ARCTIC es uno de los principales fabricantes de hardware a nivel mundial, y como la mayoría de vosotros ya sabrá se centra casi en exclusiva en sistemas de refrigeración (disipadores y ventiladores) para PC, pero también tienen cierto volumen de mercado en el entorno empresarial, con productos diseñados para servidores. Es el caso de los nuevos Freezer 4U-SP5 y Freezer 4U-M Rev. 2 de los que os vamos a hablar a continuación, y os adelantamos desde ya que aunque no tengáis un servidor en casa, su tecnología y diseño os va a sorprender.
En el mercado podemos encontrar un gran número de fabricantes de disipadores, pero no todos nos ofrecen la misma confianza que nos puede ofrecer ARCTIC, una empresa alemana con más de 20 años en el mercado y que centra su actividad principal en los sistemas de refrigeración para PC y servidores.
La amplia gama de disipadores para servidores ARCTIC busca cubrir todas las necesidades, desde para usuarios que exprimen al máximo la potencia de todo su equipo hasta los que buscan el menor ruido posible. Al más que amplio catálogo de disipadores para CPU, este fabricante acaba de añadir dos nuevos modelos: Freezer 4U-SP5 y Freezer 4U-M Rev 2, que son los que os vamos a enseñar ahora.
ARCTIC Freezer 4U-SP5, un disipador para dos procesadores
Si hablamos del Freezer 4U-SP5 hablamos de un disipador diseñado específicamente para la gama de procesadores EPYC de AMD con el zócalo SP5 y que se encarga de controlar la temperatura en todo momento tanto de servidores como de estaciones de trabajo. Pero su diseño, en forma de turbina con una torre y dos ventiladores en un circuito casi cerrado, sorprende especialmente por el hecho de que está diseñado para ser utilizado en placas base de servidor de doble procesador, refrigerando ambos procesadores de manera simultánea.
Es que simplemente pensad que un solo procesador AMD EPYC ya genera una cantidad de calor bestial, así que imaginad lo bueno y eficiente que tiene que ser este nuevo disipador de ARCTIC para poder refrigerar sin problemas dos procesadores de forma simultánea.
Para ello, el disipador monta un inmenso bloque de láminas de aluminio soldadas a un total de 10 heat pipes que, como podéis ver en las imágenes, están separados en dos zonas para dividir cinco de ellos para cada uno de los procesadores. Es importante el hecho de que las láminas de aluminio estén soldadas a los heat pipes, porque como ya habrás visto también en las imágenes el Freezer 4U-SP5 cuenta con dos ventiladores en configuración push-pull, uno metiendo aire y otro sacándolo para crear un efecto turbina que eleva notoriamente la eficiencia de refrigeración.
Estos dos ventiladores son de 120 mm de diámetro, con rodamientos de bolas dobles y por supuesto tienen un funcionamiento controlado por PWM. Son capaces de funcionar desde 300 hasta 3.300 rpm de velocidad emitiendo un máximo de 40 dBA de ruido, y tienen la particularidad de que están diseñados para un funcionamiento 24 x 7 durante años, al contrario que la mayoría de ventiladores estándar para PC.
Finalmente, a destacar que el ARCTIC Freezer 4U-SP5 está pensado, como su nombre indica, para servidores de 4U de alto, ya que por sus dimensiones no cabría en servidores más pequeños (además, pesa 1.512 gramos nada menos). Tiene garantía de 6 años, por cierto, lo estándar en todos los productos de ARCTIC.
ARCTIC Freezer 4U-M REV. 2, el máximo rendimiento sin compromiso
Este disipador realmente no es un nuevo, sino que se trata de una versión revisada del Freezer 4U-M, que se caracteriza por ofrecer un excelente rendimiento en tareas de refrigeración tanto en los procesadores de servidor Xeon de Intel como en los EPYC de AMD. Este modelo, además, también es compatible con los procesadores ARM de la serie Ampere Altra y Ampere Altra Max utilizando un kit de montaje aparte disponible en la tienda online de ARCTIC.
Concretamente, la versión revisada del disipador Freezer 4U-M es compatibles con los zócalos LGA 4189 y LGA 4677 de Intel y con los SP6, sRT5, SP3 y TR4 de AMD. Al igual que el Freezer 4U-SP5, este disipador también incorpora 2 ventiladores PWM de 120 mm que refrigeran un bloque de láminas de aluminio en forma de torre, soldadas en este caso a ocho heat pipes de cobre. Como podéis apreciar en la imagen, en este caso las ocho heat pipes van al centro, pues está diseñado para un solo procesador y no para dos como el anterior.
Al ser un disipador para un solo procesador es algo más pequeño y ligero (1.275 gramos) que el anterior, pero aun así sigue siendo un monstruo de 8 heat pipes que en este caso está diseñado para ofrecer el máximo rendimiento sin contemplaciones. Sus ventiladores generan un máximo de 40 dBA de ruido y se mueven a una velocidad de entre 400 y 2.300 rpm, controlado por PWM. También cuenta con 6 años de garantía, igual que todos los productos de este fabricante.
El kit de montaje para utilizar este disipador con los procesadores ARM Ampere Alta y Ampere Altra Max tiene unas dimensiones de 160 mm de largo, 110 mm de ancho y 25 mm de alto con un peso total de 56 gramos que debemos sumar al del disipador.