Antes de que NVIDIA y AMD presentarán la RTX 50 y RX 9000 series respectivamente, Intel anunció a finales de 2024, la segunda generación de sus tarjetas gráficas para uso doméstico con la Intel Arc B-570 con 10 GB de memoria y la Intel Arc B-580 con 12 GB de memoria, en ambos casos, tipo GDDR6, mismo tipo de memoria por la que está apostando AMD.
Han tenido que pasar casi 5 meses para que el equipo azul se pronunciara nuevamente en este segmento y como era de esperar, ha aprovechado el marco del Computex 2025 para hacerlo, la mayor feria de hardware donde NVIDIA ha presentado la RTX 5060 y AMD hará lo propio con la RX 9060 XT. Sin embargo, la apuesta de Intel no está enfocada a usuarios domésticos, sino a profesionales que necesitan capacidad gráfica en estaciones de trabajo para tareas de Inteligencia Artificial. Estamos hablando de las nuevas Intel Arc Pro B50 y de la Intel Arc Pro B60 y el equipo azul acaba de anunciar.
Nuevas gráficas de Intel para IA y estaciones de trabajo
Como hemos comentado más arriba, ambos modelos están enfocados a estaciones de trabajo para entrenamiento e inferencia de IA, ambas con arquitectura Battlemage.
Intel Arc Pro B60
El modelo más potente de las nuevas gráficas Intel Arc Pro es la B60. Este modelo se basa en la GPU BMG-G21, la misma GPU que podemos encontrar en la Intel Arc B-580 y cuenta con 20 núcleos Xe de 2ª generación para ofrecer una potencia de cálculo máxima de 197 TOPS con un consumo que parte de 120W y alcanza los 200W a pleno rendimiento.
Cuenta con 24 GB de memoria de vídeo GDDR6 con una interfaz de 192 bits y un ancho de banda de 456 GB/s, duplicando el rendimiento que ofrece la Intel Arc B-580. Según afirma Intel, la nueva B60 tiene un rendimiento en entrenamiento de IA 2,7 veces superior a la RTX 5060 Ti con 16 GB. Es escalable gracias al proyecto Battlematrix que permite crear estaciones de trabajo de inferencia con hasta 8 GPUs Intel Arc Pro a la vez, lo que permite crear estaciones de trabajo con hasta 192 GB de VRAM.
Intel Arc Pro B50
Para los usuarios que busquen una gráfica para IA para una estación de trabajo y que no puede realizar una importante inversión, el equipo azul ha presentado la Intel Arc Pro B50, una gráfica dentro de la serie B, con la GPU BMG-G21 con 16 núcleos Xe de segunda generación, 128 motores XMX y 170 TOPS de rendimiento para tareas de Inteligencia Artificial.
Cuenta con 16 GB de memoria de vídeo GDDR6 con una interfaz de 128 bits y 224 GB/s de ancho de banda y tiene un consumo de 70W. Cuenta con un diseño de compacto de doble ranura y, al igual que la Intel Arc B60, están diseñadas para trabajar sin problemas de compatibilidad tanto con Linux como con Windows.
Precio y disponibilidad
Respecto a la Intel Arc Pro B60, de momento la compañía se ha limitado a anunciar su lanzamiento al mercado para junio de este mismo año, sin anunciar su precio. Sin embargo, de la Intel Arc Pro B50 si conocemos su precio, un precio muy atractivo teniendo en cuenta las prestaciones que ofrece. La Intel Arc Pro B50 tendrá un precio recomendado de venta al público de 299 dólares