Tu PC tuvo un problema y necesita reiniciarse, ¿cómo solucionarlo?

Tu PC tuvo un problema y necesita reiniciarse, ¿cómo solucionarlo?

Rodrigo Alonso

«Tu PC tuvo un problema y necesita reiniciarse» (Your PC ran into a problem and needs to restart en inglés) es uno de los pantallazos azules (BSOD) más comunes que podemos sufrir los usuarios de PC que utilizamos sistema operativo Windows. Las causas son variadas, y en este artículo vamos a tratar todos los posibles escenarios que causan este problema y qué puedes hacer al respecto para solucionarlo.

En el ejemplo que os mostramos en la imagen de arriba, Windows dice que reiniciará el PC automáticamente, pero en ocasiones el mismo error dice que el sistema está recolectando información sobre el problema, y que cuando termine se reiniciará el equipo. Este BSOD suele aparecer cuando el PC se apaga de manera incorrecta por un corte de luz o similar, pero hay veces en las que este problema sucede de repente y sin motivo aparente.

Tu PC tuvo un problema y necesita reiniciarse, ¿qué podemos hacer?

Ya hemos mencionado que una de las posibles causas de este problema es un corte eléctrico, o que por algún motivo el sistema no se haya apagado correctamente; también puede suceder si no se ha iniciado correctamente, por ejemplo si durante la secuencia de arranque se ha apagado el PC o ha habido algún problema de hardware en el mismo.

Lo primero que deberías hacer es fijarte qué es lo que te dice el pantallazo azul y anotar el error concreto.

BSOD Tu PC tuvo un problema

En la imagen de ejemplo nos dice Stop Code: BAD SYSTEM CONFIG INFO, pero son muchos los códigos de error que podemos sufrir en este mismo BSOD, tales como:

  • CRITICAL_PROCESS_DIED
  • SYSTEM_THREAD_EXCEPTION_NOT_HANDLED
  • IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL
  • VIDEO_TDR_TIMEOUT_DETECTED
  • PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA
  • SYSTEM_SERVICE_EXCEPTION
  • DPC_WATCHDOG_VIOLATION

Lo mejor que puedes hacer en estos casos es acceder a la página web de soporte de Microsoft y buscas el Stop Code que te ha salido, pues ahí encontrarás instrucciones específicas sobre lo que debes hacer. En todo caso, a continuación vamos a contarte las posibles soluciones a este problema.

Posibles soluciones

Lo primero que deberías comprobar es si justo antes de comenzar a recibir este error has realizado algún cambio de hardware en tu equipo. Si es así, prueba a desconectar tu nuevo hardware para comprobar si sigues recibiendo el error. Si últimamente no has instalado nuevo hardware en tu equipo y sigues con este problema en el PC, entonces prueba a desconectar todo tu hardware externo, especialmente dispositivos USB, y ve probando a conectar uno a uno (primero teclado, luego ratón) y encender el PC para ver si el BSOD sigue apareciendo o no.

Si inicialmente dejas de recibir el pantallazo azul y tras conectar cierto dispositivo externo comienzas a recibirlo primero, seguramente sea ese dispositivo el que lo esté causando.

Es posible que el problema esté causado por software o drivers y no por el hardware en sí mismo, así que también merece la pena comprobarlo, así que lo siguiente a comprobar son los programas que hayas instalado recientemente. Para ello, haz clic con el botón derecho sobre el botón de Inicio y selecciona «Aplicaciones y características». En la ventana que se abre, busca el desplegable «Ordenar por» y selecciona Fecha de instalación.

Desinstalar programas problemas PC

Prueba desinstalando los últimos programas que hayas instalado, especialmente si son nuevos controladores como los de NVIDIA que mostramos en la imagen de ejemplo arriba.

Por supuesto, también deberías actualizar el sistema operativo por si hay nuevas actualizaciones, ya que muchas veces esto solucionará el problema. Haz clic con el botón izquierdo del ratón sobre el botón de inicio y selecciona Configuración (el icono de la rueda dentada). Luego ve a Actualización y Seguridad, y en la pestaña de Windows Update comprueba si hay actualizaciones (de haberlas, instálalas).

Actualizar Windows 10

Si nada de esto ha solucionado el problema y sigues teniendo el mismo pantallazo azul, lo último que deberías intentar es hacer un «remontaje» de tu PC, desinstalando todo su hardware y volviéndolo a montar por si el problema es que alguno de los componentes está haciendo mal contacto.