AMD presenta oficialmente Polaris, su nueva arquitectura gráfica

AMD presenta oficialmente Polaris, su nueva arquitectura gráfica

Rodrigo Alonso

El otro día os hablábamos brevemente sobre Polaris, la próxima arquitectura gráfica de AMD que sustituye a la actual Graphics Core Next 2.0, pero lo hacíamos a través de filtraciones en la red. Ahora os vamos a hablar de Polaris de primera mano y con información proporcionada directamente por AMD. ¿Quieres saber qué mejoras traerá consigo Polaris para las próximas generaciones de tarjetas gráficas de AMD?

Comenzaremos diciendo que el grupo Radeon de AMD hará una demostración de Polaris por primera vez en este mismo CES 2016 que dará el pistoletazo de salida esta misma semana. Según AMD, Polaris proporcionará el mismo rendimiento que las gráficas actuales pero consumiendo un 61% de energía, por lo que resulta evidente que estará enfocada a mejorar la eficiencia energética, pero tened en cuenta que ésto no significa necesariamente que no mejore el rendimiento, simplemente que su rendimiento por vatio es muchísimo mejor. AMD pone un ejemplo: en una demo cara a cara con Star Wars: Battlefront en resolución Full HD, ajustes medios y con V-Sync activado a 60 FPS, la GPU Polaris solo utiliza 86 vatios, un 61% menos de lo que utiliza una GTX 950 para alcanzar el mismo rendimiento (140 vatios).

Polaris star wars

Tened también en cuenta, antes de entrar en materia, que Polaris no es una nueva generación de tarjetas gráficas sino una nueva arquitectura gráfica que sustituirá a la actual Graphics Core Next 2.0, y que se estrenará en la próxima generación de tarjetas gráficas Arctic Islands del fabricante.

Polaris 1

Polaris está diseñada y optimizada para el nuevo proceso de fabricaciuón FinFET a 14 nm del que hace poco supimos que se encargaría Samsung, y según AMD significará el salto generacional más importante de su historia. En la siguiente diapositiva podéis ver resumida la evolución del proceso de fabricación utilizado por AMD.

Polaris finfet

Ésta será la cuarta generación gráfica del fabricante, y contará con un especial énfasis en la eficiencia pero también en lo que el usuario ve en la pantalla, con soporte para los nuevos estándares HDMI 2.0a y DisplayPort 1.3, así como la codificación H.265 en resolución 4K.

Polaris features

Según AMD, Polaris será una arquitectura diseñada para ocupar poco espacio gracias a su proceso de fabricación FinFET a 14 nm, por lo que a partir de ahora podremos ver potentes ordenadores portátiles equipados con estas gráficas dado que favorecen un mejor rendimiento utilizando menos energía, lo que se traduce en una mayor autonomía de batería y menos calor generado. Esto, por otro lado, también significa que las gráficas de equipo de sobremesa utilizarán menos conectores PCI-Express.

Polaris 2

Más adelante, una vez que AMD haga su presentación oficial en el CES, os contaremos más acerca de esta nueva micro arquitectura. Por el momento AMD nos ha facilitado el siguiente diagrama para que podamos ver cómo estarán distribuidas las nuevas GPUs basadas en la arquitectura Polaris.

Polaris gpu

Y para ir terminando, un resumen de lo que nos traerá ésta nueva arquitectura gráfica, aunque ya lo enumeramos al principio. Sí que podemos ver que los planes de AMD son lanzar las primeras gráficas basadas en Polaris para mitad de año.

Polaris resumen

Ahora como de costumbre solo nos queda esperar y estar muy atentos al CES. Y por supuesto podéis contar con que le pediremos a AMD muestras para análisis en cuanto comiencen a estar disponibles las primeras muestras de ingeniería para que podamos mostraros de primera mano cuáles son los beneficios de ésta nueva generación de arquitectura gráfica de AMD.