Plextor anuncia la nueva línea de SSDs NVMe M8Se, en PCIe y M.2

Plextor anuncia la nueva línea de SSDs NVMe M8Se, en PCIe y M.2

Rodrigo Alonso

El especialista en sistemas de almacenamiento Plextor ha anunciado la inclusión en su catálogo de la nueva familia de dispositivos de estado sólido M8Se, en todos los casos con interfaz PCI-Express 3.0 x4 y protocolo NVMe pero que vienen en dos formatos: como add-in card con conector PCI-Express y en formato M.2 2280.

Diseñados para competir con la familia 960 EVO de Samsung, los nuevos Plextor M8Se hacen uso de chips de memoria TLC NAND Flash fabricados por Toshiba y una controladora Marvell 88SS1093, dotando a éstos dispositivos de una velocidad de lectura teórica de hasta 2.450 MB/s y hasta 1.000 MB/s de escritura secuencial, con hasta 210.000 IOPS de lectura aleatoria 4K y 175.000 IOPS de escritura aleatoria 4K. Al contrario de lo que suele suceder en éste tipo de dispositivos, los nuevos M8Se tienen el mismo rendimiento en todas sus variantes, sin importar el formato o la capacidad.

Hablando de capacidad, éstos nuevos dispositivos contarán con variantes de 128, 256, 512 y 1024 GB tanto en formato PCI-Express como M.2, de manera que los usuarios tan solo tendrán que escoger el formato y la capacidad, su decisión no tiene por qué depender del rendimiento. Por cierto que habrá otras variantes más llamadas M8Se-Y y M8SeG, dispositivos que contarán con disipadores de aluminio incorporados para evitar cualquier problema de temperatura que pudiera producir Thermal Throttling.

Como podéis ver, tal y como vaticinamos hace tiempo los fabricantes están comenzando a ofrecer sus dispositivos de estado sólido PCI-Express con disipadores ya incorporados con el objetivo de evitar los problemas de temperatura desde el primer momento, algo que por otra parte era más que lógico que sucediera antes o después puesto que de lo contrario, éste tipo de dispositivos se calientan demasiado y se resiente tanto en el rendimiento que son capaces de entregar (thermal throttling) como en la esperanza de vida final que tienen, pues ya sabéis que a mayor temperatura mayor es el desgaste que sufren los componentes de hardware.

Precio y disponibilidad

Es curioso que Plextor ha decidido tirar por la calle de en medio con ésta nueva familia de dispositivos de estado sólido, y éstos no solo tienen siempre el mismo rendimiento teórico sin importar su formato o capacidad, sino que además en ambos formatos tendrán el mismo precio que parte de los 83 euros en los modelos de 128 GB y alcanza los 494 euros en el modelo de 1 Tb. En teoría estarán disponibles en las tiendas antes de que termine el presente mes.

¡Sé el primero en comentar!