Los criminales dejan de utilizar Bitcoin y se pasan a otras criptomonedas

Escrito por Rodrigo Alonso

“Es utilizada por criminales para actividades ilegales” es una de las razones más mencionadas por los usuarios para no aceptar Bitcoin o algunas otras criptomonedas en sus transacciones. Sin embargo, ésta razón está perdiendo peso en los últimos tiempos, pues el control sobre la criptomoneda más popular se ha visto intensificado y en la mayoría de monederos ya es necesario identificar a la persona que hay detrás, algo que está haciendo que los criminales dejen de utilizarla para sus actividades ilegales y se hayan pasado a otros tipos de moneda.

Sin ir más lejos, si queremos realizar cualquier tipo de actividad en cualquiera de las casas de cambio más importantes, como el caso de Coinbase, es necesario antes de poder realizar cualquier movimiento identificar al titular de la cuenta, en éste caso enviándoles una fotografía de nuestro DNI o carnet de conducir por las dos caras, y posteriormente vinculando una cuenta bancaria. Claro, ningún criminal quiere ser identificado y por ende han tomado la decisión, en su mayoría, de abandonar el uso del Bitcoin y pasarse a otras criptomonedas que tengan un menor nivel de control, con el que poder permanecer en el anonimato.

El éxodo de los criminales hacia otras criptomonedas

Parece ser que la alternativa más viable para los criminales que quieren dejar de utilizar el Bitcoin ha sido el Monero (XMR), una criptomoneda que, por cierto, se ha vuelto más popular en los últimos tiempos porque es la que se puede minar desde el navegador de internet sin consentimiento de los usuarios (cryptojacking). Monero fue creada con la privacidad del usuario como bandera, incluso cifrando la dirección del usuario en el blockchain, y por lo tanto es ideal para usuarios que quieran realizar actividades ilícitas con ella. De hecho, según Bloomberg, el Monero es la criptomoneda favorita incluso para los hackers que utilizan ransomware.

Como resultado, las soluciones de software que marcan las monedas como sospechosas (obtenidas cometiendo delitos como el ransomware) están ahora marcando casi todas las transacciones con Monero como de alto riesgo, pues hay bastantes posibilidades de que su origen sea ilícito. Con todo y con eso, el uso de Monero en lugar de Bitcoin está siendo cada vez más extendido, y por ende su valor también se ha visto intensificado hasta el punto de que ha cuadruplicado su valor en los últimos meses del año.

Lógicamente, que el Monero haya visto incrementado tanto su valor ha sido en gran medida porque la demanda de ésta criptomoneda se ha visto incrementada precisamente por todos los usuarios que usan éste tipo de “dinero” para actividades ilícitas y que están migrando desde el Bitcoin.

Vía | Bloomberg.

Continúa leyendo