

Por su parte, la opción de «Storage» lidia con todo lo relativo a los dispositivos de almacenamiento que hay en nuestro sistema, tantos discos duros como unidades sólidas y unidades ópticas en caso que nuestro sistema tenga de ellas.

También tiene un lector para el S.M.A.R.T de éstas, que nos puede avisar de posibles problemas que el AIDA64 detecte en su funcionamiento.

«Network» nos permitirá conocer detalles sobre el adaptador de red que emplea el sistema, así como si nos estamos conectando a Internet a través de un Proxy o no.

«DirectX» trata de la compatibilidad de nuestros componentes con esta API, tanto de la tarjeta gráfica, como de la tarjeta de sonido.

El siguiente apartado, «Devices» hace referencia a los dispositivos que tenemos conectados a nuestro ordenador. Viene a ser una especie de Administrador de dispositivos, pero con la información proporcionada de una manera mucho más clara.

«Software» hace referencia a los programas que tenemos instalados en el equipo y a cuáles tenemos programados para que se inicien a la vez que arranca Windows.

«Security«, por su parte, se encarga de informarnos de los antivirus y el o los Firewalls que tengamos instalados en el equipo y de las actualizaciones de Windows, necesarias para que el ordenador funcione correctamente.

«Config» nos permite consultar la configuración regional del equipo, el panel de control y los archivos de sistema, así como el visor de sucesos, por si algo ha comenzado a funcionar mal en el PC.

«Database» nos permite acceder a cualquier archivo de base de datos que tengamos en nuestro sistema, en caso de tenerlo.

Finalmente, «Benchmark» nos permite acceder a una serie de tests, encargados de testar el rendimiento de nuestra memoria RAM, nuestro procesador o las unidades de coma flotante de nuestro sistema.

Con esto, ya hemos terminado de ver el menú de la izquierda. Ahora solo nos queda ver los menús superiores.

El menú «File» nos permite acceder a las opciones del programa, así como cerrarlo.

El menú «View» permite configurar cómo queremos que se nos presente la información ante nuestros ojos.

El menú «Report» permite crear un informe personalizado de las características del equipo para uso personal o para enviárselo a FinalWire, en caso de detectar un bug con éste.

El menú «Favorites» incluye un buen número de páginas web relacionadas con el mundo del hardware y de IT, así como sitios donde poder localizar los nuevos drivers para nuestros componentes.

El menú «Tools» incluye numerosos benchmarks para nuestro sistema, diferentes a los benchmarks que antes habíamos visto en el menú izquierdo de AIDA64. En la siguiente sección hablaremos más detalladamente de ellos.

Finalmente, el menú «Help» os permitirá acceder a la ayuda del AIDA64, así como al foro de dudas del programa e insertar la clave de licencia del mismo si lo habéis comprado.

Cómo hacer un test o un benchmark con AIDA64

Con AIDA64 podemos acceder dos tipos de tests. Por un lado, tenemos la pestaña de Benchmarks del menú izquierdo del programa, mientras que también podemos acceder a los que nos ofrece el menú Tools que ya hemos visto en el anterior capítulo.

Los tests de la sección de Benchmarks nos permiten ver cuál es el rendimiento de nuestro equipo, en ciertas tareas muy específicas, con respecto a otros sistemas.

Ahora bien, los tests del menú Tools nos permiten comprobar el rendimiento puntal de ciertos componentes de nuestro equipo. Por ejemplo, podemos hacer tests del rendimiento de nuestras unidades de almacenamiento.

Tanto de lectura como de escritura. Ahora bien, es conveniente que sepáis que los tests de escritura solo se deben de hacer con unidades que no tengan datos en su interior, dado que el test destruye todos los datos que hay dentro de él.

Otro test, bastante famoso, del AIDA64 es el de la caché del procesador y de rendimiento de la memoria RAM, llamado «AIDA64 Cache & Memory Benchmark«.

También podemos hacer un test que evalúe las capacidades de GFGPU de nuestra tarjeta gráfica y las compare con las de nuestro procesador con el test «AIDA64 GPGPU Benchmark«.

También os permitirá comprobar información detallada sobre los módulos de memoria RAM que tenéis instalado en vuestro sistema en el apartado «DRAM Timings«.

AIDA64 CPUID es un sub-programa muy similar al CPU-Z, en cuanto a que nos dará información básica sobre nuestro procesador y placa base.

Aunque, quizás, lo más importante de todo lo que hemos visto es el test «System Stability Test«. Este test, somete al equipo a una prueba de resistencia donde podemos decidir qué es lo que queremos que estrese.

Como podéis ver, el programa ofrece mostrar tanto el rendimiento del procesador como varias temperaturas en la pestaña. Pero no es la pestaña de temperaturas la única que podemos tener abierta mientras el test de estabilidad se está ejecutando. Como podéis ver, el programa ofrece también las pestañas «Cooling Fans«, «Voltages«, «Currents«, «Power«, «Clocks«, «Unified» y «Statistics«.

Lo mejor para los usuarios es que, cada una de estas pestañas tiene su propio menú de configuración, donde podemos elegir los parámetros que queremos que el programa nos muestre en el test. La lista de los que podemos configurar es bastante extensa, e incluye también los límites inferiores y superiores de los parámetros que esperamos encontrar al ejecutar el test.

Una cosa que os recomendamos es que, a la hora de realizar el test de estabilidad, tengáis la ventana maximizada, para que podáis ver de manera correcta los cambios que se produzcan en los diferentes parámetros del ordenador. También debéis de saber que el test de estabilidad de AIDA64 cargará tanto el equipo, que va a quedar virtualmente inservible para realizar ninguna otra tarea con él. Por tanto, es recomendable pasarlo cuando no tengáis intención de hacer nada con el sistema.