La Asus TUF X299 Mark 2 tiene todo lo que necesita una buena placa

Escrito por Juan Diego de Usera

Asus ha presentado su segunda placa base para el socket LGA 2066 de Intel. Se trata, en este caso, de la Asus TUF X299 Mark 2. La serie TUF de placas base de Asus se construyen con un gran énfasis puesto en la durabilidad de sus componentes. Esto las convierte en modelos ideales para practicar el overclock a altas frecuencias.

Siendo una versión algo reducida en características de la actual TUF X299 Mark 1. La Mark 2 conserva la gran mayoría de cualidades, de su hermana mayor. Por ejemplo, pierde una de las tarjetas de red, todo lo que llaman “Thermal Guard”. También algunos puertos USB y la solución de audio es un poco inferior. En general, no es que lo que Asus ha decidido dejar de instalar en ella vaya a ser una gran pérdida.

Principalmente, la pérdida del Thermal Guard no es una especialmente importante. Dado que en su interior se suele acumular el calor de la placa base. Que sí, que es muy bonito cómo deja a la placa. Pero a efectos prácticos, como ya se ha demostrado, es más contraproducente que efectivo. Más todavía en una placa base con la que se aspira a hacer overclocking. Que requiere, en esas circunstancias, una refrigeración de sus componentes netamente superior a lo normal. Y más cuando el procesador se caracteriza por ser bastante tragón en cuanto a consumo de energía.

La TUFF X299 Mark 2 tendrá un precio más ajustado

Pero, en lugar de seguir enumerando lo que no tiene, mejor digo lo que SÍ tiene, ¿verdad?

La placa está diseñada con un suministro de potencia especial. Eso significa que, a parte de los conectores de 24 pines y de 8 pines para el procesador. Tiene un conector extra de 4 pines. Con este conector se puede suministrar toda la potencia. Que requiere el procesador cuando se le hace overclock (que no es poca).

También tiene 8 ranuras DIMM DDR4 con soporte para RAM que funcione hasta a 4.133 MHz. Recordad que, dado que el procesador soporta quad channel, al menos 4 ranuras deberán de estar pobladas por módulos de memoria idénticos para habilitarlo.

También se ha habilitado el soporte para Intel Optane con un conector M.2. Más otro conector M.2 que serviría para instalar un SSD PCIe x4. Las opciones de almacenamiento se compeltan con 6 puertos SATA 3, 4 puertos USB 2.0, otros 2 USB 3.1 y otros 4 USB 3.0. Todos ellos con conector Tipo A.

La Asus TUFF X299 Mark 2 ya se puede comprar al precio de $249.99.

Continúa leyendo