PCI Express 4.0 llegará este año, y su versión 5.0 estará lista en 2019

Escrito por Rodrigo Alonso

Tras años de continuos esfuerzos por innovar en cuanto al ancho de banda del estándar PCI Express, en los últimos años es cuando se ha logrado realizar las mayores mejoras. Tal y como estaba previsto, éste mismo año 2017 llegará ya la especificación PCI Express 4.0, siete años después de que llegara la 3.0 actual (aunque AMD no la ha adoptado hasta hace poco) y se confirma que su sucesora, la PCI Express 5.0, llegará para el año 2019.

PCI-SIG, la organización de 750 miembros encargada de desarrollar y diseñar las especificaciones para el bus PCIe, ha comentado que el nuevo estándar llega un poco tarde por el estancamiento del PCIe 3.0 en la industria, pues hasta ahora ha sido más que suficiente con esto para la interconexión de los dispositivos actuales y de pasadas generaciones, al menos en lo que a ancho de banda se refiere. Básicamente no había sido necesario desarrollar un estándar con mayor ancho de banda hasta ahora porque no había dispositivos que pudieran aprovecharlo.

Pero ahora la cosa ha cambiado: con la llegada de los SSD NVMe y las soluciones innovadoras de memoria como Intel Optane, se está empezando a llegar al límite de la capacidad del estándar PCIe 3.0, y por lo tanto es necesario dar un paso adelante hacia la siguiente generación. De hecho, comentan que algunos fabricantes ya lo estaban pidiendo a gritos, pues algunos incluso han incorporado ya compatibilidad con PCI Express 4.0 en sus controladoras de nueva generación, si bien el estándar hasta ahora está incompleto, en la versión 0.9.

Como bien sabréis, el nuevo estándar doblará el ancho de banda del actual, pasando de 32 GB/s a 64 GB/s, y aunque esto será más que suficiente para “tirar” bastantes años viendo la evolución de la industria, ya trabajan en el próximo, PCIe 5.0, que llegará si todo sigue como está planeado en dos años y que proporcionará otra vez el doble de ancho de banda: 128 GB/s. Ahora bien, si la especificación 4.0 está en la versión 0.9 (la definitiva debe ser la 1.0), la especificación 5.0 está todavía en la versión 0.3, aunque dicen que esperan estar en la 0.5 para finales de éste mismo año.

Recordad, no obstante, que aunque se defina una nueva especificación los fabricantes no tienen por qué adoptarla inmediatamente (y el más claro ejemplo es AMD, que no adoptó el PCI-Express 3.0 hasta hace poco y de hecho han dicho que no prevén adoptar la 4.0 hasta 2020, algo que tiene sentido porque es el año en el que han dicho que finiquitarán la nueva plataforma AM4 y lanzarán una nueva. Ojo al dato, porque si la 5.0 se lanza en 2019 y AMD renovará socket en 2020, puede que se salten ésta 4.0 y pasen directamente a la quinta revisión).

Continúa leyendo
  • Driguez

    ¿Es cierto que a día de hoy los componentes, osea la tarjeta gráfica en este caso, conectados al PCIe actual, no aprovechan el ancho de banda que permite?