La próxima arquitectura de GPU de AMD se llamará Polaris

Escrito por Rodrigo Alonso
Tarjetas Gráficas
0

El recientemente formado grupo Radeon, con Raja Koduri a la cabeza, está que se sale con nuevos anuncios. Además de los nuevos drivers Crimson y la iniciativa GPUOpen, el grupo ha anunciado ahora su nuevo calendario de lanzamientos de GPUs, un calendario que nos anticipa las próximas tecnologías que anunciarán y, por supuesto, el nombre de su siguiente arquitectura gráfica: Polaris (ojo porque con Polaris estamos hablando de arquitectura, no de generación de GPUs que como sabéis se llamará Arctic Islands).

 

 

Desde Julio se sabía que 2016 sería el año en el que AMD presentaría su siguiente arquitectura gráfica, pero lo que no sabíamos hasta ahora era el grado de cambio que AMD aplicará a su arquitectura actual, Graphics Core Next. Polaris no es el nombre de un solo chip gráfico sino de toda una nueva arquitectura en la que se basarán todas las próximas generaciones de tarjetas gráficas AMD Radeon. Según ha declarado el líder de Radeon, la nueva arquitectura tendrá dos principios fundamentales: mejores Píxeles y mejor eficiencia.

RTG_Page_081-635x357

Antes de entrar en materia deberíamos contaros, por si no sois aficionados a la astronomía, que Polaris es la estrella más luminosa de la constelación Ursa menor, y es la quincuagésima estrella más brillante que se puede ver a simple vista desde el planeta Tierra. Pero, ¿qué nos quiere decir AMD con esto? Según creemos, AMD se basará en el principio de la luminosidad para traer esos “mejores píxeles” que promete.

Pero esto no es todo, pues si pasamos al apartado de la eficiencia hay que recordar que las primeras GPUs basadas en la arquitectura Polaris estarán fabricadas con el nodo FinFET a 14nm de Samsung, un nodo que según los cálculos de AMD dotará a sus GPUs del doble de relación rendimiento por consumo, es decir, serán el doble de eficientes. Si además tenemos en cuenta que la próxima generación de gráficas contará con la segunda generación de memoria HBM que ofrecerá hasta 1 Tbps de ancho de banda de memoria, podemos estar seguros de que potencial tienen.

En el roadmap de AMD también podemos ver que junto con Polaris añadirán interfaces HDMI 2.0a y DisplayPort 1.3, además de mejor soporte para FreeSync, pues pretenden que además de por DisplayPort pueda llegar a funcionar a través de HDMI. Por supuesto AMD también va a enfocar una gran parte de sus esfuerzos a los sistemas de realidad virtual y realidad aumentada, pues todos los fabricantes parecen altamente interesados en estas nuevas tecnologías.

Por último hemos de destacar el enfoque de AMD en el HDR (High Dynamic Range), pues pretenden traerlo de mejor manera que hasta ahora al PC en forma de nuevos algoritmos de cálculo para la GPU. En resumen, quieren hacer que el renderizado de color en 10 bits sea un estándar, especialmente en juegos, proporcionando lo que han llamado “mejores píxeles”.

 

Continúa leyendo