El esperado lanzamiento de la nueva gama de procesadores Ryzen 9000 de AMD con arquitectura Zen 5 no ha salido como estaba previsto para la compañía, ofreciendo un rendimiento muy inferior al esperado, aunque todo apuntaba a que se convertirían en la referencia en cuanto a potencia y rendimiento en el mercado.
Durante los primeros días fue un misterio saber cómo era posible que la gama AMD Ryzen 9000 ofreciera un rendimiento tan bajo en comparación con lo esperado. Tal y como os informamos hace unos días, un usuario hizo una prueba de rendimiento en varios juegos utilizando Windows 11 24H2 (versión que todavía se encuentra en fase beta) y la distribución Nobara Linux 4.0.
Después de probar varios juegos como Cyberpuntk 2077: con el DLC Phantom Liberty, Ghost of Tsushima y World of Warcarft entre otros, se observó como el rendimiento era superior entre un 2 y un 8% utilizando la distro Nobara Linux 4.0. Viendo la diferencia de rendimiento, es fácil llegar a la conclusión de que el problema no es el procesador, sino de Windows 11, concretamente de la versión 24H2 que todavía está en base beta.
Al estar en fase beta, estos resultados de rendimiento había que cogerlos con pinzas ya que, lo más probable es que, cuando esta se lance, implementará mejoras en el rendimiento de los nuevos procesadores AMD Ryzen 9000.
Clear Linux de Intel mejora el rendimiento de los AMD Ryzen 9000
Era cuestión de tiempo que otros usuarios comenzarán a realizar pruebas similares de rendimiento con otras distribuciones Linux. Los chicos de Phoronix, una web cuyo contenido se centra exclusivamente en Linux y la que ya hemos hablado en anteriores ocasiones, ha realizado una prueba con varia distribuciones Linux para conocer cuál es la diferencia de rendimiento en comparación Windows.
Las distros utilizadas fueron: Clear Linux 42710, CachyOS, Arch Linux, Fedora Workstation 40, Ubuntu 24.10 y Ubuntu 24.04 LTS. La distribución que ofreció mejores resultados de rendimiento fue Clear Linux, una distribución diseñada y mantenida por Intel optimizada para procesadores con arquitectura x86.
Esta distro está creada por los ingenieros de Intel, está diseñada para priorizar el rendimiento de las aplicaciones a través de un gran número de sistemas de optimización del sistema operativo, optimizaciones que se encuentran desde el kernel hasta el tiempo de ejecución. Por si Intel no tiene suficientes problemas como empresa tras presentar unos resultados trimestrales desastrosos, dudamos que esta noticia le haga mucha gracia.
Para realizar estas pruebas de rendimiento, los chicos de Phoronix han utilizado un AMD Ryzen 9 9950X. Para medir el rendimiento se tuvieron en cuenta 59 puntos de referencia, siendo Clear Linux la que obtuvo le mejor puntuación, ofreciendo un rendimiento superior de hasta el 16% en comparación la distribución más lenta de la utilizadas para realizar la prueba: Ubuntu 24.04 LTS, una distro que en diferentes pruebas de rendimiento ya ofrecía un rendimiento superior a Windows 11 24H2.
En segunda posición, se encuentra la distro CachyOS, una distribución también centrada en el rendimiento y que comparten muchas de las mejoras rendimiento disponibles en la distribución Linux de Intel.Queda claro que tanto Microsoft como AMD, especialmente este último, debe ponerse las pilas y cuando la próxima gran actualización de Windows 11 se lance al mercado, estos problemas de rendimiento no sean más que una anécdota.