Xiaomi también tiene un PLC y lo puedes conseguir a precio de risa

Xiaomi también tiene un PLC y lo puedes conseguir a precio de risa

Rodrigo Alonso

Son muchos los usuarios que solo tienen un punto de red en su casa -generalmente en el salón- pero los ordenadores en otra habitación, y muchas veces el WiFi no llega lo suficientemente bien como para tener una buena conexión, por lo que han de buscar otras soluciones. Para eso están los PLC, dispositivos que son capaces de transmitir datos a través de la red eléctrica y que son la opción ideal para éstos casos. El famoso fabricante chino Xiaomi ha lanzado ahora sus propios PLCs (Home Plug), que además de transmitir la señal de datos de una habitación a otra a través de la red eléctrica, generan una señal WiFi para ampliar también la cobertura de ésta.

El procedimiento es muy sencillo. Solo hay que enchufar uno de los dos PLC que vienen en el paquete cerca del router y conectar un cable de red (RJ-45) desde el router al PLC. Luego, conectamos el otro PLC en cualquier otro enchufe de la casa y un cable de red desde éste hasta el ordenador, un switch o un hub para transmitir la señal desde el router a éstos otros equipos a través de cableado. Los PLC de Xiaomi tienen una velocidad de 300 Mbps (37,5 MB/s) por lo que son perfectamente válidos para la fibra óptica 300/300 que tenemos en España.

Además, éste sistema de PLC de Xiaomi tiene la particularidad de que la unidad secundaria, la que conectaríamos en la habitación en la que tengamos el ordenador, es capaz de generar su propia señal WiFi a partir de la señal que recibe del router. Si le ponemos a ésta WiFi el mismo nombre y clave que la que genera el router, tendremos un amplificador de señal para hacer que la cobertura inalámbrica también llegue a ésta habitación y aledañas, pues cuenta con dos potentes antenas de 3 dBi de ganancia. Eso sí, la WiFi es 802.11 a/b/g/n solo en la banda de 2.4 Ghz, no tiene 5 GHz.

La parte mala es que éstos PLC de Xiaomi tienen un enchufe de socket chino, y aunque también se venden variantes con enchufe europeo, éstas son bastante más caras en éste momento. No obstante hay adaptadores que cuestan a penas un euro que servirían perfectamente para hacerlos compatibles con los enchufes europeos. Si queréis haceros con uno de estos PLCs de Xiaomi, ahora mismo los tienen de oferta en la tienda online de GearBest a un precio de 52,94 euros con el envío incluido.

3 Comentarios