Sorpresa, sorpresa. Varias AMD Radeon RX 460 se pueden desbloquear

Por sorpresa por completo me ha pillado esta noticia, que he conocido gracias a un vídeo que ha subido el overcloker germano der8auer a su canal de Youtube, donde muestra que al menos las gráficas AMD Radeon RX 460 fabricadas por Asus y por Sapphire pueden desbloquear parte de sus shaders y de sus TMUs, consiguiendo de esta manera un mayor rendimiento de nuestras tarjetas gráficas con solo actualizar la Bios de las mismas.
No creo que nadie se imaginara que AMD Radeon estuvieran capando las Bios de sus propias tarjetas gráficas de la serie RX 460, dejando deshabilitadas varias de sus TMUs y de sus procesadores shaders, sin que se sepa muy bien el motivo, quizás porque fueran unidades parcialmente defectuosas o quizás porque originalmente fueran a salir con ese número de shaders y TMUs pero las tiradas iniciales de los núcleos Polaris 11 no salieron excesivamente buenas. En cualquier caso, der8auer ha descubierto que tanto los modelos Strix como los modelos Nitro de las Radeon RX 460 pueden ser desbloqueadas cambiándoles la Bios mediante un sencillo proceso que aquí os describiré. Y, como advertencia, siempre cabe la posibilidad que algo salga mal durante el proceso de flasheo de la nueva Bios, así que todos estos cambios los haréis bajo vuestra propia responsabilidad.
Lo primero es descargarse las Bios modificadas de cada uno de estos modelos:
Una vez tengamos los archivos descargados y descomprimidos, lo primero que debemos hacer es hacer una copia de la Bios original de la tarjeta gráfica, por si surjiera algún problema a posteriori o, simplemente, por si tuviéramos que enviar la gráfica a RMA (o porque simplemente queremos volver a dejarla como estaba originalmente). Para ello debemos de ejecutar el archivo .bat «backup bios». Una vez con el backup realizado, ejecutaremos el archivo .bat «flash unlocked bios» para actualizar la Bios de la gráfica. Debería de tardar unos 15 segundos en completarse.
Tras hacer ésto, ya solo os queda reiniciar vuestro equipo y comenzar a disfrutar de un 10% extra de rendimiento en vuestra tarjeta gráfica que, se mire como se mire, siempre es un incremento bien recibido. der8auer comenta que él ha probado en cinco de los modelos Strix de Asus y un modelo Nitro de Sapphire y en todos ellos se pudo desbloquear los shaders sin problemas.
En cuanto al incremento en el rendimiento que podréis esperar, este es de un 10% de media, como demuestran las capturas de pantalla de los tests que él ha realizado.


Vale que todavía no alcancen a la Geforce GTX 1050 en rendimiento pero se quedan muy muy cerca de ellas, y con un poco de overclock, son prácticamente capaces de igualar el rendimiento de esta gráfica más cara.