Que Intel está pasando por uno de sus peores momentos es algo que todos sabemos, pero eso no significa que la compañía se haya vuelto pesimista ni mucho menos. Más al contrario, en un vídeo publicado en su cuenta oficial de Youtube ayer mismo, la compañía ha expresado su optimismo por las tecnologías que están por venir, con especial énfasis en las gráficas integradas de los procesadores Panther Lake de arquitectura Xe3 que, según sus palabras, «establecerán un nuevo estándar».
Intel lleva ya muchos años intentando recuperar el terreno perdido en el ámbito de las gráficas integradas de sus procesadores, donde AMD se los ha comido con sus iGPU RDNA. Sí, Intel sigue teniendo más cuota de mercado porque se venden más portátiles con CPU Intel que con CPU AMD, pero la realidad es que, a la hora de la verdad que es mostrando su rendimiento en juegos, AMD tiene la mayor parte del paste, y prueba de ello es que no verás ninguna consola portátil o de sobremesa con iGPU de Intel, son todas de AMD.
Xe3 «Celestial»: la última baza de Intel para el mercado de gráficas integradas
Con Phanter Lake, Intel pretende establecer un nuevo estándar, cerrando el ciclo de Meteor Lake y Lunar Lake, generaciones de transición que solo sirvieron para refinar la eficiencia de su arquitectura pero sin proporcionar grandes números en términos de rendimiento. Ahora sí, los de azul pretenden dar un gran salto ya no solo en rendimiento, sino también en eficiencia y, por lo que han expresado en el vídeo, especialmente en el terreno de las gráficas integradas.
A pesar de que todavía no hay especificaciones técnicas oficiales publicadas por parte de la compañía, Intel sí que ha dicho que las iGPU Xe3 incorporarán cambios estructurales importantes con respecto a la generación actual (Xe2, presente en Lunar Lake). El objetivo es aumentar la potencia a base de fuerza bruta, con más unidades de ejecución y mejor comunicación interna del sistema, reduciendo cuellos de botella y aumentando así la eficiencia del conjunto.
Aunque como decíamos no hay nada oficial, sí que hay algunas filtraciones al respecto que afirman que las variantes Core Ultra X de Phanter Lake serán las que incorporarán configuraciones de iGPU más completas, con hasta 12 núcleos gráficos. Los modelos inferiores contarán también con iGPU Xe3, pero en versiones recortadas para preservar un mejor equilibrio de temperatura y consumo.
Este salto de rendimiento, si se cumplen las promesas de la compañía, vendría de la mano de un proceso de fabricación más avanzado, ya que Intel planea fabricar Panther Lake con el nuevo nodo Intel 18A, mientras que la parte gráfica la fabricaría TSMC en su nodo N3E (equivalente a 3 nm), una estrategia «híbrida» que les permitiría combinar lo mejor de ambos mundos: buena eficiencia energética y rendimiento gráfico optimizado.
Ciertamente, este es un salto muy necesario para que Intel recupere terreno. La compañía pasa por un momento terrible tanto financiero como de reputación, y necesitan dar un golpe en la mesa porque viendo cómo están las cosas ahora mismo, están incluso corriendo el riesgo de hundirse y entrar en bancarrota. Con Panther Lake la compañía pretende cambiar la percepción que hay ahora mismo sobre ellos, pero desde luego el reto es considerable: el éxito dependerá en gran medida de lo bien que lo hagan con los drivers, del volumen que sean capaces de poner en las tiendas y, por supuesto, del precio al que lo hagan.
Para ser fieles a la realidad, las gráficas dedicadas que han lanzado en los últimos meses les están dando muy buen resultado, porque son gráficas bastante decentes y a precios muy competitivos (incluso mejor que AMD hoy por hoy), con unos drivers que ahora sí están bastante bien pulidos y que dan buenos resultados. El problema está siendo que la gente no confía en Intel para usar sus gráficas en PC, y esto es lo que deben cambiar mejorando su reputación. Y para ello, lo que deben hacer es un buen trabajo, ni más ni menos.
Todavía no hay una fecha concreta de lanzamiento para los procesadores Panther Lake con gráficas integradas Xe3 «Celestial», pero según su hoja de ruta deberían llegar en algún momento de 2026. Nos toca esperar, como siempre.
