¿El ventilador de tu portátil hace ruido? Motivos y soluciones

¿El ventilador de tu portátil hace ruido? Motivos y soluciones

Juan Diego de Usera

No hay cosa más desagradable que estar trabajando con nuestro portátil y que este tenga, de manera constante, su ventilador trabajando al 100% y con la sensación de que tenemos un zumbido permanentemente en el oído que no nos deja concentrarnos para realizar las labores de trabajo, estudios o simplemente jugar. En este tutorial de hoy, vamos a ver cómo podemos solucionar los problemas con ese componente del ordenador, su ruido y su mantenimiento.

Como todos los aparatos electrónicos que tienen componentes que generan calor en su interior, los ordenadores portátiles tienen ventiladores que no dejan de ser partes móviles susceptibles de generar ruido por uno u otro motivo. Si el ventilador del tuyo es demasiado escandaloso, a continuación vamos a explicarte por qué y qué puedes hacer para evitarlo para silenciarlo lo máximo posible y evitarte todos esos problemas.

 

Motivos por los que puede hacer ruido

El ventilador de un portátil mueve la corriente de aire, haciendo uso de la fuerza centrífuga. El conjunto generalmente está encerrado dentro de una cubierta que, como podéis ver en la imagen, al girar las aspas empujan el aire y provocan una corriente que es canalizada hacia las aberturas de ventilación para llegar a todos los rincones del interior y reducir la temperatura de trabajo.

Y, aunque este tipo de ventiladores de tipo blower funcionan bien en ambientes muy estrechos, tienen la desventaja de necesitar girar a elevadas RPM para generar una buena corriente de aire. Y ya sabemos todos lo que sucede cuando un ventilador pequeño da vueltas a muchas revoluciones por minuto. Aunque si lo desconocéis, os lo explicamos rápido: hacen mucho más ruido que un modelo más grande a menor velocidad y eso, cuando estamos trabajando, es bastante molesto porque da la sensación de que vamos a tener un problema o que en cualquier momento la cosa puede torcerse.

Al fin y al cabo, como que buscamos es desplazar un volumen de aire concreto, el problema es que un ordenador portátil no da mucho margen para colocar ventiladores de mayor tamaño en su interior y en un mercado en el que los usuarios cada vez buscan modelos estéticamente más finos, es difícil conseguir el equilibrio perfecto entre sonoridad y eficiencia en el trabajo.

Hay tres motivos principales por los que el ventilador de un portátil puede hacer mucho ruido, y aunque pudiera existir otra casuística, estos tres escenarios son los que prácticamente copan el 100% de lo que los usuarios reportan:

  • Rodamiento: puede ser que esta parte del ventilador este algo desgastado o sucio. En este caso, si no os queréis complicar mucho la vida, lo más sencillo es conseguir uno de repuesto. Ya sea nuevo o de segunda mano.
  • Temperatura: uno de los problemas más habituales es el exceso de calor por una elevada carga. Cuando el procesador o la tarjeta gráfica (si el portátil tiene una dedicada) sufren una gran carga, la temperatura se eleva. Esto, al mismo tiempo, genera que el ventilador aumente en velocidad de funcionamiento.
  • Suciedad: cuando se acumula polvo y otros elementos en el ventilador, el flujo de aire se reduce de manera notable. Esto genera que al reducirse la cantidad de aire que sale, la temperatura aumenta o no se reduce a la misma velocidad que antes.

Ventilador portátil

 

¿Qué podemos hacer?

Es normal que el ventilador haga ruido, pero hasta cierto punto. Hay veces que puede tener que ver con problemas en el ventilador (suciedad acumulada o mal funcionamiento) pero también puede que ocurra por una simple cuestión de carga de trabajo en los componentes. Te vamos a explicar qué puedes hacer pare reducir ese ruido del ventilador dependiendo de las diferentes causas que lo provoquen. Mirad.

 

Ajuste por software

Hay determinados programas, como Adobe Photoshop o los videojuegos más exigentes, los que más requisitos piden de serie, que aumentan la carga en el procesador o la tarjeta gráfica. Al aumentar la carga en estos componentes, se genera calor adicional que provoca que el ventilador aumente su velocidad de funcionamiento de forma drástica, dando lugar a ese ruido tan característico que nos indica que el equipo se está sobrecalentando.

Los portátiles modernos, sobre todo los destinados a videojuegos, permiten ajustar los perfiles de funcionamiento. Permite que los usuarios elijan entre perfiles previamente establecidos o desarrollen sus propios perfiles. Debemos tener en cuenta que, según el modo elegido, este podría afectar al rendimiento del equipo y, por lo tanto, al nivel de refrigeración que debe aplicarse por parte del sistema de disipación a través de los ventiladores.

