El mercado actual de tarjetas gráficas está dominado por mano de hierro por NVIDIA seguido de AMD. En última posición y con una cuota de mercado irrisoria, se encuentra Intel, un recién llegado a esta gama de productos que, a finales de 2024 presentó la segunda generación: Intel Arc B-570 y la Intel Arc B-580 con 10 y 12 GB de memoria GDDR6 respectivamente.
Desde hace varios meses, circula un rumor que apunta a que el equipo azul está trabajando en una nueva gráfica destinada a competir en la gama alta que contará con 24 GB de memoria, un modelo que, si nos basamos en los últimos rumores, todavía tardará en llegar al mercado, aunque se esperaba para el Computex 2025 que se celebra la semana que viene en Taiwán.
Lo que, si veremos en esa feria, basándonos en una publicación del medio Videocardz es una nueva gráfica de Intel enfocada a los usuarios más exigentes, una gráfica que contará con doble GPU y un total de 24 GB, es decir, dos Intel Arc B-580 juntas en un mismo PCB.
Intel quiere que las gráficas con dos GPU vuelvan al mercado
Que una gráfica incorpore dos GPUs no es algo nuevo. De hecho, hace unos años, tanto NVIDIA como AMD utilizan las tecnologías SLI y CrossFire respectivamente para permitir utilizar dos gráficas diferentes sumando su potencia. Esta nueva gráfica de Intel con dos GPUs no sería la primera que incluya en un mismo PCB dos GPUs siendo la NVIDIA GeForce GTX 690, AMD Radeon HD 7990 o la AMD Radeon Pro Duo, los ejemplos más recientes que, debido a los problemas de calor, consumo y compatibilidad de software, acabaron en el olvido.
Videocardz ha obtenido esta información de un ensamblador que estaría al cargo de su fabricación pero que no ha querido revelar su nombre. Este modelo sería un modelo exclusivo de este fabricante y no contaría como un diseño de referencia dentro de la gama de gráficas del equipo azul. De momento, solo había un ensamblador al cargo de este proyecto.
La misma fuente que ha desvelado este proyecto, afirma que el anuncio de esta nueva gráfica con dos GPUs de Intel será la semana que viene, en el Computex 2025 donde se esperaba que Intel anunciara la rumoreada versión de la B580 con 24 GB de RAM. Si, como afirma este ensamblador, se trata de una B580 doble, este nuevo modelo contará con dos GPUs BMG-G21 en lugar del BMG-G31 que se esperé llegue de la mano de la B780, el supuesto modelo con 24 GB de RAM.
Este modelo con doble GPU está enfocada a los creadores de contenido, tareas de Inteligencia Artificial y, en general, para entornos profesionales que no se pueden permitir una GPU para servidores y donde las gráficas para uso doméstico se quedan cortas para cubrir sus necesidades a través de sistema de múltiples GPUs.
Intel necesita dar un golpe en la mesa en el mercado de las gráficas, tanto para uso doméstico como empresarial y puede que, con este sistema de doble GPU, de en el clavo, siempre y cuando el rendimiento vaya acompañado de un precio atractivo. Tendremos que esperar a la semana que viene para salir de dudas.