AMD afirma que no hay problema con el scheduler de Windows 10

Escrito por Juan Diego de Usera

En un post que ha publicado recientemente AMD en su propio blog, la compañía afirma que ha investigado el problema del que se había informado previamente en ciertas páginas web (como la nuestra) y ha determinado que dicho problema no se le puede achacar al scheduler de Windows 10, a la vez que afirma que la diferencia de rendimiento que se ha detectado entre esta versión y Windows 7 tampoco tienen que ver con sus respectivos schedulers.

El problema en cuestión se trataba de que supuestamente el scheduler de Windows 10 trataba de igual manera los hilos provenientes de los núcleos físicos como los provenientes de los núcleos virtuales que genera el SMT de los procesadores Ryzen, lo cual podía generar sobrecarga de trabajo de estos hilos al no  ser, en realidad, tan potentes como los hilos que se generan y procesan el los núcleos físicos. Pero la realidad de este supuesto bug es bien diferente. Y es que el problema, en realidad, recae plenamente en el uso de una versión anticuada del programa Sysinternals Coreinfo para tomar dichos datos, por lo que AMD ya ha comentado que la versión más moderna de dicho programa (a partir de la versión 3.31) ya informa correctamente de la topología del SMT y del funcionamiento del scheduler de Windows 10.

A parte de este asunto, AMD también ha querido salir al paso de las diferencias de rendimiento que ciertos usuarios habían notado entre Windows 7 y Windows 10, toda vez que Windows 7 es un Sistema Operativo que no está oficialmente soportado por Ryzen dado que no hay drivers oficiales de ese procesador para dicho S.O, aunque ello no ha impedido que varios usuarios se hayan encargado de testearlo en él. Sus hallazgos confirman lo que yo ya me suponía y es que el hecho de que Ryzen funcione algo mejor (“mejor” en cuanto a más ágil) en Windows 7 que en Windows 10 se debe a la diferencia de arquitectura de software entre ambos S.O.

De todas formas, AMD sigue manteniendo que la manera correcta de configurar el perfil de energía en Windows 10 es en “Alto rendimiento” en lugar de emplear la opción “Balanceado” por dos razones:

  • Aparcado de núcleos desactivado. Dado que el modo Balanceado de energía fuerza al procesador a aparcar los núcleos en un estado de baja energía cuando no se están usando mucho, esto puede introducir latencias adicionales a la hora de reactivarlos y de hacer que estén disponibles para la realización de tareas.
  • Cambio rápido de frecuencia. Ryzen es capaz de alterar tanto su voltaje como su frecuencia en tan solo 1 ms, que es uno de los pilares de este tipo de arquitectura. El modo Balanceado puede introducir latencias en estos cambios debido a la participación del software en los cambios de los estados de potencia, en lugar de ser regidos por el procesador.
Continúa leyendo
  • fulanodetal

    Esto es una confirmación por parte de Microsoft de que no habra parche ya que no hay nada que parchear.

  • EscrotoChicloso

    Amd debería retirar todos los ryzen del mercado, pulir su arquitectura(le falta mucho, demasiado) y dentro de un tiempo relanzar. Ha sido muy poco serio este lanzamiento, donde el conejillos de indias al extremo ha sido el usuario. Pensar que se decía que si bien iban a andar en win 7, no se garantizaba su rendimiento, y ahora caemos en la cuenta que en win 10 anda mal y no lo van a acomodar mientras que en win 7 anda normal. Ha de ser porque se ha pasado años amd armando esto, y cuando arranco con zen y todo el hype, win 10 ni existía. Se tomaron media vida para este lanzamiento y ha sido bastante chuso.

    • Amd

      Desde luego, el que se compre ahora mismo este micro, o tiene mucho dinero o le falta un hervor.
      Ya no solo por el tema de las bios que ha sido como pasar el muerto a los fabricantes de placas, sino por lo de windows, el xfr que al final es mejor desactivarlo, la lectura incorrecta de temperaturas (que a bote pronto suena bastante raro), en fin, todo un éxito.

      Con el tiempo lo irán arreglando, pero como lanzamiento ha sido todo un fiasco.
      Habrá que esperar a zen 2 o 3.

      • Dreadnought

        Tu definición de “fiasco” debe de ser bastante disimilar a la que tiene la RAE, dado que ni ha sido un fracaso, con los estocks agotados en las tiendas en días (tendencia que se ha acrecentado con la salida de las reviews), ni una decepción, a la vista de lo bien que rinde comparado con los gama alta de Intel y su brillante relación precio / prestaciones. Dinos dónde puedes ver tu el “fiasco”. Fiasco fue Bulldozer, con todas las de la ley

        • Amd

          Con fiasco me refiero a todo lo que he mencionado arriba, que no es todo lo que hay.

          Reitero lo que he dicho, a los beta tester se les paga, pagar por un producto, que aunque rinde bien en comparacion a los de su rival no hacen mas que sacarle peros, para mi no es un exito de lanzamiento, sinó todo lo contrario.

          Que se venda bien no significa que sea un buen producto, que se agotaron los stocks si lo sabía, pero que la tendencia se ha acrecentado no, quizás podrías aportar algún articulo que indique que así ha sido.

          Pero bueno, no es más que mi opinion, la tuya puede ser distinta e igual de válida que la mia.

          • jorge antonio piris da motta

            De hecho está demostrado que es un excelente producto.
            Que se haya agotado antes de la primer semana no es un fiasco sino todo lo contrario, lo reprochable es el stock.
            Y es una arquitectura nueva y el soft no está al día y siempre suele ocurrir eso, no hacefalta ser tan incisivos, tan viscerales.