Normalmente, tenemos los modos «silencioso», «equilibrado» y «Turbo» (estos nombres pueden variar según fabricante). Normalmente, el «silencioso» suele ajustar las frecuencias del procesador y tarjeta gráfica a la baja, sacrificando algo de rendimiento. El «equilibrado» hace mínimos recortes de rendimiento y el modo «Turbo» suele llevar al máximo a ambos componentes y también, hace que el ventilador funcione cerca del 100%.

Armoury Crate de TUF Gaming

 

El equipo no incluye software específico

Tranquilo, si tu portátil no incluye software para la gestión de los ventiladores, hay opciones. La opción más sencilla es Fan Control, un programa muy sencillo y liviano que podemos instalar. Este programa nos permite gestionar los ventiladores, ajustando la velocidad y la curva de funcionamiento.

Bueno, realmente este programa no se instala, es un «portable». Es un programa que descargamos y descomprimimos, sin más. Una vez descomprimido, ejecutamos el software y detectará los ventiladores. No se instala, no es necesario, al ser «portable» desaparece del equipo cuando dejamos de usarlo, por lo que no instalará archivos que no vamos a usar recurrentemente en el PC y que luego necesitarían de una desintalación manual.

 

Aplicación Fan control

Esta aplicación nos muestra en tiempo real la velocidad a la que está girando el o los ventiladores del equipo (algunos modelos tienen dos ventiladores) y nos permite modificar su funcionamiento para reducir la velocidad de giro para que generen menos ruido, sin embargo, no es recomendable hacerlo ya que la función de los ventiladores en refrigerar el procesador y la gráfica cuando están a plena potencia, por lo que si reducimos su funcionalidad, el equipo puede calentarse en exceso y causar daños físicos en el procesador, daños que, al tratarse de un portátil no se puede reparar y requiere la compra de uno nuevo. Únicamente es recomendable modificar sus valores si estamos utilizando un base de refrigeración de ventiladores de las que hablamos más adelante.

 

Cambiar el plan de energía de Windows

Windows incluye, de forma predeterminada 3 planes de energía: Economizador, Equilibrado y Alto rendimiento. Cada uno de los planes cambia el funcionamiento del procesador para que ofrezca la máxima potencia y rendimiento (Alto rendimiento) o reduzca el consumo de energía al mínimo (Economizador). El plan Equilibrado ofrece potencia y rendimiento a partes iguales y puede ser el modo perfecto para la mayoría de tareas que realizamos día a día. Si queréis más potencia ya entonces habría que buscar el modo de Alto rendimiento.

Planes energía portátil

Si estamos utilizando el equipo para navegar por Internet o escribir documentos en Word, aunque estemos conectados a la corriente con el portátil cargando, es aconsejable cambiar el plan de energía a Economizador para así reducir la potencia del procesador. De esta forma, al bajar su rendimiento, no necesita que los ventiladores del equipo funcionen a tope y el equipo no echará de menos potencia adicional. Así que la ventilación sec adaptará de forma automática a lo que le pidamos.

 

Utilizar una base con ventiladores

Si tenemos un PC de sobremesa, para reducir el nivel de ruido de los ventiladores, lo único que debemos hacer es añadir más ventiladores para que mejorar el flujo de aire en el interior del equipo. Sin embargo, no podemos hacer esto en un portátil, por lo que el número de opciones disponibles para mejorar el flujo de aire se reducen a utilizar una base de aire para portátiles que ayuden al equipo a mantener una temperatura baja en todo momento y que en ventilador de portátil no tenga que trabajar a plena potencia cuando se le exige lo máximo al procesador.

En el mercado podemos encontrar un gran número de bases para portátil con ventiladores que nos ayudarán  reducir la temperatura desde los 15 euros hasta lo que queramos o podamos gastar. Es recomendable utilizar bases que se elevan ligeramente para mejorar el flujo de aire, por lo que es recomendable utilizarlas con un teclado externo, ya que de lo contrario trabajar puede llevar a ser muy incómodo y mucho menos jugar. A continuación, os mostramos algunas de las mejores bases con ventiladores para portátiles.

Como podemos en las opciones que hemos incluido más arriba, no todas las bases con ventiladores disponen del mismo número de ventiladores ni comparten la misma posición. Antes de comprarlo, debemos comprobar dónde se encuentran las salidas de aire del equipo para elegir el modelo que permiten orientar el aire directamente al interior del equipo.

 

Limpiar el ventilador

La mayoría de las veces el ruido tan elevado de un portátil se debe a que su sistema de refrigeración no funciona correctamente. Esto puede ocurrir porque está sucio después de años de uso y/o a causa de una pasta térmica que, con el tiempo, se ha secado.

Por lo que es importante mantener limpio el interior y para ello deberemos abrir la parte inferior del portátil y acceder a la zona donde está el ventilador. En él, deberemos de limpiar todo el polvo que se ha acumulado durante los años de uso para que no se obstruyan algunas de las partes móviles que son necesarias para que la disipación tenga efecto.

