Kingston arriesga con su primer SSD externo, el HyperX Savage EXO

El famoso fabricante de productos de memoria Kingston ha anunciado durante el CES 2018 el lanzamiento del que, aunque parezca mentira, es su primer SSD externo. Se trata del nuevo HyperX Savage EXO, orientado a usuarios que utilizan su ordenador portátil para jugar, o para usuarios de consola a los que se les ha quedado pequeño el almacenamiento interno de ésta.

Los nuevos SSDs externos HyperX Savage EXO vienen de inicio en dos capacidades: 480 y 960 GB y, en ambos casos, cuentan con una carcasa externa compacta y reforzada fabricada con policarbonato, de manera que los usuarios no tengan que preocuparse de si el dispositivo recibe golpes o se les cae. Bajo el capó, Kingston ha instalado chips de memoria 3D TLC NAND Flash, lo que aunado a su controladora (de la que no han dicho nada así que asumimos que será de cosecha propia) nos promete unas velocidades de transferencia de hasta 490 MB/s de lectura y 480 MB/s de escritura.

Para ello, Kingston ha hecho uso de la nueva interfaz USB 3.1 Gen.2 (éstas velocidades que hemos comentado antes no son posibles con USB 3.1 Gen.1 puesto que se produce interface overhead), y para la conexión al equipo el fabricante incluye tanto un cable con conector USB Type-A (el habitual, compatible con consolas) como otro con conector Type-C reversible (para su uso en PCs que traigan ya ésta interfaz). En todos los casos, no es necesario ningún tipo de alimentación externa, pues la unidad obtiene toda la energía que necesita para funcionar del propio puerto USB.

Un lanzamiento no exento de riesgos

En el titular de este artículo decimos que Kingston se arriesga con este lanzamiento. ¿Por qué lo decimos? Porque, y ésta es nuestra opinión personal, creemos que Kingston llega muy tarde a este nicho de mercado, y parece mentira viniendo de un fabricante con ésta trayectoria. Además, lo hace con un dispositivo de muy alto rendimiento y de gran capacidad, o en otras palabras, muy caro (tanto de vender como de fabricar), por lo que el abanico de usuarios potenciales que puedan querer comprar éste producto es bastante bajo.

Esto significa que la compañía ha invertido bastante dinero en la fabricación y desarrollo de estos HyperX Savage EXO, y la realidad es que el mercado ya tiene muchos de estos dispositivos de igual capacidad y más baratos (en cuanto a rendimiento no hay mucho, eso es cierto, y también falta que confirmen el precio de venta que tendrán aunque es de suponer que serán bastante caros), por lo que no muchos usuarios estarán dispuestos a adquirirlos. Veremos qué tal les sale la jugada.