Seagate tendrá un disco duro mecánico de 20 TB para el 2.018

Escrito por Juan Diego de Usera

El fabricante de unidades de almacenamiento Seagate acaba de anunciar que, gracias al empleo de la nueva tecnología HAMR de grabación de datos en materiales ferrosos. Para el próximo año 2.018 será capaz de tener en el mercado un nuevo modelo de disco. Con una capacidad de hasta 20 TB de almacenamiento interno. Grandes noticias para los centros de datos, desde luego.

Para este artículo, quiero ir por partes. Y comenzaré explicando qué es la tecnología HARM. HARM, o Heat-Assisted Magnetic Recording consiste en un tipo de grabación de datos. Sobre la superficie magnética del plato de un disco duro. Para la cual se emplea un pequeño rayo láser que se encarga de minimizar, con su calor. La coercitividad del material magnético. La coercitividad es, a grandes rasgos, es la intensidad del campo magnético. Que se debe de aplicar a un material para reducir su magnetismo a cero. Después de que el material ha sido magnetizado. Al disminuir la coercitividad del material. Se consigue que las cabezas lectoras / grabadoras sean capaces de escribir en nuevos materiales. Que permitan una mayor densidad de datos por pulgada cuadrada de su superficie. Incrementando, de esta manera, muchísimo la cantidad de datos que se pueden grabar sobre los platos internos del disco duro.

El avance de Seagate va a ser grandes noticias para los centros de datos

En nuestro mundo actual, donde se ha cambiado la tendencia de tener muchos discos duros internos para almacenar datos, a otro en el que muchos usuarios privados y empresas almacenan sus datos en la nube, los centros de datos siguen necesitando cantidades ingentes de discos duros de gran tamaño. Y es para este tipo de empresas a los que más bien van dirigidos estos nuevos modelos de disco duros. Dado que, el ahorro energético que pueden suponer a la larga, puede ser bastante notable. Al fin y al cabo, no es lo mismo (a efectos de gasto  de energía y de espacio físico) tener 100 HDD de 10 TB a tener 50 HDD de 20 TB.

Es, probablemente, la primera vez que Seagate se ha comprometido ha tener listo una unidad de disco en unas fechas determinadas. No solo eso, si no que la compañía ha pronetido que tendrá listas las unidades de 40 TB para el año 2.023. Aunque en todo esto probablemente tenga mucho que ver que su rival Western Digital ha anunciado hace poco que tendrá listas unidades de disco duro de 40 TB con tecnología MAMR. Las cuales estarían en el mercado para el año 2.025.

Continúa leyendo
  • FranCañon

    Grandes noticias para los centro de datos….y para los usuarios finales tambien, porque podremos tener acceso a mas y mejores servicios en la nube.