El nuevo ID-Cooling SE-214RGB incorporará un ventilador LED RGB

Escrito por Juan Diego de Usera

El fabricante de componentes de refrigeración ID-Cooling acaba de presentar su nuevo disipador tipo torre ID-Cooling SE-214RGB. Una evolución de su actual modelo SE-214C que presentó el año pasado. Al que se le ha cambiado el ventilador original por uno que incorpora iluminación LED RGB. Sumándose así a la actual moda de poner iluminación RGB en todas partes.

No se si lo sabréis pero ID-Cooling, a parte de fabricar sus propios disipadores. Es también el OEM de otro fabricante no demasiado conocido como Alpenföhns. Lo cual explicaría plenamente por qué el nuevo ID-Cooling SE-214RGB es completamente idéntico al disipador Ben Navis de esta otra marca.

El nuevo modelo de ID-Cooling tiene unas dimensiones de 160 mm (Al) x 80 mm (An) x 129 mm (l), con lo que es un disipador bastante compacto, por lo que parece. Su peso lo podríamos calificar como medio tirando a alto. Dado que pesa 680 g, que no está nada mal. Está compuesto por 4 heat pipes de cobre de 6 mm de diámetro. Las cuales hacen contacto directo con el IHS del procesador. Este método de contacto entre el disipador y el IHS está de moda desde hace un tiempo como solución barata para disipadores que no tienen grandes pretensiones. Y, ojo, que muchas veces puede dar excelentes resultados. Ahí tenemos el caso del Arctic Freezer 33 Penta, que es capaz de clockear un Ryzen 5 1600 hasta 3,9 GHz sin despeinarse.

El ID-Cooling SE-214RGB utiliza un ventilador de 130 mm controlado por PWM

El nuevo disipador de ID-Coling ha optado por emplear un ventilador de 130 mm para mover el aire. Un tamaño de ventilador bastante curioso y que no estoy acostumbrado a ver. En cualquier caso, dado que el ventilador es controlado mediante PWM, sus velocidades de rotación oscilan entre las 500 y las 1.800 rpm. Lo que está claro es que, con una sonoridad de 30,6 dBA, silencioso a máxima potencia no va a ser. A mínimas rpm sí, dado que genera tan solo 14,2 dBA, lo que le hace virtualmente inaudible por encima del ruido de la caja.

En cuanto al caudal de aire, con 69,5 cfm no está nada mal. Así como tampoco está nada mal la presión de cabeza del aire, que llega hasta los 1,82 mm H2O. Lo que me indica que, sin ser par tirar cohetes, será muy capaz de hacer pasar el aire por en medio de las aletas de refrigeración. Que, al final, es lo que interesa en un disipador.

ID-Cooling no ha revelado el precio de este nuevo disipador.

Continúa leyendo