Aparece una foto de la supuesta NVIDIA Titan Volta: ¿Cuándo llegará?

Escrito por Rodrigo Alonso

NVIDIA desveló su arquitectura Volta de GPU en la conferencia GTC 2017, comenzando con la gráfica Tesla V100 para HPC. El lanzamiento de la versión para consumidores está ya muy cerca, y prueba de ello es una imagen que ha aparecido en Reddit, que supuestamente muestra la Titan Volta, que será la primera gráfica de ésta arquitectura que llegará para el mercado de consumidor.

De que la imagen es real no cabe ninguna duda -algunos incluso han analizado los metadatos de ésta para corroborar que no ha sido pasada por Photoshop-, pero hay que tener en cuenta que, especialmente dado que cuenta con un tipo de disipador que NVIDIA no ha utilizado nunca hasta ahora, bien podría ser simplemente un “mod” que haya realizado algún entusiasta (aunque es algo que nos extrañaría viendo el resto del hardware y el aspecto bastante normalito del equipo).

Imagen vía Reddit.

Si tomamos esto en consideración, habría que tener en cuenta también el hecho de que según se puede ver en la imagen, la gráfica cuenta con dos conectores PCI-Express de la fuente de alimentación, uno de seis y otro de ocho pines, ubicados en el lateral, de igual manera a como están colocados en las gráficas para el consumidor de NVIDIA, y no en la parte trasera como en las tarjetas gráficas orientadas al entorno profesional. Es un pequeño detalle pero que hay que tener en cuenta porque sirve para diferenciar las unas de las otras.

En cualquier caso también hay que tomar en consideración la posibilidad de que efectivamente se trate ya de una de las primeras muestras de ingeniería de las próximas NVIDIA GeForce GTX Titan Volta, que en teoría llegarán más pronto que tarde en algún momento de éste año (personalmente creo que es bastante plausible, pues ya el año pasado se hablaba de que Volta podría llegar precisamente en Mayo de éste año, aunque más tarde se supo que en teoría éste momento se produciría en el tercer trimestre del año). Si no es una Titan Volta y es un simple mod de un usuario, desde luego el trabajo para hacerla pasar por una gráfica original de NVIDIA es bastante bueno.

Así será NVIDIA Volta

Los nuevos productos de NVIDIA basados en la arquitectura Volta ya contarán con memoria gráfica HBM2 (por fin), si bien se espera que los de verde reserven esto para los productos de más alta gama y dejen el resto todavía con memoria GDDR5X. Hay que tener en consideración que Micron ya ha comenzado a enviar muestras de ingeniería de memoria GDDR6, por lo que también habría que considerar la posibilidad de que se implemente éste tipo de memoria en su lugar, si bien es cierto que sería toda una sorpresa. Por cierto, que si los rumores son ciertos, ya se utilizaría el nuevo proceso de fabricación a 12 nanómetros.

Continúa leyendo