Ventiladores de alta presión estática vs alto caudal de aire: cuál elegir para tu ordenador

Escrito por Juan Diego de Usera

A la hora de elegir los ventiladores para nuestro equipo, una cuestión que deberemos resolver es si queremos que estos sean de alta presión estática o tengan un alto caudal de aire, dado que ambos conceptos se oponen entre sí. En este artículo os explicaremos ambos conceptos para que os sea más sencillo elegir el ventilador adecuado.

Los ventiladores se fabrican en función de dos conceptos que son antagónicos. El ventilador se puede diseñar para que tenga una alta presión estática de aire cuando este salga de las aspas, o bien puede estar diseñado para que dé un gran caudal de aire. Qué característica prima en un ventilador es algo que dirimen los ingenieros a la hora de diseñar las aspas del ventilador. Porque son precisamente las aspas del ventilador y su forma las que propician que este sea más adecuado para una función o para otra.

Relacionado:https://hardzone.es/ventiladores-noctua-nf-a-de-140mm/

A la presión del aire que sale de un ventilador se le denomina presión estática, que es básicamente la fuerza con la que sale este aire del ventilador. Pero el diseño de las aspas de los ventiladores con esta característica es diferente al de los ventiladores que se centran más en tener un caudal de aire elevado. Esto es así porque el diseño de las aspas de los primeros es más curvo y hace que el aire se dirija hacia los bordes, donde se genera una mayor presión, mientras que, en el caso de los segundos, el diseño de las aspas no tiene tanto ángulo de ataque.

Alta presión estática vs alto caudal de aire: para qué sirve cada uno

Los ventiladores diseñados para tener una alta presión estática se emplean, generalmente, para hacer circular el aire a través de las láminas de refrigeración de los disipadores de los componentes. De esta manera, es habitual encontrarlos montados en los disipadores del procesador o de las tarjetas gráficas. También es habitual encontrarlos montados en los radiadores que se emplean en los circuitos de refrigeración líquida. Como norma, este tipo de ventiladores no necesitan girar a muy altas rpm cuando funcionan porque, dado que con la fuerza que tienen son capaces de hacer circular el aire entre las aletas de refrigeración.

Por su parte, los ventiladores diseñados para tener un alto caudal de aire se suelen montar en las cajas habitualmente, dado que en estas lo importante es poder meter y sacar una gran cantidad de aire de su interior para que el aire caliente de su interior no se embolse y acabe perjudicando el rendimiento térmico de todo el equipo. Al fin y al cabo, la función de estos ventiladores es renovar todo el aire del interior del equipo lo más rápido posible y no tienen demasiados obstáculos a la hora de hacerlo, ya sea por delante o por detrás.

Y sí, sí que existen ventiladores que intentan aunar ambos conceptos, pero la realidad es que la mayoría de ellos suelen ser bastante malos en ambas funciones, así que no os aconsejamos su compra.

Continúa leyendo