Al final, será Samsung quien fabrique las GPUs AMD a 14 nm

Al final, será Samsung quien fabrique las GPUs AMD a 14 nm

Rodrigo Alonso

Después de tanto lío sobre quién fabricaría las próximas GPUs de AMD, si TSMC o GlobalFoundries y con Samsung a la sombra, siendo protagonista de sendos rumores, finalmente van a ser estos últimos quienes fabriquen la próxima generación de GPUs de AMD, de nombre Arctic Islands, bajo su nodo de fabricación FinFET a 14 nanómetros.

Ha sido una historia digna de culebrón. En principio iba a ser TSMC quien fabricara la próxima generación de GPUs de AMD, pero con tanto retraso y problemas en sus nodos de fabricación, AMD llegó a un principio de acuerdo con GlobalFoundries para salir del entuerto. Más tarde, rumores apuntaban a que finalmente AMD continuaría utilizando a TSMC para ello, pero por algún motivo ahora se ha confirmado que al final será Samsung quien lo hará. De nuevo, todo un culebrón que, afortunadamente, ha llegado a una conclusión final.

Por su parte, también está confirmado que NVIDIA sí que continuará con TSMC para fabricar su próxima generación de GPUs, de nombre Pascal, utilizando el nodo de fabricación FinFET a 16 nanómetros de éstos. Por su parte, con la confirmación de que AMD utilizará a Samsung para hacer la suya propia, tendremos por fin una diferenciación entre nodos de fabricación de los dos grandes rivales en el mundo de las GPUs, pues ahora NVIDIA tendrá GPUs a 16 nm mientras que AMD las tendrá a 14 nm. La única incógnita que queda ahora será si utilizan o no el nodo FinFET LPP (Low Power Plus).

Samsung-14nm-Finfet

La cosa no termina ahí

Y es que todavía hay más, pues hay una posibilidad bastante importante de que el acuerdo entre Samsung y AMD no se limite únicamente a las GPUs y se extienda a la próxima generación de procesadores de AMD, de nombre Zen, o al menos una parte de la producción pues según apuntan los rumores (ojo, la parte de GPUs está confirmada pero la parte de CPUs son rumores) AMD está buscando poder balancear la carga de producción de CPUs entre dos fabricantes, que en este caso podrían ser Samsung y GlobalFoundries, para agilizar los tiempos de producción.

Una de las GPUs Arctic Islands de AMD de la que más se ha oído hablar es Greenland, que seguramente sea la sucesora de la actual Fiji. Si todo va sobre lo planeado, veremos estas primeras GPUs fabricadas a 14 nm por Samsung a partir del tercer trimestre de 2016, pues los coreanos ahora mismo tienen su nodo de fabricación ocupado produciendo chips a 14 nm para Apple y Qualcomm. No obstante, la compañía ya tiene planeado acelerar su proceso de fabricación a 10 nanómetros y tenerlo listo para primeros de 2017, así que todo podría ser.

En cualquier caso y como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, 2016 va a ser un año de lo más interesante en lo que al sector de las tarjetas gráficas se refiere.