Los compiladores optimizados para Ryzen incrementan su rendimiento

Escrito por Juan Diego de Usera

Leo en un artículo de Phoronix que los nuevos compiladores optimizados de AMD para Ryzen, son capaces de proporcionar un incremento tangible en el rendimiento de éstos. Y esto frente a las alternativas que son más comúnmente empleadas por la industria. Esto significa que emplear el nuevo compilador ahorrará tiempo y dinero a los profesionales que lo empleen sin ninguna duda.

Antes de meterme en el meollo del asunto, quiero definir lo que es un compilador. Un compilador es un programa (o grupo de programas) que se encarga de transformar el código fuente, escrito en lenguaje de programación, en otro tipo de lenguaje, con el objetivo final de crear (en la mayoría de casos) un archivo de tipo ejecutable. O, dicho de otra manera, un compilador es una especie de traductor de un lenguaje de alto nivel a otro de bajo nivel.

Dejando ya de lado la parte técnica del artículo, lo que AMD acaba de presentar es su compilador AOCC (AMD Optimizing C/C++ Compiler) en su versión 1.0 que ha sido optimizado para Ryzen. Y par toda a arquitectura Zen, en realidad. Este nuevo compilador defenestra por completo el antiguo AMD Open64 y abre un nuevo camino para esta marca.

Es potente, muy potente

Phoronix comparó AOCC con otros compiladores más comunes como GCC 6.3, GCC 7.1, GCC 8, LLVM Clang 4.0 y LLVM Clang 5.0 utilizando un procesador de ocho núcleos Ryzen 7-1700 que funciona con Ubuntu 17.04 Linux y encontró que AOCC Ofrece mayor rendimiento que el GCC en la mayoría de los casos, LLVM Clang en algunos casos y un rendimiento marginalmente más alto que el LLVM Clang en algunos casos. Estos tests se llevaron a cabo utilizando un procesador Ryzen 7 1700 de 8 núcleos y 16 hilos. Como Sistema Operativo se empleó Ubuntu 17.04. Se comparó con los compiladores GCC 6.3.0, GCC 7.1.0 y GCC 8.0.0 por ese lado. Por el lado de Clang se empleó Clang 4.0.0 y 5.0 SVN.

Las anteriores imágenes muestran un rendimiento realmente sobresaliente. Sobretodo si lo pudiéramos comparar con el antiguo compilador de AMD que, aunque no aparezca en estas gráficas, era considerablemente más lento. Está claro que las optimizaciones que AMD ha hecho dentro de Ryzen (y dentro del compilador) han creado un excelente programa. Tan excelente que es capaz de batir sin problemas a los compiladores más empleados.

Quizás muchos me digáis que las diferencias no son enormes. Y tendréis razón, en realidad. Pero, por otro lado, esta no es más que la primera versión del programa. Y por otro, las pequeñas diferencias, cuando se acumulan, dejan de ser ya tan pequeñas.

Continúa leyendo