Zotac también presenta su nueva GTX 1060 6 GB con memoria más rápida

Escrito por Juan Diego de Usera

Otra marca más que decide sumarse a la serie de lanzamientos de tarjetas gráficas revisadas para incorporar la nueva memoria GDDR5 que se estrenó con el lanzamiento de la Geforce GTX 1080 Ti. En este caso, el modelo es la Zotac Geforce GTX  1060 6 GB AMP! que empleará la nueva memoria que funciona a 9 GHz (frente a la original que funcionaba a 8 GHz) y que, gracias al generoso overclock que le ha hecho la marca, tendrá un rendimiento francamente bueno en los juegos.

El anuncio por parte de Nvidia sobre que la nueva memoria GRAM GDDR5 que montaría (y monta) su nueva Geforce GTX 1080 Ti se podría emplear en otros modelos de la actual generación Pascal sin tener que realizar ningún tipo de modificación sobre las placas de circuitos impresos ha supuesto un auténtico regalo divino para los fabricantes de tarjetas gráficas. Ahora no tendrían que ponerse a volver a desarrollar el PCB de las tarjetas para montar la nueva memoria. No, simplemente tendrían que colocar los nuevos chips de memoria en el lugar donde estaban los originales y, ¡voila! ya tendrían un nuevo modelo más potente que el anterior de su catálogo listo para su fabricación y venta.

Cierto es que los aumentos de frecuencia en la GRAM no suelen producir unos incrementos en rendimiento tan grandes como los que se hacen con las  frecuencias del núcleo gráfico pero, aun así, pasar de 8 GHz a 9 GHz estoy convencido que puede producir un incremento en rendimiento bastante interesante. Especialmente en los juegos que hacen un uso intensivo de la memoria instalada en la tarjeta por el tamaño de las texturas o por la resolución a la que se juegan.

Una gráfica bastante bien exprimida

Como digna representante de la familia AMP!, la Zotac Geforce GTX 1060 6 GB AMP! se ha diseñado con al objetivo de crear una gráfica con un PCB muy corto pero muy potente a la vez. Así, el núcleo gráfico posee un overclock bastante abultado, dejando las frecuencias de funcionamiento en 1.607 MHz de velocidad base y 1.835 MHz de velocidad boost. Comparadas con los 1.506 MHz dfe base y 1.709 MHz de velocidad boost, es fácil ver que el incremento en prestaciones va a ser notable con esos 100 MHz extra de velocidad. Eso, sin contar con el GHz extra que aporta la memoria nueva que equipa este modelo de Zotac.

Claro que todo esto tiene un coste en consumo y ahora la gráfica requerirá de un conector PCIe de ocho pines para alimentarse y, para mantenerse fresca, la marca seguirá apostando por su disipador IceStorm con dos ventiladores de 90 mm colocados en su costado.

La compañía no ha revelado el precio y la disponibilidad de este nuevo modelo.

Continúa leyendo