Nimbus Data anuncia un SSD de 100 TB: triplicando el récord actual

Escrito por Juan Diego de Usera

Nimbus Data, empresa especializada en la fabricación de dispositivos de almacenamiento sólido, acaba de presentar sus nuevos SSD de la serie ExaDrive con una capacidad de 100 TB de almacenamiento interno, lo que los convierte en los SSD de mayor capacidad a escala global en estos momentos, triplicando la capacidad de su más inmediato competidor.

Está claro que ningún usuario doméstico requiere 100 TB de capacidad de almacenamiento dentro de su ordenador personal. Mucho menos en esta época que estamos viviendo, donde la mayoría de datos se acaban almacenando en la nube y muchos usuarios acaban optando por esta opción, dado que sus cajas de ordenador cada vez incorporan menos cantidad de bahías internas de almacenamiento de 3,5″.

Pero, precisamente para las empresas que se dedican a almacenar en la nube los datos de los usuarios, la aparición de unidades de gran capacidad de almacenamiento es una bendición. Decimos esto por la sencilla razón de que, a mayor capacidad por cada unidad, menor número de unidades necesitadas para una cierta capacidad total del sistema. O, también, mayor capacidad de almacenamiento para un determinado número fijo de unidades dentro del servidor.  Es este último aspecto detrás del que va Nimbus Data con sus SSD ExaDrive y la serie DC de unidades de gran capacidad de almacenamiento.

Los ExaDrive DC de 100 TB contarán con 5 años de garantía

Los nuevos SSD ExaDrive de la serie DC están basados en la arquitectura propietaria de Nimbus Data y emplean cuatro controladores de NAND y otros cuatro procesadores empleados para la gestión interna de los dispositivos, junto con memoria 3D NAND Flash que es fabricada en origen por SK Hynix. Y, aunque Nimbus no especifica cuál es su mecanismo de corrección de errores para el empleo de estas unidades de 100 TB, sí sabemos que la empresa ofrecerá cinco años completos de garantía (incluyendo una garantía ilimitada en cuanto a la cantidad de información que se escriba en ellos), independientemente del uso y abuso que se dé a estas unidades.

Eso sí, dado el gran espacio que ocupa la memoria NAND por los 100 TB, Nimbus se ha visto obligada a emplear, como factor de forma, el de 3,5″, que permite almacenar en su interior mayor cantidad de PCB donde se acomoden los chips de memoria NAND Flash que emplea. También los posibles usuarios de estas unidades harán bien en tener en cuenta que el consumo de estas unidades es de 14 W, sensiblemente superior al de cualquier SSD y HDD, por lo que la correcta refrigeración de estas unidades deberá de ser una prioridad para sus futuros usuarios.

Como es habitual cuando se trata de dispositivos para el mercado empresarial, Nimbus Data no ha comentado el precio de estas nuevas unidades.

Fuente > Anandtech

Continúa leyendo