[Blog] AMD vs NVIDIA: ésto es lo que nos depara el año

Escrito por Rodrigo Alonso

El eterno debate del mundo de las tarjetas gráficas, AMD vs NVIDIA. Ahora que ambas compañías tienen ya en la recámara sus correspondientes nuevas generaciones de GPUs, es hora de realizar una valoración personal de qué es lo que podemos esperar de ambas y cómo afectará al mercado.

Comencemos por AMD. Ya es bien sabido que la arquitectura Polaris de los de rojo va a llegar “por fascículos”. Primero veremos la gama media de la nueva generación, denominada Polaris 11. Traerá consigo mejoras de eficiencia pues AMD rebajará la litografía de fabricación del chip gráfico, aunque continuaremos teniendo memoria gráfica GDDR5, algo que sinceramente me resulta incomprensible a día de hoy, máxime cuando desde hace tiempo tienen en el mercado gráficas con la primera generación de memoria HBM. Por lo menos esta vez el chip no será un refrito de generaciones pasadas.

Polaris finfet

Después, tras no mucho esperar, llegarán las primeras gráficas AMD Polaris 10, ya orientadas a la gama media (vendrán a sustituir a las actuales Tonga) y que contarán con el nuevo tipo de memoria GDDR5X, que resulta un avance con respecto a lo que tenemos ahora pero tampoco es que vaya a ser la Panacea.

La Panacea llegará con la llegada de Vega 10, a principios del año que viene, pues conformará el tope de gama de AMD sustituyendo a los actuales chips Fiji. En teoría éstas nuevas gráficas ya tendrán (por fin) memoria HBM2 con 1 TB/s de ancho de banda y con capacidades de 16 GB, y si todo sale según lo planeado, representarán el verdadero avance en el que AMD lleva tanto tiempo trabajando.

SK-HYNIX-HBM2

Con respecto a NVIDIA las cosas serán más claras y directas. No os engañéis, NVIDIA lanzará Pascal antes de que AMD traiga Vega 10, que como hemos dicho representará el verdadero avance generacional en el mercado de tarjetas gráficas de los de rojo. Como siempre, será de esperar que NVIDIA aproveche su ventaja de lanzamiento prematuro para ponerle precios estratosféricos a sus gráficas, para rebajarlos posteriormente y adecuarlos al rango de precios que AMD le ponga a su siguiente generación. AMD será más barato, como siempre, pero NVIDIA tratará de sacar tajada si puede, también como siempre.

Nvidia Pascal core edit

Pascal llegará también con una nueva litografía, en este caso fabricada por TSMC (la de AMD la fabricará Samsung, recordemos), y traerá memoria gráfica HBM2 desde el principio pues el acuerdo de exclusividad entre AMD y SK Hynix (creadores de ésta tecnología de memoria) finalizó en la primera generación de ésta, una primera generación que solo vimos en las gráficas tope de gama de la actual generación del fabricante..

Es bastante probable que NVIDIA tenga una estrategia parecida a la de AMD en cuanto al tipo de memoria, y aunque no es seguro posiblemente veamos gráficas de gama media y baja con memoria GDDR5, la gama media y media alta con GDDR5X y la memoria gráfica HBM2 quede únicamente para la gama alta. Ésta es, que conste en acta, una suposición mía personal, y es que de hecho ni AMD ni NVIDIA han confirmado a ciencia cierta gran cosa de lo que ya se sabe (rumores, filtraciones… ya sabéis cómo funciona esto. Hasta el lanzamiento oficial, nada).

2016 no será tan interesante como parecía

En definitiva, el 2016 que pintaba tan interesante no lo va a ser tanto. Veremos nuevas litografías de GPU tanto de AMD como NVIDIA pero no habrá cambios sustanciales en ninguno de los dos frentes, al menos no en términos de rendimiento. Será entre finales de este año (Pascal) y principios del que viene (Vega) cuando de verdad veamos cambios sustanciales. Y como hemos anticipado, dado que NVIDIA lanzará antes que AMD veremos una buena guerra de precios cuando AMD anuncie su lanzamiento y NVIDIA rebaje los precios. Resumiendo, que si no tenéis prisa, esperad a principios de 2017 para cambiar de gráfica pues será cuando de verdad merezca la pena hacerlo.

