Desde hace ya varios días ha corrido el rumor que las nuevas gráficas tope de gama de Nvidia cambiarán su nomenclatura y dejarán de lado su actual GTX YYY y pasarán a llamarse XYY, unos rumores que, a medida que comienza a acercarse la fecha del lanzamiento de las gráficas, comienza a tener visos de hacerse realidad, aunque sabemos que Nvidia no va a dejar en el tintero el sufijo Ti para sus mejores gráficas dentro de una misma serie.
Con la serie Geforce GTX 900, Nvidia ha agotado su nomenclatura Geforce GTX, de acuerdo con una parte de la rumorología. En vez de ir con la GTX serie 1000 que tiene un dígito de más, la empresa se está reconvirtiendo la marca Geforce GTX por completo. Las nuevas series de tarjetas gráficas de gama alta de la próxima generación de la compañía serán las series Geforce X80. Basadas en los núcleo de gama alta «GP100» y en el núcleo del sector de rendimiento «GP104», la serie Geforce X80 consistirá en la Geforce X80 para el sector de rendimiento, la Geforce X80 Ti para la gama alta y la Geforce X80 TITAN para el sector entusiasta.
Basadas en la arquitectura «Pascal», se espera que el silicio GP104 ofrezca un máximo de 4.096 núcleos CUDA. También contará con 256 TMU, 128 ROPs, y una interfaz de memoria GDDR5X, con un ancho de banda de memoria de 384 GB/s, con una cantidad de memoria asociada de al menos 6 GB. Su capacidad en operaciones de llenado de texturas y píxeles se han valorado en que serán un 33% superiores a los de las actuales Geforce basadas en los núcleos GM200 como las GTX TITAN X. El GP104 se construirá en el nodo de 16 nm FinFET qye ha desarrollado TSMC. El TDP de este chip tiene una potencia de 175W.
Cambiando de tema, el nuevo núcleo GP100 es una bestia completamente diferente. Está construido en el mismo proceso FinFET 16 nm como su hermano pequeño el GP104, y su TDP tiene una potencia de 225W. Una característica única de esta silicona son sus controladores de memoria, que se rumorea que se han diseñado para dar soporte a ambas interfaces de memoria, GDDR5X y HBM2. Podría haber dos paquetes para el silicio GP100, dependiendo del tipo de memoria. El paquete GDDR5X se verá más simple, con un gran ratio de entradas para pines para conectar a los chips de memoria externos; mientras que el paquete HBM2 será más grande, para alojar las pilas de memoria HBM en el paquete, al igual que las Radeon Fiji. Las Geforce Ti X80 y X80 Titan son, por tanto, dos productos muy diferentes, más allá de su número de núcleos CUDA y las cantidades de memoria que integren.