¿El ordenador se te apaga solo? Mide la temperatura con estos 3 programas gratuitos

Escrito por Juan Diego de Usera

Si os encontráis un día con problemas de reinicios aleatorios, podría ser que tuvierais las temperaturas de vuestro procesador tan elevadas que nin siquiera el disipador funcionando al máximo de sus capacidades fuera capaz de bajarlas. En este tutorial os enseñaremos qué programas emplear para controlar la temperatura de vuestro sistema de una manera sencilla y sin complicaciones.

Los problemas de reinicios inesperados son unos de los más comunes que les suceden a los usuarios de ordenadores personales en cuanto la temperatura ambiente comienzan a subir. Por suerte, hay una serie de pasos que todo usuario puede seguir sin demasiados problemas, que pueden ayudar a aliviar este tipo de situaciones en sus sistemas:

Si sigues estas recomendaciones, es muy poco probable que tengas reinicios aleatorios en tu sistema por culpas de las altas temperaturas. Ahora bien ¿sabéis qué programas emplear para comprobar las temperaturas de vuestro procesador?

Para controlar la temperatura de vuestro procesador podéis elegir estos tres programas

A la hora de comprobar la temperatura de vuestro procesador es importante saber distinguir entre la temperatura que informa la placa base y la temperatura del termopar que lleva el procesador en el interior, a pesar que ambas lecturas puedan aparecer indicadas como “CPU”. La lectura del sensor de la placa base corresponde a la lectura de un sensor que se haya colocado en el socket del procesador y refleja la temperatura ambiente de la zona, no la del interior del procesador, que es la que en realidad os interesa. Generalmente, esta medición suele ser varios ºC inferior a la temperatura real del procesador.

Para conocer la temperatura real del procesador podéis optar entre estos programas:

  • CoreTemp: Es uno de los programas más veteranos que hay ahora mismo, dado que sus inicios se remontan a los tiempos de los Intel Core2 Duo. Presenta la ventaja de permitir la calibración del sensor de temperatura en función de la que hay en el ambiente. Es bastante preciso.
  • HWMonitor: está desarrollado por la misma gente que desarrolla el programa CPU-Z y es muy completo, dado que no solo muestra las temperaturas del procesador si no también, la del resto de componentes del ordenador.
  • HWInfo: Es otro programa de monitorización de temperaturas, muy similar en su diseño al HWMonitor pero con el aliciente de ser bastante configurable y personalizable por el usuario, permitiendo desactivar información que pueda parecernos poco relevante para lo que necesitamos consultar. Además, también permite la creación de informes en tiempo real de lo que sucede con nuestro ordenador. De los tres, es el programa que más nos gusta en Hard Zone.

También podríamos citar al AIDA64 que es un programa mucho más completo que estos tres, pero tiene el inconveniente (para algunos) de ser de pago.

Continúa leyendo
  • III-Ari-III

    Cuando se descarta el problema de temperatura, el siguiente culpable en la gran mayoría de casos suele ser una falla en la fuente.

    • Eso me interesa, ¿una falla de fuente puede llevar a un mal funcionamiento de procesador y gráfica onboard?en mi caso un APU

      • El de los Hachazos™

        Claro. Si la fuente no es capaz de suministrar la potencia suficiente, si suministra bajo voltaje o sobre voltaje, o si llega con demasiado ruido eléctrico puede provocar problemas.

        • Potencia tal vez, es raro pero se arruino una fuente Sentey (capacitores reventados) de 700W y puse una viejita, ya 3 maquinas surtió de su poder 😉 de 450W Codegen, funciona bien, todos los voltajes en su justa medida con un 10% de tolerancia, 11,95, 5,05 y 3,35. El ruido eléctrico no lo sabia, tal sea eso, siempre se le quema el cooler, ya lleva 3 la fuente vieja.
          La pc tiene bajo rendimiento, se traba por todo, etc

      • III-Ari-III

        La fuente puede hacer que todo el sistema falle o esté inestable, es lo que sostiene todo el sistema, claro que sí!, pero principalmente se nota en apagones inesperados o reinicios, pero también cuando la máquina se estresa, cómo pasa durante sesiones de juego, y mucho más si esa fuente que tenés es genérica.

  • Rafael

    Gracias por la sugerencia.
    Tengo un A8-7600 y la temperatura está a 110ºC, pero juego a un juego que no debería ser muy bestia, Star Wars Commander. Un 3D bastante cutre de RTS.
    Creéis que hay algo mal?
    A veces se me rebotea el ordenador sin pantalla azul. A lo bestia.
    No he tocado nada, porque no quiero empeorar las cosas.
    Ahora con este artículo me he dado cuenta de esto y me parece que hay un problema con la ventilación o algo. Pero no estoy seguro.

    • fulanodetal

      jajajajajaj enserio ? debe de ser una broma, “la temperatura está a 110ºC” “me parece que hay un problema”, solo te lo parece?

      • Rafael
        • fulanodetal

          Hostias y sigues con el PC encendido? Yo lo pagaría inmediatamente y no lo volvería a encender hasta cambiarle pasta termica, lo mas probable esque a esas alturas ya se haya dañado…

          • Rafael

            Oído cocina. Voy a intentar arreglarlo.
            Cual es una temperatura normal?

          • fulanodetal

            No debe superar los 70 grados en verano en una sesion gaming, por lo tanto ahora mismo y sin jugar ni nada, no deberia llegar a los 50 grados en Idle.

          • Rafael

            Sigue por los 100 y le he puesto pasta térmica. Tengo la CPU jodida. Me vendieron la moto.

          • fulanodetal

            Peeo le quitaste la qie tenia puesta con un bastoncillo de algodon y alcohol?
            Las causas pueden ser las siguientes: pasta termica de baja calidad, vendilador de la cpu disipador de baja calidad, oveclock de CPU o GPU integrada demasiado elevado, placa madre de baja calidad sin disipacion para reguladores de voltaje de CPU (apuesto que es una Asrock), fuente de alimentación de baja calidad, y finalmente… CPU dañada.

          • Rafael

            Hola,
            No, no le quité el que tenía puesta con algodón y alcohol. Gracias por la información.
            Un cordial saludo