Si buscas el mínimo ruido, Arctic lanza sus disipadores Freezer 33

Escrito por Juan Diego de Usera
Refrigeración
0

El fabricante suizo Arctic acaba de lanzar sus nuevos disipadores Freezer 33, como evolución de su actual modelo Freezer 32, a los cuales se les ha dotado de un ventilador alimentado por PWM que presenta la peculiaridad de ser semi pasivo, es decir, que solo se pone en marcha cuando la placa base detecta que la temperatura requeriría que el ventilador funcionara al 40%.

Tener un disipador para el procesador que casi no haga ruido con el ordenador en funcionamiento es algo a lo que aspiran la mayoría de entusiastas. Al fin y al cabo, nuestros ordenadores se encuentran la gran mayoría del tiempo en el escritorio. O haciendo tareas que consumen bastantes pocos recursos del procesador.

En el pasado, si uno quería tener un disipador que funcionara de manera pasiva, se veía obligado a comprar un mamotreto de considerables dimensiones (y, muchas veces también, considerable precio) que fuera capaz de refrigerar el procesador solo con la corriente de aire que se generaba dentro de la caja por medio de sus ventiladores. De este estilo hay varios disipadores fabricados por Thermalright (el primero que se me viene a la mente es el Macho o el IFX-14 o el Silver Arrow) o de la propia Noctua con su actual NH-D15 (si le quitáis los ventiladores, es capaz de hacerlo).

Los disipadores Freezer 33 amplían las posibilidades

Pero, aun así, este tipo de configuraciones requieren procesadores de bajo voltaje para que las temperaturas no se disparen cuando el procesador se ponga a plena carga. Y es en este punto donde los disipadores Freezer 33 de Arctic marcan la diferencia. Ello es debido a que su ventilador permanece parado hasta que la temperatura del procesador no supera un cierto umbral. Y al hacerlo, el ventilador se pone en marcha solo al 40% de las rpm máximas. Dado que su velocidad máxima es de 1.350 rpm, eso significa que arrancará a tan solo 540 rpm. Y a esas rpm, cualquier ventilador de 120 mm es virtualmente insonoro.

El disipador está tarado para poder manejar una potencia máxima de 320 W, aunque el fabricante afirma que la potencia en la que mejor resultado dará son los 150 W.

La compatibilidad para la plataforma Intel está asegurada dado que es compatible con todos los sockets desde el LGA 1156 en adelante. Por desgracia, la compatibilidad para la plataforma AMD es muy inferior dado que solo es compatible con el socket AM4. Y no hay noticias de que Arctic vaya a sacar una versión más específica para el resto de sockets de AMD, lo cual es una gran oportunidad perdida a mis ojos.

El precio de estos nuevos disipadores es de 45,99 € en la tienda web del fabricante.

Continúa leyendo