La AMD Radeon RX Vega “Frontier” llegará con refrigeración líquida

Escrito por Rodrigo Alonso

Ya sabemos que la próxima AMD Radeon RX Vega Frontier Edition no será una gráfica orientada a juegos sino a entornos profesionales, y en éstos la carga a la que se somete a la GPU suele ser mucho más elevada que en un PC Gaming, por ejemplo. Por ello, es fundamental el contar con un sistema de refrigeración adecuado, motivo por el que AMD ofrecerá ésta gráfica en dos variantes: una con el disipador tipo blower normal, y otra con un kit de refrigeración líquida todo en uno y, además, con un esquema de color dorado muy llamativo.

Ésta gráfica de color dorado equipará un disipador todo en uno de refrigeración líquida que, cómo no, está fabricado por Asetek. De ésta manera y como ya se ha demostrado en anteriores generaciones de gráficas (la Fury X sin ir más lejos), se proporciona un plus de refrigeración que será de agradecer especialmente en éste tipo de tarjetas gráficas, destinadas a funcionar 24×7 al máximo de potencia y que, por lo tanto, ven su esperanza de vida reducida de manera drástica por las altas temperaturas de funcionamiento.

Ahora bien, está por ver el éxito que tendrá esto entre los consumidores profesionales puesto que, al contar con un radiador, necesita un espacio específico para éste y, por lo tanto, requiere de un punto de anclaje específico para tal efecto. Por éste motivo en una caja de PC o servidor normal encontraremos un punto de anclaje, dos o tres como mucho, por lo que configuraciones de varias tarjetas gráficas estarán complicadas (por no hablar de entornos con servidores en rack, en los que sería imposible el uso de éste tipo de refrigeración para la GPU).

La RX Vega Frontier abre el camino

Ya sabemos que ésta versión Frontier encabezará el lanzamiento de la nueva generación de tarjetas gráficas de AMD, y el hecho de que ofrezcan una versión con refrigeración líquida podría ser la puerta a que AMD vuelva a ofrecer éste tipo de solución de refrigeración para el mercado del consumidor (volvemos a repetir, tal y como hicieron con las Fury X). No es una mala elección, si bien como decíamos antes tiene la desventaja de que necesita un punto de anclaje específico para el radiador, por lo que hace más complicado el tener una configuración de varias GPUs.

Ya veremos en qué queda la cosa, pero desde luego Vega pinta muy interesante.

Continúa leyendo