Las gráficas AMD Polaris tendrán tanto HBM2 como GDDR5

Escrito por Rodrigo Alonso

El otro día ya os hablamos en profundidad de la próxima arquitectura gráfica de AMD, de nombre Polaris, y como bien sabéis la primera generación de tarjetas gráficas basadas en ésta arquitectura contará con memoria gráfica HBM2. No obstante, AMD ha confirmado que también habrá gráficas de ésta generación que todavía cuenten con memoria GDDR5 (principalmente en el sector de la gama baja y media-baja) con el objetivo de ahorrar costes de producción y poder ofrecer tarjetas gráficas a precios más competitivos.

No os alarméis: las gráficas tope de gama basadas en la nueva arquitectura Polaris de AMD contarán con la memoria gráfica ultra rápida HBM2, así como las gráficas de gama media-alta. No obstante, AMD ha declarado que las demostraciones que han hecho hasta ahora con ésta arquitectura han sido utilizando memoria GDDR5 (recordemos que la única demo ha sido en Battlefront comparando la gráfica Polaris con una GTX 950 de NVIDIA, de gama media), y el viernes por la noche un representante de AMD le confirmó a WFFCTech ésta información que ahora os contamos.

HBM

Esto no significa en absoluto que en la generación Arctic Islands de AMD, la primera basada en la arquitectura Polaris, veremos de nuevo refritos, una “técnica” de la que desde luego AMD ha abusado mucho en pasadas generaciones. No. Las gráficas Arctic Islands, incluyendo las de gama baja y media-baja, contarán con la nueva arquitectura Polaris independientemente de si utilizan memoria gráfica HBM2 o GDDR5; será una generación completamente nueva y hecha desde cero.

El resumen de éste artículo es simplemente que AMD seguirá los planes que tenía hasta ahora y de los que os hemos hablado desde hace tiempo para con la gama media-alta y alta de gráficas, es decir, GPUs Polaris y memoria gráfica HBM2, pero con respecto a la gama baja y media-baja nos encontraremos con dispositivos con GPU Polaris y memoria gráfica GDDR5, lo que permitirá a AMD ser mucho más competitiva en cuanto a precios pues lógicamente los chips GDDR5 son mucho más baratos de fabricar que los HBM2.

Ahora bien, con ésta información en la mano y sin tener ni la más remota idea de los precios que AMD pondrá en su próxima generación de gráficas, nos surge una duda: si la gama media-alta y alta usará HBM2, y la gama baja y media-baja utilizará GDDR5, hay muchas papeletas para que entre la gama media-baja y la media-alta haya todo un abismo en cuanto a rango de precios, ¿no os parece? ¿Cómo creéis que rellenará AMD éste agujero en el mercado? Personalmente pienso que es bastante probable que encontremos modelos disponibles tanto con memoria GDDR5 como con HBM2, igual que hasta hace poco podíamos ver modelos equipados tanto con DDR3 como con GDDR5 (nos referimos, claro, no a gráficas que usen los dos tipos de memoria a la vez, sino a modelos con GDDR5 y modelos distintos con HBM2 pero con el mismo chip gráfico).

Continúa leyendo
  • Felix Mongort

    En realidad HBM tiene un coste de fabricación menor que la tradicional GDDR5. El extra que se paga por HBM estará basado en costes de amortización del I+D+i. Pero igual en cuestión de un par de años, dicha tecnología ya tiene amortizados sus costes I+D+i, y una generación de GPU’s suele durar más de dos años, y no digamos cuando se hacen refritos. Con esto se puede dar la paradoja, que una vez superado el período de amortización, termine siendo bastante más barato fabricar tarjetas con HBM2 que las que van con GDDR5.

    • IronMetal

      Interesante