Para limpiarlo os recomendamos que lo desconectéis de la corriente y quitéis la batería. Lo primero que haremos es utilizar aire comprimido para eliminar gran parte del polvo. También usaremos los típicos bastoncillos para los oídos y alcohol isopropílico para limpiarlo profundamente y con cuidado, para no dañar alguna zona especialmente sensible que pueda provocar atascos o daños adicionales.

Suciedad ventilador portátil

 

¿Cada cuanto debo limpiarlo para un correcto mantenimiento?

No es una ciencia exacta y suele depender bastante de la zona en la que vivimos. También dependerá del uso que hagamos, si tenemos mascotas o si tenemos una base de refrigeración. Según el caso:

  • Zonas rurales o ventosas: estas zonas se caracterizan por generar bastante polvo. Lo ideal en para personas que residen en estas zonas es limpiarlo cada 6 meses.
  • Zonas costeras: si vives muy cerca de la playa o te gustar ir a trabajar (ya que teletrabajas) ahí, la arena es un problema. Además de la arena, está el salitre propio del mar, así que te recomendamos limpiarlo cada 3 meses.
  • Mascotas: tanto si tienes un perro, un gato o cualquier otro animal peludo, te enfrentas a un problema. Los animales sueltan bastante pelo y una parte puede terminar dentro del ventilador del portátil. Para estos casos, te recomendamos una limpieza cada 3-6 meses.
  • Fumador: es posible que creas que no tiene importancia fumar cerca del portátil, pero realmente la tiene. La ceniza puede ser aspirada por el ventilador y quedarse, obstruyendo el flujo de aire. Si eres una persona fumadora o vives con fumadores, lo ideal es limpiarlo cada 3 meses.
  • Ciudad y casos más generales: puede que vivas en una localidad grande o una ciudad, esto es ligera ventaja. Estas zonas no suelen tener tanto problema con el polvo y la limpieza se puede espaciar más. Aunque lo ideal sería cada 6 meses, podemos alargarlo hasta 9-12 meses.

Debes tener en cuenta que esto es para un uso medio (unas 3-4 horas). Puede ser que hagas un uso más intensivo del ordenador portátil, como sea trabajo o jugar. Si pasas más de 6 horas frente a la pantalla del ordenador, te recomendamos que reduzcas los plazos a la mitad. Tu portátil trabajar a una temperatura menor, lo cual hará que funcione un poco mejor. Además, alargamos la vida del ventilador y de todos los componentes del sistema.

 

¿Y si no puedo abrir mi portátil?

Algunos ordenadores portátiles modernos son unibody, ya que su carcasa en dos piezas se monta a presión, quedando como una pieza compacta que da la sensación de ser una sola. Lo que se traduce en que no podemos abrirlo para limpiar por dentro. En el caso de que no podáis abrirlo y manipular sus entrañas podréis hacer algo que os hará el apaño durante un tiempo: comprar botes de aire comprimido y utilizarlos para soplar por las rejillas de ventilación con tal de facilitar la salida de aire si estas se encuentran obstruidas.

Los subsecuentes soplidos del aire a presión harán que el polvo se separe de las aletas de refrigeración. Y, con ello, estas volverán a realizar su función. Ahora bien, este método no es una «solución» como tal. El polvo va a seguir estando dentro del chasis del ventilador del portátil. Hasta que no lo quitemos manualmente de su interior, la tarea no estará bien ejecutada. Por lo que os recomendamos hacerlo como paso previo a la limpieza general.

En realidad esto puede ser contraproducente en según qué portátiles, puesto que el polvo se esparcirá por todo el equipo por dentro, algo no recomendable, así que tomad esta solución como algo de última instancia no sea que os toque abrirlo y tener que hacerle al equipo una limpieza completa. Algo que siempre provoca riesgos de que toquemos algún componente crítico.

Limpiar portátil con aire comprimido

 

Reemplaza el ventilador del portátil

La última solución es cambiar el ventilador ya que ha dejado de funcionar y no realiza su tarea. Si eres un usuario novel y no lo has hecho nunca, busca una tienda que te dé dicho servicio técnico para la marca de tu portátil. Aunque la gran mayoría de modelos usan ventiladores estándares, ocurre que algunos modelos usan piezas a medida.

Si quieres cambiarlo tendrás que buscar el de tu modelo de PC. Te recomendamos comprarlo al fabricante, ya que habitualmente estos suelen tener el cuerpo ligeramente modificado para encajar junto al resto de conexiones.

Reemplazar ventilador de portátil

Existen formas en las que puedes desmontarlo y repararlo, e incluso puedes llevar a cabo tareas como engrasar los rodamientos y cambiarlos… aunque debes conocer previamente el diámetro para no cometer errores con la pieza que sustituirás. Desde nuestro punto de vista es mucho mejor reemplazar el ventilador del portátil por completo por uno totalmente nuevo que solo se tengas que montar y volver a conectar para que no siga ofreciendo esos chillidos agónicos por tantos años a nuestro servicio. Tampoco os saldrá tan caro.

disclaimer
¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.