          • fulanodetal

            Excelente producto? No se. .. los I7 siguen siendo mas baratos y.tienen potencia de sobra, mientras no salgan los Ryzen 12 hilos me sigue pareciendo los i7 de momento mejor opcion y mas barata y con soporte para Samsumg NVMe, cosa.que AMD aun no soporta.

          • jacqlittle

            Por favor banead ya de una vez a fulanodetal, es troleo tras troleo de una manera constante y habitual…

            Si como muestra sirve un botón, según él no son compatibles los SSD NVME con Ryzen: http://www.tweaktown.com/articles/8073/amd-ryzen-ssd-storage-performance-preview/index3.html

          • fulanodetal

            EEUU deberia sancionarte por mentir, y cometer crimenes de guerra, Samsung NVMe de momento solo funciona con los chipsets Z97 y Z170.
            En el link que acabas de pasar poner: “The factory specifications shown above are for Intel platforms, none have been established for AMD. ”

          • Dreadnought

            Tu por lo visto, lees lo que te interesa, porque si hubieras pasado a la siguiente hoja (sí, abajo donde pone “Next”) hubieras podido ver los resultados de los tests tanto en la plataforma AM4 como en la Intel. Y oh sopresa!!! Ryzen está bastante cerca de Intel, y eso que emplea el driver genérico de Win10 en lugar de uno específico para él.

            Es decir, que sigues troleando al personal

          • jacqlittle

            ¿Sancionarme por mentir y cometer crímenes de guerra? A tí se te va la “olla” cosa mala chaval, además que el que no para de mentir comentario tras comentario, y día tras otro. eres tú precisamente, que no paras de trolear…

          • jacqlittle

            Para mi no es un fiasco, el problema es que se creó mucho “hype” sobre estos procesadores, principalmente por parte de los fanboys de AMD, y que las placas base que anuncian compatibilidad con RAM de más frecuencia de la que oficialmente soportan según AMD, no cumplen con lo que anuncian, amén de otros problemas con las BIOS, etc… pero eso es problema de los fabricantes de placas base, y de que haya gente que esperaba más de lo que realmente se anunció oficialmente por parte de AMD, pero no un problema de AMD en sí misma…

            Luego está el hecho de que no son procesadores especialmente diseñados para juegos, aunque rindan bastante bien en general, pero no tanto como los Intel i7-7700K p.ej., pero en tareas específicas donde se necesitan muchos núcleos/threads rinden muy bien…

            Lo que no se puede negar, es que tener un rendimiento como el que tienen, por el precio que tienen, es todo un logro. Ahora, si alguien lo quiere principalmente para jugar, pues no es la mejor elección, para eso los Kaby Lake siguen siendo los reyes a día de hoy…

            Lo que se debe hacer es informarse bien antes de comprar, y saber lo que se compra y para que se va a usar el equipo, y a quien sí habría que darles una regañina buena es a los fabricantes de placas base, que anuncian prestaciones y compatibilidades que luego no cumplen…

          • Kibo Cop

            Esto me recuerda a No Man Sky

        • Matías Rodríguez

          No les des importancia que te estan trolleando. Para colmo es gente que leyó un par de foros y se cree que sabe mucho.

          “retirar todos los ryzen del mercado” jaja como me hacen reír.

          Por otro lado, va a haber un parche para windows 10 que va a corregir varios temitas con los ryzen, pero se espera recién para Abril, unos días antes de la salida de los R5 al mercado.

          Saludos

          • Amd

            Perdona matías, te lo digo con todo el respeto, yo no trato de buscar polémica, simplemente expreso mi opinión.
            Pero que entres en valoraciones personales sobre los conocimientos que tiene cada uno, francamente me toca la moral.

            Lo que digo sobre ryzen, si, lo he leido en los foros, y suelo leer mucho. De lo que he dicho sobre el no hay nada que sea mentira, tu mismo lo puedes comprobar.
            Te digo lo mismo que le he dicho a dreadnought, tu opinión sobre estre producto puede ser distinta, pero no por ello es más válida que la mia.

            No digo nada mas, pero eso, antes de juzgar a alguien informate,
            Un saludo

      • jorge antonio piris da motta

        Rinden bien. ¿Fiasco? ¿Cuál fiasco? Si Intel ya esta bajando los precios.
        Además los problemas son mas bien con la bios u otra cosa no con el micro, acabo de leer cual fue el problema con la temperatura y que el nuevo soft lo va a leer bien.
        Es cierto esta verde la cosa pero los micros son un espectáculo.

        • Amd

          Jorge, lo he dicho en el primer comentario “Con el tiempo lo irán arreglando, pero como lanzamiento ha sido todo un fiasco.”
          Lo que no puede ser es que lancen un producto sin tener en cuenta al ecosistema implicado y confiar en que el resto lo solucionen.
          Si el termino no te gusta, lo puedes cambiar por chapuza, que es igualmente aplicable.

          Con todo esto me estoy refiriendo al lanzamiento, no que al producto sea malo ni que las consecuencias que ha traido, por ejemplo bajar el precio de la competencia haya sido malo.

        • Dreadnought

          Tu dónde has visto que Intel esté bajando precios?? Porque me temo que siguen igual que hace dos semanas. Creo que te has confundido con la oferta que sacó una sola tienda americana justo antes del lanzamiento de Ryzen

  • uhh hoyen lamodernidadlosniños
  • jorge antonio piris da motta

    Y q paso con eso de que Microsoft confirma los problemas del OS con el micro.

  • Gente, recordad que los comentarios deben mantener el respeto en todo momento. Cerramos los comentarios por aquí, gracias a los que habéis participado.