Continúa leyendo
  • Ariel Mansur

    Si en junio nvidia no me saca la x60, pero amd me saca la 460 y rinde como la gtx 970, pues sera hora de amd.

    • Dreadnought

      Dudo mucho que las 460 vayan a rendir como la GTX 970. Ese segmento quedará para las 470 o 480, quedando las 490 y 490X para batir a las GTX 980 Ti, que es el segmento que actualmente ocupan las Fury

      • Ariel Mansur

        Yo creo que con las nuevas gamas, van a acercarse mas, no van a tener tanta diferencia con nvidia, ya que ahora las van a hacer igual de eficientes que pascal, pero veremos.

  • emiliano

    Hola Rodrigo, que harías tú si estuvieras ahora sin gráfica, pillar una oferta de gtx 970 y esperar al año que viene para las nuevas x70 , o esperar a junio y comprar las nuevas x70… vi una gtx 970 gigante por 299 euros con el juego Tom división…

    • Tom division?
      Tomb raider o the division ?

      • emiliano

        The división…… Perdón

    • Lo que yo haría es esperar a que salga la nueva generación para que la actual baje de precio (que lo hará). No obstante, esos 299 euros por una 970 con The Division me parece una oferta realmente muy buena.

  • fulanodetal

    AMD siempre tiene los mejores precios a gran potencia, de la mejor forma que sabe combatir NVIDIA es haciendo pactos con los dedarrolladored de juegos para sabotear el rendimiento a los usuarios de AMD

    • Ariel Mansur

      It’s a conspiracy!.

    • Fran Baña

      Eso no lo hace solo nvidia, es una práctica habitual en el sector de las” nuevas tecnologías”.Es Lo que pasa cuando hay monopolios: acuerdos bajo mesa everywhere¡

  • aronald andres arias

    Señor rodrigo. te hago una pregunta casi igual a la de abajo, no tengo gpu tengo para una 980 ti.. mi base es asus sabertooth z87, 32 gb ram a 2133, i7 4770k.. vale la pena esperar junio a ver si alguna que salga de pascal sea mejor que la 980ti ? creo que no voy actualizar la board ni procesador hasta dentro de 2 o 3 años pues creo que tengo suficiente potencia.. vale la pena esperar ? o me equivoco gracias..

    • aronald andres arias

      disculpa se me olvido comentar que en nuestro pais colombia el dolar parece una montaña rusa sube y baja en este momento esta bajo y me gustaria aprovechar y comprar la gigabyte 980 ti xtreme gaming o me aguanto y tener la suerte de que el dolar baje mas o este a este mismo precio y esperar la nuevas gpu … gracias

      • Martin Vivanco Patiño

        yo mismo tengo la gtx 980 xtreme gaming no me arrepiento ademas cuando lanzen las nuevas graficas creeme que estara muchas mas caro, mejor sige ocupando tu grafica si es q latienes hastq node mas, recuerda q x cada generacion siempre va a ser mejor q la otra asi q no te apures este solo es el comienzo

    • Oscar

      Estoy en las mismas con cpu i5 4570 y placa del 2014 que no se despeinan (vamos que va perfecto) y me veo sin ganas ni necesidad de cambiar, con el ahorro para una gráfica nueva, 970 o 980 (incluso me tiraría por una Ti) pero no sé si esperar a la nueva gen…Acepto opiniones!Ahora tengo una Sapphire 280 Dual X…y que desencantado estoy con AMD…El verde me atrae a su lado oscuro (más bien caro, muy caro)

