¿Qué es CPU-Z y para qué sirve? Completo tutorial para saberlo todo de tu CPU y memoria RAM

Escrito por Javier Lopez

A la hora de saber muchas de las especificaciones técnicas de nuestro PC nos topamos con el muro del silencio, ya que puede que no sepamos dichas características, pero sobre todo no sabemos cómo mirarlas. Si bien hay algunos programas que son capaces de darnos unas especificaciones muy completas de nuestro sistema, también es cierto que son de pago. Por ello hoy vamos a realizar una guía de un programa muy útil y gratuito para tal fin, llamado CPU-Z.

CPU-Z empezó siendo muy básico y hoy es mucho más completo

CPU-Z-1

El que lleve usando este fantástico programa más de una década sabrá como ha ido evolucionando versión tras versión y todas las características que le han ido posicionando como un software de referencia entre todo overclocker o gamer. Muchos se estarán preguntando ¿Qué es CPU-Z y para que sirve? Básicamente, CPU-Z es un programa totalmente gratuito que nos brinda información en tiempo real en muchos parámetros sobre nuestra CPU, cachés, placa base, memoria, SPD y tarjeta gráfica.

Desde hace un par de años ha incluido entre sus virtudes un pequeño benchmark para medir el rendimiento de nuestra CPU y así poder compararla con su base de datos para medir el rendimiento.

La utilidad de este programa es sencilla, podemos ver la frecuencia en tiempo real de nuestra CPU, al igual que el voltaje, o la frecuencia de la caché. Esos tres parámetros son fundamentales para saber si todo va bien en nuestro microprocesador, ya que muchas placas setean valores incorrectos de fábrica y podemos necesitar corregirlos manualmente.

Como descargar CPU-Z

Para poder hacernos con CPU-Z tendremos que ir a su web oficial siguiendo este enlace. Una vez dentro, tendremos dos columnas de descargas donde la diferencia es el skin o piel del propio CPU-Z. Esto lo único que nos cambia es la interfaz visual del propio programa, no sus características.

La captura que tenéis encima de estas líneas corresponde a la skin de Asus ROG, pero como se aprecia podremos descargar otras como: ASRock Taichi, ASRock Formula, Cooler Master, MSI Gaming, Gigabyte o Gigabyte AORUS.

CPU-Z-2

A la izquierda tenemos la descarga del propio programa en su versión clásica, así que todo será cuestión de gustos. En ambos casos tendremos dos opciones de descarga disponibles, setup y zip. El primero es para instalar el programa, el segundo es un archivo ejecutable que no se instala.

Desde Hardzone os recomendamos la opción zip, es sencillo y evitamos más registros en nuestro Windows.

Llegados hasta aquí, hay que añadir que normalmente las mejoras y correcciones llegan antes a la versión normal que a las versiones con skin. Sin ir más lejos en la propia captura superior se puede ver que la versión clásica añade una característica que las versiones con skin todavía no tienen:

  • Graphic card memory vendor (NVIDIA only)

Esto pasa mucho, de hecho es totalmente frecuente, así que si esa característica la necesitamos para comprobar cualquier cosa tendremos que descargar forzosamente la versión clásica o esperar a que las demás versiones con skin la incorporen al poco tiempo.

Una vez descargada nuestra versión, instalada o ejecutada (como cada uno guste) el aspecto del programa será este (incluye skin).

CPU-Z a fondo

CPU-Z-1

En el podemos ver la velocidad total de la CPU (en tiempo real), la velocidad del bus (en tiempo real), el multiplicador (en tiempo real), el número de sockets, los cores y los hilos, la jerarquía de cachés, las instrucciones que incluye el procesador, familia/modelo/revisión de la CPU, proceso litográfico, voltaje (en tiempo real), socket para el que ha sido destinado, TDP, nombre de la arquitectura y nombre del procesador.

Lo único que quedaría realmente por saber sería la temperatura en tiempo real y a poder ser el consumo, pero para eso tenemos otros programas aparte que trataremos en otro artículo.

CPU-Z-3

En la pestaña cachés tendremos desglosada toda la jerarquía de cachés obviamente, donde podremos ver las L1 de datos e instrucciones, la L2 y la L3, todas con sus tamaños y líneas asociativas.

CPU-Z-9

En la pestaña de placa base podremos ver todos los detalles de esta, como modelo, fabricante, revisión, chipset o BIOS.

La memoria es uno de esos componentes que siempre es bueno tenerla controlada. En este apartado podremos ver el tipo de memoria que tiene nuestro sistema, el tamaño total que tenemos instalado, el número de canales que tenemos activado, la velocidad de la caché (en tiempo real) y por supuesto todos los timings principales de nuestra memoria.

CPU-Z-5

En la sección SPD podremos ver las características de cada módulo en concreto, por si nuestro sistema incluye algunos diferentes.

CPU-Z-6

El apartado de gráficos se muestran todas las tarjetas gráficas del sistema y algún dato relevante, no demasiados eso sí, es algo básico que se fue sumando como característica y que siempre es bienvenido.

CPU-Z-7

El último apartado relevante es el de benchmark, con el que podremos ver el rendimiento de nuestro procesador pasando una prueba de apenas unos segundos, tanto en single thread como en multi thread, e incluso podremos compararlo con otras CPUs que el propio programa tiene en su base de datos.

Como hemos dicho anteriormente, CPU-Z es un software referencia en todo el mundo, es muy completo, pesa poco, no consume recursos y para mayor gusto tiene un montón de skin personalizadas.

Continúa leyendo