[Blog] AMD vs NVIDIA: ésto es lo que nos depara el año

[Blog] AMD vs NVIDIA: ésto es lo que nos depara el año

Rodrigo Alonso

El eterno debate del mundo de las tarjetas gráficas, AMD vs NVIDIA. Ahora que ambas compañías tienen ya en la recámara sus correspondientes nuevas generaciones de GPUs, es hora de realizar una valoración personal de qué es lo que podemos esperar de ambas y cómo afectará al mercado.

Comencemos por AMD. Ya es bien sabido que la arquitectura Polaris de los de rojo va a llegar “por fascículos”. Primero veremos la gama media de la nueva generación, denominada Polaris 11. Traerá consigo mejoras de eficiencia pues AMD rebajará la litografía de fabricación del chip gráfico, aunque continuaremos teniendo memoria gráfica GDDR5, algo que sinceramente me resulta incomprensible a día de hoy, máxime cuando desde hace tiempo tienen en el mercado gráficas con la primera generación de memoria HBM. Por lo menos esta vez el chip no será un refrito de generaciones pasadas.

Polaris finfet

Después, tras no mucho esperar, llegarán las primeras gráficas AMD Polaris 10, ya orientadas a la gama media (vendrán a sustituir a las actuales Tonga) y que contarán con el nuevo tipo de memoria GDDR5X, que resulta un avance con respecto a lo que tenemos ahora pero tampoco es que vaya a ser la Panacea.

La Panacea llegará con la llegada de Vega 10, a principios del año que viene, pues conformará el tope de gama de AMD sustituyendo a los actuales chips Fiji. En teoría éstas nuevas gráficas ya tendrán (por fin) memoria HBM2 con 1 TB/s de ancho de banda y con capacidades de 16 GB, y si todo sale según lo planeado, representarán el verdadero avance en el que AMD lleva tanto tiempo trabajando.

SK-HYNIX-HBM2

Con respecto a NVIDIA las cosas serán más claras y directas. No os engañéis, NVIDIA lanzará Pascal antes de que AMD traiga Vega 10, que como hemos dicho representará el verdadero avance generacional en el mercado de tarjetas gráficas de los de rojo. Como siempre, será de esperar que NVIDIA aproveche su ventaja de lanzamiento prematuro para ponerle precios estratosféricos a sus gráficas, para rebajarlos posteriormente y adecuarlos al rango de precios que AMD le ponga a su siguiente generación. AMD será más barato, como siempre, pero NVIDIA tratará de sacar tajada si puede, también como siempre.

Nvidia Pascal core edit

Pascal llegará también con una nueva litografía, en este caso fabricada por TSMC (la de AMD la fabricará Samsung, recordemos), y traerá memoria gráfica HBM2 desde el principio pues el acuerdo de exclusividad entre AMD y SK Hynix (creadores de ésta tecnología de memoria) finalizó en la primera generación de ésta, una primera generación que solo vimos en las gráficas tope de gama de la actual generación del fabricante..

Es bastante probable que NVIDIA tenga una estrategia parecida a la de AMD en cuanto al tipo de memoria, y aunque no es seguro posiblemente veamos gráficas de gama media y baja con memoria GDDR5, la gama media y media alta con GDDR5X y la memoria gráfica HBM2 quede únicamente para la gama alta. Ésta es, que conste en acta, una suposición mía personal, y es que de hecho ni AMD ni NVIDIA han confirmado a ciencia cierta gran cosa de lo que ya se sabe (rumores, filtraciones… ya sabéis cómo funciona esto. Hasta el lanzamiento oficial, nada).

2016 no será tan interesante como parecía

En definitiva, el 2016 que pintaba tan interesante no lo va a ser tanto. Veremos nuevas litografías de GPU tanto de AMD como NVIDIA pero no habrá cambios sustanciales en ninguno de los dos frentes, al menos no en términos de rendimiento. Será entre finales de este año (Pascal) y principios del que viene (Vega) cuando de verdad veamos cambios sustanciales. Y como hemos anticipado, dado que NVIDIA lanzará antes que AMD veremos una buena guerra de precios cuando AMD anuncie su lanzamiento y NVIDIA rebaje los precios. Resumiendo, que si no tenéis prisa, esperad a principios de 2017 para cambiar de gráfica pues será cuando de verdad merezca la pena hacerlo.