Las GPUs AMD Greenland podrían tener hasta 32 GB de memoria HBM2

Las GPUs AMD Greenland podrían tener hasta 32 GB de memoria HBM2

Rodrigo Alonso

Antes de empezar a hablar de esto hemos de dejar claro que por el momento se trata de un rumor que ha surgido en la red, eso sí, basados en reportes de publicaciones serias. Según apuntan éstos, el nodo de fabricación FinFET a 14 nm nos traerá el año que viene por fin las GPUs AMD Greenland, que contarán con hasta 32 GB de memoria gráfica HBM2 y con la friolera de hasta 18.000 millones de transistores.

Ya hemos hablado de Greenland en el pasado y no es una noticia ni el nombre que AMD le ha puesto al proyecto ni el hecho de que estarán, por fin, fabricados con el nuevo proceso FinFET a 14 nanómetros. Si bien esta información no está confirmada por AMD de manera directa, sí que lo han hecho de manera indirecta y por lo tanto todos los medios dedicados al hardware lo damos por hecho. Llegará eso sí en algún momento de 2016, así que todavía nos queda esperar bastante.

Un dato que también se sabía es que Greenland utilizará la segunda generación de memoria HBM, mucho más rápida y que permitirá mayores capacidades. Lo que (personalmente) no se nos había ocurrido es la posibilidad de que AMD pudiera integrar hasta 32 GB de esta memoria gráfica, una cantidad que parece aberrante en primera instancia pero no lo sería tanto para tarjetas gráficas profesionales (sería lógico pensar que AMD utilizará hasta 16 GB máximo en gráficas destinadas al consumidor, dejando los 32 GB solo para el entorno profesional). Desde luego, técnicamente HBM2 permitiría tal cantidad de memoria sin ningún tipo de problema, pues ya sabéis que ésta va integrada en la GPU y ahorra muchísimo espacio en el PCB.

SK-HYNIX-HBM2

Por otro lado, y según reporta TweakTown, las AMD Radeon 400 Series (llamadas así siempre y cuando AMD respete su actual nomenclatura), basadas en la arquitectura Greenland, podrían contar con hasta 18.000 millones de transistores, una cantidad muy elevada pero que tampoco tiene nada de descabellado, pues ya se sabe que las gráficas NVIDIA Pascal que están por llegar, y que también utilizarán memoria gráfica HBM2, contarán con hasta 17.000 millones de transistores.

Técnicamente hablando, todo lo que os hemos contado es posible, pero como siempre no hay confirmación por parte de AMD ni de sus fuentes cercanas (nuestro contacto en AMD directamente nos ha dicho que no puede hablar de ésto de momento) así que solo podemos seguir esperando y esperando. Realmente, con toda la información que circula ya por la red sobre Greenland creo que AMD no perdería nada aclarando algunos puntos. Aunque sea para ponernos los dientes largos.