AMD Greenland: por fin GPUs a 14 nm, pero para 2016

Escrito por Rodrigo Alonso
Tarjetas Gráficas

Greenland será la próxima generación de GPUs de AMD, sucesores de Fiji, y ya se sabe que en este caso no representará un incremento de rendimiento demasiado elevado sino un cambio radical en eficiencia energética, ya que por lo que parece estará fabricado con una litografía de, por fin, 14 nanómetros. Lo veremos teóricamente el año que viene.

Es cierto que todavía no ha sido lanzada la GPU Fiji y ya estamos hablando de la que será su sucesora. Tanto Fiji como el GM200 que NVIDIA utiliza en sus Titan-X está fabricado con el diseño de 28 nm de TSMC, y a día de hoy se desconoce por qué ni AMD ni NVIDIA han logrado utilizar el nodo de 20 nm de la compañía.

El futuro parece un poco mejor, ya que Greenland de AMD, sucesor de Fiji, sí que parece que será fabricado a 14 nm gracias a GlobalFoundries/Samsung, o como mínimo a 16 nm si finalmente deciden continuar con TSMC. Según algunas publicaciones, parece que al final NVIDIA sí que irá a por los 14 nm Samsung en lugar de los 16 nm de TSMC, y todas las informaciones apuntan a que AMD hará lo propio.

AMD Greenland 14nm

Hablando de Greenland, como decíamos estará enfocado a un menor consumo y calor generado (es decir, a la eficiencia energética) y no supondrá un aumento de prestaciones. Eso sí, en teoría Greenland sí que utilizará la segunda generación de HBM (HBM2), que dobla el ancho de banda de memoria del HBM que veremos en las próximas Radeon R9 390/390X.

Los 14 nm, HBM2, Pascal y Greeland

Decíamos que todo apunta a que AMD utilizará el proceso de fabricación de GlobalFoundries / Samsung a 14 nanómetros para Greenland, aunque existe la posibilidad de que finalmente decidan permanecer fieles a TSMC y utilizar su nuevo nodo a 16 nanómetros.

Por otro lado, NVIDIA lanzará pronto Pascal (bueno, 2016 se supone), su nueva generación de GPUs de bajo consumo que también contará con HBM, y de nuevo solo podemos especular si NVIDIA utilizará los 16 nm de TSMC o los 14 nm de Samsung. Lo que está claro es que la industria de las GPUs por fin pasará al siguiente nodo de fabricación, y ya sabéis que esto significará que se podrán integrar cuatro veces más transistores en el mismo área, es decir, que si los 28 nm de NVIDIA integran 8.000 millones de transistores en 601 milímetros cuadrados, ahora serían capaces de integrar 32.000 millones de transistores en el mismo espacio. Eso dice la teoría, ya que la práctica es un poco más complicada dado que el aumento de transistores físicamente no es lineal.

Con Greenland se espera que AMD pueda llegar a ser más competitiva en este segmento y que logre recuperar el terreno perdido en el mercado. NVIDIA peleará contra Fiji con una GPU GM200 más rápida (GeForce GTX 980 Ti) para más tarde lanzar Pascal y su memoria HBM. Lo que es seguro es que vamos a tener un año 2016 bastante entretenido en el sector de las GPUs.

 

Continúa leyendo
  • Santiago Postorivo

    A esperar a 2016

  • diego

    Eso me temo…entonces me quedo con la 290 hasta las de 14nm.

  • Lord Xamon

    ¿Que vendrá después de los 14? No creo que se pueda bajar mucho más (por ahora), quizá por fin veamos exfuerzos por crear los primeros híbridos con grafeno.

    PD: ¿Disqus returns? Excelente

    • MELERIX

      hasta los 5nm se supone que podran llegar, mas alla de eso no es imposible pero si mas dificil, ya que se comienzan a presentar las anomalias cuanticas.

  • Entonces me voy por una 360 y me aguanto un rato.

  • Leandro Carron

    Y YO CON MI GTX560TI ROCKEANDO 3 GENERACIONES DESPUES 😉

    https://geforce560ti.wordpress.com/2015/04/16/mi-antigua-gtx-560ti-en-tiempos-actuales/

  • MELERIX

    donde esta la fuente de la noticia ?

  • Germán Bustos

    yo felíz con mi hd 7970be, de hace 3 años.. y la voy a cambiar cuando vayan por la r9 695×2..

  • Jorge

    Aun no lanzan las 300’s y salen con esto…