Filtradas las especificaciones de la nueva serie RX 500 de AMD Radeon

Filtradas las especificaciones de la nueva serie RX 500 de AMD Radeon

Juan Diego de Usera

Desde la web de Benchlife nos ha llegado la filtración de las supuestas especificaciones que corresponderían al lanzamiento de las nueva serie de tarjetas gráficas AMD Radeon RX 500, filtraciones que no hacen más que confirmar lo que ya había yo comentado por aquí, y es que las nuevas gráficas serán un refrito de las actuales series 400 de AMD pero con los núcleos Polaris más optimizados y subidos de vuelta, con la excepción del nuevo núcleo Polaris 22 que hace su aparición por primera vez en escena.

Sabemos que la nueva serie RX 500 de AMD Radeon se lanzará al mercado a mediados del mes que viene, pasado el día 11 de Abril que es la fecha que ha elegido AMD para sacar al mercado sus esperados procesadores Ryzen 5, así que yo creo que al final saldrán al mercado pasado el día 20 de Abril, para dar tiempo a los usuarios a digerir el lanzamiento de éste y no saturar el mercado con muchos lanzamientos simultáneos.

Lo primero a saber sobre esta nueva serie Radeon RX 500 es que estarán fabricadas con el nodo de fabricación de 14 nm FinFET LPP (Low Power Plus) frente a la actual serie RX 400 que está fabricada con el nodo 14 nm FinFET LPE (Low Power Early). La diferencia entre ambos nodos estriba en que el último es el que se utiliza como plataforma de lanzamiento de un chip y el segundo se utiliza cuando el proceso ya está maduro e incorpora ciertas mejoras tanto en el consumo como en el rendimiento, aunque estas no serán ni por asomo tan grandes como las que supusieron el cambio de los 28 a los 14 nm.

Otra cosa que sabemos es que AMD Radeon reutilizará los actuales núcleos Polaris 10 y 11 para sus gráficas, diferenciándolos de los actuales Polaris cambiando a la denominación de éstos de la serie 10 a la serie 20, es decir, si ahora tenemos un núcleo Polaris 10, pasaremos a tener un núcleo Polaris 20 con las RX 500. La verdad es que esta reutilización de los actuales núcleos Polaris refinados dudo que sea algo que vaya a sorprender a nadie a estas alturas, así que tendremos como núcleos:

  • Polaris 20 XTX: irá instalado en la próxima Radeon RX 580, manteniendo los 2.034 Stream Processors, 144 TMUs y 32 ROPs. Su rendimiento debiera de ser superior al de la actual RX 480, aunque dudo que haya una diferencia demasiado grande.
  • Polaris 20 XL: Irá instalado en la próxima Radeon RX 570, manteniendo los 2.048 Stream Processors, 128 TMUs y 32 ROPs. Su rendimiento será superior al de la actual RX 470, aunque dudo mucho que muy superior.
  • Polaris 21: Irá instalado en la próxima Radeon RX 560 y, a diferencia de la antigua RX 460, tendrá todos los 1024 Stream Processors desbloqueados, tal y como ya vimos que se podía hacer en este artículo. Su rendimiento sería superior al de la actual Radeon RX 460.
  • Polaris 22: Irá instalado en la nueva Radeon RX 550 y empleará el antiguo núcleo Polaris 11 original con solo 896 Stream Processors, así que su rendimiento final debiera de acabar siendo bastante similar al de esta tarjeta gráfica.

En definitiva, estoy convencido que los fabricantes de tarjetas reutilizarán los PCBs existentes que tienen de sus modelos para sacar los nuevos modelos al mercado.

Y no, seguimos sin saber nada oficial sobre el lanzamiento de las Radeon Vega (que sé que lo queréis preguntar).