  • Rod Charles Jr

    Que temita…yo que estoy en esos momentos que temo por mi r9 280x ya que hace un tiempo me venía dando un grave error, que le restaba importancia y es mas suponía que era problema del juego…tras prestarle atención caí en la cuenta que el problema provenía de mi maquina y no del juego ya que ocurría con otros juegos! El problema en cuestión era que tras 15 o 20 minutos de juego la maquina se trancaba, quedaba la imagen del juego y un loop del último sonido que emitió el juego. A veces con la tecla windows, con con el ctrl+alt+supr me permitia cerrar el juego pero otras veces el reseteo era inevitable.
    Tras estas circunstancias me pasé todo un fin de semana probando todo mi hardware lo cual no viene al caso! tras descartar casi todo me quedé con fuente o gráfica! terminó siendo problema de la gráfica! y yo ya estaba totalmente entregado!
    Estando con un amigo que no entiende demasiado de hardware pero es curioso, tenía mi placa en el trabajo porque me la traje para probarla en otra máquina que también dio el bloqueo(ERA LA GRÁFICA), él la agarra y se pone a observarla y me dice, “que es este interruptor chiquito?” y le digo, es el interruptor de la doble bios, y le explique un poco….y ahí me iluminé! yo nunca le había tocado eso, ni manoseado las bios…en teoría estaban las 2 originales!
    La cosa que a la noche la probé con el interruptor cambiado y la placa remontó! y hasta ahora no me ha dado mas bloqueo ni parecido…
    Pero el tema es que la gráfica ahora me generó cierta desconfianza y tengo interés de ponerle unos verdes encima y pegar un salto…pero no se hacía donde! Si agarrar un friki desesperado y comprarle a buen precio la gráfica que venda(gtx 970 o r9 390 390x) para comprarse la nueva gen o contemplar la situación y una de esas comprar una nueva gen decente! pero me preocupa el tiempo y lo que pueda llegar a ocurrirle a mi gráfica…quizás ahora no le pasa nunca mas nada…pero no se.

    • Jorge Antonio Piris Da Motta

      Tanto tiempo señor Rod, cómo le va? Y cuando se larguen estas tarjetas no van a bajar las de gen anterior así compràs una nueva? En vez de desplumarle al freaky.

      • Rod Charles Jr

        Todo bien? Estoy viendo la situación. Aparentemente ya tengo negociada mi 280x y le saco un interesante precio apenas por encima de la media. Me tientan las 390 y 390x que a mi entender tienen mas futuro que las 970…pero tambien las 970 son tentadoras ya que vienen bajando! Aún asi, creo que salvo que consiga un negocio redondo para comprar una tarjeta de segunda mano tope de gama o subtope a un muy excelente precio, creo que me esperare a lo que esta por salir de ambas empresas y sus precios y veré que acontece. Hoy por hoy con el tema del del dx12 la veo bastante mas cómoda a amd. Doy 3 o 4 meses como tope para comprar una tarjeta que me parezca conveniente! No me interesa gastar una fortuna, me interesa dar un saltito de la 280x o almenos ganar en eficiencia si es que obtengo igual rendimiento

        • Jorge Antonio Piris Da Motta

          Yo estoy viendo q comprarme tambien, quizas algo de ultima generacion pero no tan potente, ademas tengo q renovar todo a ver que me sale, suerte con lo tuyo.

    • nem

      no temas amigo esa 280x aun le queda cuerda para bastante tiempo, alli arriba deje una grafica

    • Mike SpriGGaN

      Esa bios quizás venía mala de fábrica. La segunda bios es para en caso de error arrancar con la otra bios o para meterle OC y siempre tienes una bios sin modificar para arrancar con ella y reparar la otra mediante un flasheo. Yo tengo la R9 280x vapor-x y la tengo OC a 1280Mhz núcleo y 1.400Mhz la memoria dando unos 7,4Ghz de velocidad la memoria. Y no he tenido ningún error que me haya llevado a tirar de la otra Bios.
      Tú grafica simplemente tiene una bios corrupta. Flashes la y restaurala de fábrica. Si no pues siempre te queda la segunda Bios. Muy saludo.

  • Richardox

    Yo hasta este momento generacional dentro del mundo de las gráficas jamas me había planteado a AMD como opción, de hecho hasta he sido medio troll con este asunto (tengo una oreja puntiaguda, un ojo y un brazo más grandes que los otros, suelo gruñir dormido y siento un aprecio posesivo por los puentes) en fin, por primera vez empiezo a mirar a AMD con buenos ojos gracias a lo que se ve que viene de su parte… Espero no me decepcionen. Adiós regreso a mi cuevita que esta lloviendo.

  • nem
  • nem

    Killer Instinct benchmarks show how DX12 could help AMD

    http://www.bitsandchips.it/english/52-english-news/6869-killer-instinct-benchmarks-show-how-dx12-could-help-amd

    http://www.bitsandchips.it/images/2016/04/13/killerinstinctbench.jpg

    la 960 barriendo XD

    pd. creo que ya no ay dudas de NVIDIA soportando direct x 12